8 de octubre 2025 - 16:50hs

Pese a los llamados de Casa Rosada a los gobernadores, el quórum se consiguió para avanzar en una batería de proyectos y emplazamientos. Entre ellos, se quiere sancionar la ley que regula los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). No obstante, la sesión quedó en segundo plano por diferentes polémicas desatadas dentro de la Cámara de Diputados: la licencia de José Luis Espert y las presuntas amenazas de Martín Menem a Facundo Manes.

“El Presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, me acaba de amenazar en un pasillo del Congreso. Literalmente, me dijo: ‘Rogá que no haya quorum, porque te vamos a hacer mierda. Hoy empieza una operación de prensa brutal contra vos’”, escribió el legislador de Democracia para Siempre en sus redes sociales.

Menem le respondió a través de su cuenta de X: “No faltes a la verdad, Facundo. La política necesita seriedad, no teatro”. De todos modos, horas después el presidente del cuerpo se retiró brevemente de la sesión ante la escalada de este escándalo, y presentó su versión a la prensa en la Sala de Pasos Perdidos.

Más noticias

Video: el encuentro entre Martín Menem y Facundo Manes

Embed - El Observador AR on Instagram: "Denuncian supuestas amenazas de Martín Menem y Facundo Manes. Previo a la sesión especial en la Cámara de Diputados, la oposición acusó al presidente del cuerpo de emitir amenazas contra el legislador de Democracia para Siempre. @vickyurruspuru"

“Me parece que, en virtud de lo acontecido, tenía que salir a dar una breve explicación. Este hombre ya hace seis meses, creo que fue en marzo, vino en su momento a mi despacho llorando y diciendo que le habían pegado una trompada en el pecho, por lo cual me asusté y tuve que revisar absolutamente todas las cámaras para que no ocurra nada dentro de la Cámara de Diputados”, mencionó ante la prensa.

No ocurrió nada. Ya mintió y hoy vuelve a mentir”, disparó Menem. Por el lado de Facundo, insistió: "Yo entré al recinto, fui por el pasillo hacia la Cámara, y me saludó Menem. Fue raro porque nunca nos cruzamos ni nos saludamos. Y me dijo al oído: ‘Facundo, hay una operación en marcha contra vos, te van a destrozar, esta tarde empieza con todo para vincularte con Machado’".

El diputado radical le habría retrucado esto: "Le dije: ‘Pero son ustedes, yo no tengo nada que ver, son ustedes, frenala’. Y me dijo: ‘Que no haya quorum así se calman las aguas’”. Entre medio, El Observador capturó el momento en que ambas figuras se cruzaron y se desarrolló la supuesta amenaza.

A partir de las imágenes, que se tomaron al final de su breve encuentro, se los ve charlar y saludarse por el pasillo de la Cámara después de la reunión de Labor Parlamentaria, a unos pasos de la sala de prensa. Posterior a ello, se dirigió cada uno por su lado. Es así como Manes también se saludó con un beso en la mejilla con la libertaria Nadia Márquez, que caminaba detrás de Menem.

El video viralizado los muestra tranquilos y una leve sonrisa por parte del diputado radical. "Su sonrisa es de nervios", manifestaron cercanos al neurocientífica, insistiendo en que es "constante víctima del Gobierno".

Lemoine tildó de "mitómano" a Manes

"Dijo que Martín Menem lo amenazó y lo saludó, en el video se ve claramente. También dijo que Santiago Caputo lo había golpeado y después se vio un video que salió unas horas después donde claramente se ve que no es así. Es diputado, no puede mentir tan descaradamente", disparó la libertaria Lilia Lemoine a los periodistas.

Ante la consulta de por qué mentiría Manes, añadió: "Porque es un mentiroso, hay que preguntarle a él o a algún profesional de la salud, porque yo no soy psiquiatra. Hay personas que mienten sistemáticamente y se les llama mitómanos, y queda la evidencia".

La licencia de Espert

Desde el domingo, cuando Espert dio de baja su candidatura, se comenzó a especular con que pediría una licencia de su banca como diputado nacional. Hasta este miércoles antes de la sesión, el documento oficial no había llegado al Congreso: arribó poco antes de las 13. "Falta el diputado Espert", ironizó la izquierdista Vilma Ripoll desde su banca en ese momento.

La carta es dirigida al presidente de la cámara, Martín Menem, y menciona: "Por medio de la presente, me dirijo a Ud. a fin de solicitar licencia por motivos particulares desde el día de hoy, 8 de octubre, hasta el 8 de diciembre del corriente año".

El domingo había declinado su candidatura por la provincia de Buenos Aires. El lunes presentó su renuncia a la Comisión de Presupuesto, donde la oposición exigía su salida en el inicio del debate de la ley de gastos del 2026. Y este miércoles envió el pedido de licencia como diputado nacional, la cual debe ser aprobada en el recinto.

"Lo puedo llegar a comprender por qué hizo esto, porque la presión psicológica, mediática y brutal que están ejerciendo sobre él es fuertísima", opinó Lemoine.

Temas:

Cámara de Diputados Martín Menem Facundo Manes José Luis Espert

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos