17 de septiembre 2025 - 18:38hs

Se trata de la segunda golpiza consecutiva luego de sostener la Ley de Emergencia en discapacidad. Los vetos a la emergencia en Bahía Blanca y la moratoria previsional, aún vigentes, continúan sin tener tanto refuerzo, pero estas dos iniciativas hoy prosperaron y pasan al Senado. Allí, los libertarios son aún más débiles y Casa Rosada busca la forma de no implementar estas normas que afectan su equilibrio fiscal.

Sorprendieron algunos votos del PRO y de los famosos "radicales con peluca". Así como también particulares ausencias o acompañamientos de aquellos legisladores que responden a gobernadores. Javier Milei perdió aliados clave y se replantea sus próximas estrategias políticas.

Más noticias

Quiebres, ausencias y un sabor a derrota en Diputados

La pérdida de apoyo parlamentario se debió, en buena medida, a su pelea con los gobernadores afines. La sesión inició casi en tiempo récord con 132 presentes, sin La Libertad Avanza ni el PRO, que esperaron a que arranque el cónclave para bajar a sus asientos. Lo acompañaron sólo tres mandatarios con los que ha cerrado acuerdos electorales, e incluso sus aliados del bando amarillo se partieron en las votaciones.

Otros que no dieron quórum fueron Pamela Verasay y Lisandro Nieri, los dos diputados que responden al gobernador Alfredo Cornejo, quien cerró negociaciones electorales con Karina Milei en Mendoza. Lo mismo con Gerardo Cipolini, en respuesta al mandatario de Chaco, Leandro Zdero; y el entrerriano Francisco Morchio, de Rogelio Frigerio. Ninguno de estos mencionados se resistieron a los vetos, y directamente se levantaron y no votaron.

Diputados insiste con la ley de emergencia pediátrica y pasa al Senado.
Diputados insiste con la ley de emergencia pediátrica y pasa al Senado.

Diputados insiste con la ley de emergencia pediátrica y pasa al Senado.

Hubo peleas entre miembros de un mismo bloque. Carteles como el de Esteban Paulón, que sugería que "lo peor sigue pasando" y mostraba los rostros de Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Luis Caputo y Javier Milei. Tres dedos de la mano alzados en referencia al 3% que presuntamente cobraba Karina Milei en coimas dentro de la Agencia Nacional de Discapacidad. Y un diputado de Unión por la Patria utilizando una peluca para rechazar los vetos presidenciales.

Los ex aliados que rechazaron los vetos

Pese a que anteriormente no efectuaron voto, los ocho diputados de Innovación Federal -que responden a los gobernadores de Salta, Río Negro y Misiones- hoy insistieron con ambas normas. Había fuertes expectativas con ellos y eso los hacía blancos de "poroteos", sobre todo a los misioneros que responden al exgobernador Carlos Rovira. No sirvió y, tal como habían adelantado a este medio tras la labor parlamentaria, no acompañaron al oficialismo.

De los marginados de La Libertad Avanza, todos se opusieron a Rosada. Acompañaron las leyes los dos diputados del MID: Oscar Zago y Eduardo Falcone. Y los cuatro diputados del bloque Coherencia, que integra Marcela Pagano, Lourdes Arrieta, Gerardo González y Carlos D'Alessandro. Muchos de ellos se han peleado especialmente con Karina Milei; el caso de Arrieta viene del año pasado, pero los otros tres son nuevos peones perdidos.

También acompañaron ambas leyes la Coalición Cívica, Encuentro Federal, Unión por la Patria y Democracia para Siempre. No obstante, estos bloques mencionados no sorprendieron; sí lo hicieron algunos miembros del PRO o de la Liga del Interior ELI (serían los "radicales con peluca").

Del bando amarillo (antiguamente aliado a La Libertad Avanza hasta que una parte del grupo se hartó de sus "destratos") hubo varios a favor de la Ley de salud pediátrica: Héctor Baldassi, Gabriela Besana, Emmanuel Bianchetti, Sofía Brambilla, Álvarez González, Silvia Lospennato, José Núñez, María Eugenia Vidal y Ana Clara Romero. Si no se cuenta a los que ya venían oponiéndose antes, Milei habría perdido siete aliados.

En cuanto al financiamiento universitario, algunos de ellos se ausentaron, rechazaron o se abstuvieron. Quienes votaron a favor de esta ley fueron Baldassi, Brambilla, González, Lospennato, Romero y Germana Figueroa Casas. Vidal se abstuvo en este caso. Perdió cuatro aliados acá.

No pudo pasar desapercibida la pelea de Cristian Ritondo, Alejandro Finocchiaro y Fernando Iglesias contra Lospennato: la increparon en pleno recinto por votar contra el Gobierno. La recién electa legisladora porteña se defendió sola. Previo a ello, había dado un discurso en el que aclaraba que existen múltiples bloques y diputados que no son kirchneristas ni libertarios, sino que se ubican en un lugar más moderado.

Kirchnerismo festeja en diputados

Kirchnerismo festeja en diputados tras rechazar los vetos al Garrahan y universidades.

También sorprendieron los miembros de la Liga del Interior ELI, esos famosos "radicales con peluca". En la votación por el Garrahan, acompañaron la norma el tucumano Mariano Campero y el correntino Federico Tournier; ambos cambiaron el sentido de sus votos para universidades. En este segundo caso, fue el misionero Martín Arjol el único que dio luz verde del bloque.

Otra persona que Milei perdió es a Paula Omodeo, de Creo, quien votó a favor del Garrahan. A los ex PRO que hoy forman Futuro y Libertad, que los dos acompañaron al Garrahan y uno a universidades. Los tres tucumanos de Independencia. Y los dos sanjuaninos de Producción y Trabajo.

Temas:

Cámara de Diputados Javier Milei Garrahan Universidades

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos