Que el PRO en la Cámara de Diputados está dividido hace meses no es sorpresa para nadie, pero durante la sesión de este miércoles las tensiones escalaron a un nuevo nivel. Luego del cruce entre Silvia Lospennato y Cristian Ritondo por el voto de la legisladora en contra del Gobierno, los "díscolos" del bando amarillo analizan romper.
Esta medida se iba a tomar, posiblemente, después de las elecciones o del recambio parlamentario; no obstante, podría precipitarse para los próximos días. Todo se inició ayer durante el tratamiento de los vetos a las leyes de emergencia en la salud pediátrica y el financiamiento universitario, los cuales fueron rechazados por amplia mayoría. El PRO, o más bien, "los PRO" volvieron a mostrar sus diferencias.
La diputada Lospennato, próximamente legisladora porteña, llamó a la moderación en medio de la polarización entre el kirchnerismo y el libertarismo y apoyó la insistencia de ambas normas, por lo cual fue increpada a los gritos. Durante su discurso, argumentó su postura mientras los diputados que se sientan enfrentados a ella la escuchaban atentos, aunque algunos de sus compañeros de bloque se levantaron de los asientos.
Fuego cruzado: la pelea del PRO en plena sesión
Posteriormente se desató la furia. Alejandro Finocchiaro y Fernando Iglesias la habrían tratado de kirchnerista y aconsejado que se siente en otro sector del recinto. Luego llegaron los gritos de Ritondo, quien le cuestionó que no apoye el programa económico del Gobierno. Silvana Giudici lo tomaba del brazo al presidente del bloque para intentar calmarlo y María Eugenia Vidal, otra legisladora que no acompaña a La Libertad Avanza, se mantuvo en silencio viendo la escena.
Damián Arabia permaneció en silencio con el semblante serio, al borde del enojo, y habría pedido silencio. Diego Santilli escuchó atento toda la escena desde atrás. Y Martín Maquieyra, después del desencuentro, se colocó entre medio de la legisladora apuntada y del jefe del bloque y Finocchiaro para charlar con ellos dos.
La pelea entre Cristian Ritondo, Alejandro Finocchiaro y Fernando Iglesias contra Silvia Lospennato.
La pelea entre Cristian Ritondo, Alejandro Finocchiaro y Fernando Iglesias contra Silvia Lospennato.
Lo que llamó la atención fue el silencio de la exgobernadora bonaerense. "A María Eugenia nunca le gustó el conflicto ni la 'rosca', ella prefiere la gestión y la organización", mencionaron de sus alrededores. La notoria furia de Ritondo se debió al sentido de los votos de Silvia. "Perdió las formas", mencionó otra protagonista de esta escena.
Se sabía desde hacía tiempo que Silvia no acompañaría los decretos de Nación, pero todo escaló en cuestión de minutos y a poco tiempo de que los vetos sean rechazados. Horas antes del pleito, al finalizar la Labor Parlamentaria, se la vio a Lospennato caminar por los pasillos del Congreso con Giudici a su lado; y dentro del recinto también charlando con José Luis Espert.
El PRO al borde del quiebre en Diputados
Pero, lejos de acabar ahí, Iglesias luego acusó a Lospennato de presuntas "amenazas" hacia su persona, ya que ella le habría dicho durante la pelea: "Sos un provocador, ojalá la gente te lo haga notar en la calle”, y pidió que sea sancionada. No obstante, pese a que se analizó la posibilidad de romper, cualquier cambio o ruptura no se daría por decisión de Ritondo, sino que se rumorea con que los "rebeldes" se abrirían paso por sí solos.
Se podría tratar de Lospennato, Vidal, Héctor Baldassi, Germana Figueroa Casas, Gabriela Besana, Emmanuel Bianchetti, Sofía Brambilla, Álvarez González, José Núñez y Ana Clara Romero. La mayoría debe renovar su banca este año; algunos apuestan a ello, otros promueven a candidatos que se manejan en su misma línea. Lo único que es seguro, es que el partido sufre una crisis de identidad profunda y queda en manifiesto en cada sesión.
Iglesias, en diálogo con Radio República, insistió en que "no se trata de avalar todas las políticas del Gobierno, sino de defenderlo de las actitudes golpistas del peronismo”. Del otro lado de la mesa, opinaron que se ha perdido la esencia del partido y estos diputados que apoyan al Gobierno en cada votación son sólo "peones" de Milei.
¿A qué se debe la lejanía de Lospennato y Vidal con el Gobierno? Tras la cruda campaña porteña de principios de este año, ambas fueron blanco de fuertes críticas por parte de los libertarios. A esto se le sumó la repentina caída del proyecto de Ficha Limpia, lo que terminó de romper la tensa relación que Silvia tenía con los Milei.