El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó en la noche del martes que el impuesto PAÍS bajará 10 puntos desde la semana próxima.
“Importante! A partir del lunes 2 de septiembre la alícuota del Impuesto País para la importación de bienes y fletes se retrotraerá del 17,5% al 7,5%. Prometimos y cumplimos!”, publicó el ministro en la red social X.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/LuisCaputoAR/status/1828588742216683833&partner=&hide_thread=false
De esta forma el ministro confirmó la fecha en la que se bajará el impuesto descartando así los comentarios respecto de que la decisión se podría posponer unos días.
Además, apuntó que el descenso de la alícuota será para la importación de bienes y fletes.
De esta manera, el Gobierno de Javier Milei retrotrae parte del aumento que había ejecutado sobre el impuesto PAIS el 13 de diciembre de 2023, tan sólo tres días después de asumir. .
El dólar tarjeta y los viajes al exterior sin modificaciones
El dólar turista para consumos con proveedores del exterior no se verá afectado por la reducción por lo que continuará cotizando por encima de los $1.500 según el tipo de cambio minorista del Banco Nación, con una carga tributaria del 60%.
Así las cosas, el dólar para consumos en el exterior sigue por encima tanto del dólar blue que cotiza a $1.355 pesos y como del MEP.
La carga impositiva que actualmente rige sobre el dólar turista es la siguiente: al tipo de cambio minorista del banco de cada consumidor se aplica un plus del 30% del dólar minorista del Nación en concepto de Impuesto PAIS y otro 30% de percepción a cuenta de Ganancias o Bienes Personales. Ninguno de esos dos extras, al menos en lo anunciado hasta el momento, desaparecerá en septiembre.
El mensaje de Caputo también deja afuera del beneficio también a los pocos afortunados que están en la nómina de habilitados para la comprar dólar ahorro.