- Maximiliano Pullaro (Santa Fe)
- Osvaldo Jaldo (Tucumán)
- Rogelio Frigerio (Entre Ríos)
- Martín Llaryora (Córdoba)
- Raúl Jalil (Catamarca)
- Gustavo Sáenz (Salta)
- Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires)
- Gustavo Valdés (Corrientes)
- Alfredo Cornejo (Mendoza)
- Ignacio Torres (Chubut)
- Carlos Sadir (Jujuy)
- Leandro Zdero (Chaco)
- Claudio Poggi (San Luis)
Los ausentes confirmados en el Pacto de Mayo
En contraste, algunos ya aseguraron que no asistirán. Axel Kicillof (provincia de Buenos Aires) opinó que el acto era solo para “una foto” orquestada. Ricardo Quintela, quien el martes estuvo en la Casa Rosada dialogando con el jefe de Gabinete Guillermo Francos sobre la finalización de obras públicas en su provincia, también declinó la invitación para evitar especulaciones sobre un apoyo condicionado al Pacto de Mayo. Otros ausentes confirmados son Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gildo Insfrán (Formosa).
La duda entre los gobernadores es la posición de Gerardo Zamora (Santiago del Estero), quien al igual que Quintela, se reunió con Francos el martes, pero se retiró sin hacer declaraciones.
Expresidentes
Las invitaciones, que exigían vestir de negro, también fueron enviadas a los expresidentes. Cristina Fernández de Kirchner agradeció el gesto pero adelantó que no irá a Tucumán. Tampoco asistirá Alberto Fernández, quien dijo a Tiempo Argentino: “Los pactos son acuerdos entre partes. Esto que proponen es un contrato de adhesión a lo que ellos creen que hay que hacer”.
Eduardo Duhalde también avisó que no estará presente, y María Estela Martínez, residente en España, no respondió pero se espera que tampoco asista.
Los objetivos de Javier Milei con el Pacto de Mayo
Tras la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Congreso, el Gobierno convocó oficialmente al Pacto de Mayo, que se llevará a cabo el próximo martes 9 de julio, coincidiendo con el Día de la Independencia Nacional. En este contexto, Presidencia difundió este martes los 10 puntos clave que Javier Milei sostendrá en el acto en Tucumán junto a los gobernadores.
Estos puntos representan los fundamentos que el Gobierno busca acordar para establecer las bases de su programa para los próximos años, con algunas actualizaciones clave respecto a los 10 puntos inicialmente propuestos.
Para el Día de la Independencia de este martes 9 de julio, cuando se firmará el pacto, el Gobierno tiene la intención de celebrar una vigilia que comenzará a las 23 del lunes en la Casa de la provincia de Tucumán. Pasadas las 00, después de entonar el himno, los gobernadores y Milei firmarán el acta conjunta.
"Con el objetivo de sellar los acuerdos básicos para sacar a la Argentina adelante", el Gobierno buscará firmar el Pacto de Mayo con los siguientes ítems:
- La inviolabilidad de la propiedad privada.
- El equilibrio fiscal innegociable.
- La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
- Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.
- Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
- La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias.
- El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
- Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
- Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron.
- La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.
Los cambios más destacables en los 10 puntos del Pacto
En particular, se destaca la inclusión de la cuestión educativa como un tema prioritario, tal como había solicitado la oposición. En el cuarto punto, el Gobierno apunta a lograr "una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar".
Para incluir esto en la propuesta, se reemplazó el punto 9 original, que proponía "una reforma política estructural, que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados".
Ahora, se eliminó toda referencia a un cambio en el escenario político, posiblemente como un guiño de Milei a la oposición "dialoguista" para mantener los acuerdos legislativos que permitieron, de la mano de Guillermo Francos, aprobar la Ley Bases y el paquete fiscal.
Con el propósito de lograr una foto con referentes de todo el arco político mostrando su apoyo, Milei cedió e incluyó entre los 10 puntos del pacto “una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar”. Para mantener el decálogo, se eliminó el punto de la reforma política, que generaba inquietud en varios mandatarios.
“Quiero expresar mi satisfacción por la decisión de incorporar la educación a los 10 puntos que se firmarán el 9 de julio en Tucumán. Es un pedido que hicimos porque solo con una mejor educación va a haber progreso para todos los argentinos”, expresó Maximiliano Pullaro. El gobernador de Santa Fe fue uno de los primeros en garantizar su presencia en la capital tucumana.
Las llamativas dudas de Mauricio Macri sobre su asistencia al Pacto de Mayo y las internas con Bullrich
Mauricio Macri aún no decidió si asistirá a la firma del Pacto de Mayo. Al parecer, el líder del PRO es el único de los exjefes de Estado que no respondió a la invitación de la Casa Rosada, marcando así su primer distanciamiento con el libertario en una semana tumultuosa.
"Hasta el momento, su presencia no está confirmada", indicaron fuentes cercanas a Macri. Sin aludir a la disputa interna del PRO con Patricia Bullrich, cuya tensión alcanzó su punto máximo este jueves, la justificación para una posible ausencia es otra. Macri no desea ser el único expresidente en Tucumán, dado que sus colegas Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, Eduardo Duhalde y Estela Martínez de Perón ya rechazaron la invitación.
"Al momento ningún expresidente confirmó su asistencia, ¿por qué debería asistir sólo él?", planteó un allegado habitual de Macri. El contexto del acto en Tucumán también influye, dado que ocurre poco después del conflicto entre el exmandatario y la ministra de Seguridad por el control de la asamblea del PRO. Esta interna, que se desarrollaba como una guerra fría, estalló el jueves cuando Bullrich no pudo obtener un cargo partidario prometido por el fundador del PRO.
En la Casa Rosada, aunque no lo expresen abiertamente, apuestan a la ausencia de Macri en el Pacto de Mayo para fortalecer el discurso de Bullrich. La ministra de Seguridad busca situar al expresidente del lado de "la casta", acusándolo de "romper su palabra" en las negociaciones por los cargos en el PRO. Por eso, desde altos niveles del Gobierno, se difundió la versión de que Macri aceptaba ir a Tucumán, pero con condiciones, como firmar el documento junto a los gobernadores. Esto fue negado enfáticamente por el entorno del exjefe de Gobierno.
Además, la firma del Pacto de Mayo se realizará mientras el PRO reclama a la Casa Rosada que cumpla con la cautelar de la Corte Suprema sobre los puntos de coparticipación federal que el gobierno de Alberto Fernández retiró a la Ciudad de Buenos Aires. El macrismo considera esto como un primer reproche público del expresidente a Milei en el contexto de su distanciamiento de la Casa Rosada.
Todo esto llevó a un cambio en la postura de Macri respecto al Pacto de Mayo. Cuando Milei anunció la convocatoria durante la apertura de las sesiones ordinarias, Macri fue uno de los primeros en prometer su asistencia. "Presidente, el PRO estará en Córdoba para firmar el Pacto del 25 de Mayo", escribió en Twitter.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/mauriciomacri/status/1763739226003083465&partner=&hide_thread=false
En marzo, cuando Macri escribió ese tuit, la presión de Bullrich y de Milei por fusionar al PRO con La Libertad Avanza (LLA) no era tan intensa. Además, en ese momento, el líder del macrismo veía con buenos ojos avanzar en un acuerdo más amplio con el oficialismo, una negociación que fue bloqueada desde el inicio por la secretaria General, Karina Milei, y el asesor presidencial Santiago Caputo.