12 de noviembre 2024
16 de septiembre 2024 - 16:33hs

El Gobierno reglamentó la esencialidad del transporte aerocomercial: en cualquier paro deberá haber al menos 50% de vuelos y ya no pueden ser sorpresivos, de acuerdo a la reglamentación publicada en el boletín oficial luego del paro de 24 horas del viernes último en Aerolíneas Argentinas.

Los reclamos de esa índole ahora deben ser pre avisados con cinco días de anticipación, de modo que todo paro "sorpresa" será denunciado como ilegal y se prohíbe, además, que "asambleas informativas" se puedan usar como un método para obstaculizar los vuelos.

El Gobierno reglamentó este lunes la esencialidad del transporte comercial en todo el territorio argentino, en medio del conflicto gremial que originó una decena de paros aeronáuticos en las últimas tres semanas.

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El titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, uno de los gremios que encabeza el reclamo salarial, enfatizó que no van a “resignar su capacidad para manifestarse”; “quisieron privatizar Aerolíneas en la Ley Bases, pero el Congreso le dijo que no estaba en la lista, entonces están buscando alternativas”, arremetió el sindicalista.

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Pablo Biró, el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), uno de los gremios que encabeza las medidas de fuerza, se refirió a la discusión salarial que mantiene en vilo el normal funcionamiento de Aerolíneas Argentinas y advirtió: “El conflicto ya está grave y se va a poner mucho peor”. “El Gobierno está jugando todas la cartas muy fuerte y no estamos dispuestos a vivir bajo una tiranía. Vamos a defender el interés colectivo, vamos a recurrir a la Justicia con amparos y medidas cautelares”, agregó el sindicalista.

“El ejercicio de huelga es un derecho fundamental que nos permite defender nuestros intereses económicos, sociales y profesionales y no lo vamos a dejar de hacer”, reafirmó Biró en diálogo con radio Mitre. El gremialista acusó al Gobierno de “quererse llevar puesta la aviación y hacer sus negocios a cómo de lugar”, y anticipó: “No vamos a resignar nuestra capacidad para manifestarnos”.

Qué dice la reglamentación

"Debe pre avisarlo a la otra parte y a la Autoridad de Aplicación en forma fehaciente y con al menos CINCO (5) días de anticipación a la fecha en que se realizará la medida", dice la reglamentación.

De esa manera, ningún gremio podrá realizar una medida de fuerza sin que tanto las empresas como los pasajeros puedan tomar los recaudos que corresponden.

Eso no implica que se terminaron los "paros salvajes" por la publicación de un decreto. Pero sí pone a los gremios aeronáuticos que lo hicieran en una situación de ilegalidad. Por ese motivo, Biró anticipó que irán a la Justicia para intentar frenar el decreto.

Además, el decreto le pone límites a otra forma de paro, encubierto bajo la modalidad de "asambleas informativas", bajo la cual los gremios realizaron varias de las medidas de fuerza sorpresivas en los últimos años, para evitar sanciones.

El texto de la reglamentación dice, en su artículo 5: "La realización de asambleas de cualquier tipo en ningún caso podrá ser invocada para interrumpir, directa o indirectamente, la prestación normal y regular de la actividad aeronáutica civil aerocomercial, pública o privada ni, en su caso, el desarrollo normal y regular de los servicios mínimos previstos".

¿Qué va a pasar con aquellos paros convocados de manera legal?

Dice el artículo 3 de la reglamentación: "Si una vez agotado dicho término el acuerdo no fuere posible o los servicios mínimos informados resultaren insuficientes, la determinación de las materias enumeradas precedentemente (es decir, cuántos vuelos mínimos hay que prestar sí o sí durante la medida de fuerza) será efectivizada en el término de CUARENTA Y OCHO (48) horas por la Autoridad de Aplicación, que notificará e intimará a las partes a su cumplimiento. En este caso se deberá tener en cuenta para la determinación de los servicios mínimos una escala gradual sobre la base de la duración y extensión acumulada del período de huelga y del conflicto colectivo de trabajo".

Eso sí, hay un mínimo de vuelos que habrá que cumplir y eso está en otro decreto publicado este lunes, el 831/24. Allí se especifica que "se deberá tener en cuenta para la determinación de los servicios mínimos un porcentaje que en ningún caso podrá resultar inferior al CINCUENTA POR CIENTO (50 %) respecto de la actividad o prestación normal y regular de los servicios".

El Presidente, Javier Milei, había firmado ese documento el pasado jueves, horas antes de una nueva medida de fuerza por 24 horas que se extendió desde las 12 del viernes e impactó en más de 300 vuelos y dejó a unos 37.000 pasajeros sin poder viajar.

Ese mismo jueves, Aerolíneas tomó la decisión de despedir a tres pilotos que se negaron a volar un avión sin pasajeros hacia Estados Unidos, donde debía ser devuelto tras finalizar su período de alquiler.

Los gremios aeronáuticos avisaron hace una semana que, si el Gobierno avanzaba en su intención de declarar esencial el transporte aerocomercial, los funcionarios podrían terminar presos porque sería “una decisión arbitraria e ilegal”. Apuntaron directamente hacia el secretario de Trabajo, Julio Cordero.

La Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) lanzaron un comunicado remarcando que el cometido del Ministerio a cargo de Sandra Pettovello comprometería “la responsabilidad administrativa y penal de los funcionarios que participen de la misma”.

El conflicto gira alrededor de una paritaria salarial por los sueldos de Aerolíneas en la cual los pilotos reclaman una recomposición del 70% y los tripulantes de a bordo piden un piso de aumento del 25%. Aerolíneas y la Secretaría de Transporte ofertaron un 10,8% acumulado para el período junio-agosto.

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