En Uspallata se preparan para una campaña electoral de cara al 18 de mayo centrada en el orden y limpieza del espacio público más la seguridad. Esos dos tópicos son a los que apuesta el PRO porteño para erguirse victorioso en los comicios de medio término. Por eso, en los próximos días se intensificará la instalación de los nuevos contenedores de basura que impiden el cirujeo.
El aumento en la cantidad de personas en situación de calle en la Ciudad
Las estimaciones que tienen los miembros del Gabinete porteño sostienen que en la Ciudad aproximadamente hay 4.000 personas en situación de calle de forma estable, toda la semana, y que desde la noche del lunes hasta el viernes se suman 6.000 más que regresan los fines de semana al conurbano. Del total, en el Gobierno calculan que dos tercios provienen de la provincia de Buenos Aires. "La basura y los servicios de atención médica son infinitamente superiores en la Ciudad. Por más crudo que suene, por eso se duplica durante la semana la cantidad de personas que viven en la calle", precisó una fuente gubernamental.
El propio ministro de Desarrollo Humano y Hábitat, Gabriel Mraida, expuso esa situación en su cuenta de X (ex Twitter) en donde publicó un video en el que le pregunta a las personas en situación de calle de donde son.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/gabimraida/status/1894484208078270750&partner=&hide_thread=false
La postura del Gobierno de Jorge Macri y el impacto en la campaña electoral
A principios de 2024 en la Ciudad tenían medido que las 4.000 personas en situación de calle se habían instalado definitivamente y para dejar de tener esa migración de lunes a viernes. Sin embargo, como consecuencia del sinceramiento económico, que incluyó una fuerte recesión, las autoridades porteñas vieron como la cifra de personas en situación de calle aumentó. "Ahora tenemos los que viven y los que están durante la semana", sostuvo una fuente al tanto de la situación.
De esta forma, la cantidad de personas en situación de calle en la Ciudad, al igual que sucede con las personas que ingresan diariamente para trabajar, se duplican en la semana.
Jorge Macri personas en situacion de calle.jpeg
El Gobierno porteño estima que hay 10.000 personas en situación de calle en al Ciudad.
Durante el último semestre del año en la Ciudad identificaron un aumento en la cantidad de situaciones en las que personas en situación de calle protagonizaron hechos de violencia con vecinos. Esa problemática fusiona ambas cuestiones que para Macri serán troncales en la campaña. Una de las medidas que tomarán es garantizar que no se formen "ranchadas" en determinados lugares.
La Ciudad intensificará los operativos para personas en situación de calle
"La clave está en que las personas en situación de calle circulen por la Ciudad y no se queden rancheando", precisó un funcionario al tanto del operativo. Al duplicarse la cantidad de personas en situación de calle en menos de un año, en la Ciudad no dan abasto con el personal para llevar adelante cada una de las acciones. Es que para no infringir la ley de salud mental, cada caso debe abordarse con un equipo especializado. La única excepción es cuando hay un problema de adicciones y se le da intervención al SAME Salud Mental.
"La calle no es un lugar para vivir. Alcanza con preguntarle a muchos de los que trabajan. Aunque llegues sano, la calle te rompe", afirmó Jorge Macri en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias en la Legislatura. Su administración decidió, de acuerdo a lo que reconstruyó El Observador, cambiar la forma en la que el PRO se maneja en torno a las personas en situación de calle. En Uspallata no van a confrontar con el censo de personas homeless que elaboran las organizaciones sociales, aceptarán que la cifra ronda las 10.000 personas y van a salir a resolver ese problema.
gente en situacion de calle.webp
El Gobierno porteño estima que hay 10.000 personas en situación de calle en al Ciudad.
La Ciudad cuenta con 47 Centros de Inclusión Social (CIS) que funcionan las 24 horas. Allí un equipo profesional orienta a cada persona a retomar su proyecto de vida: colaboran con documentación, prestaciones de salud y asistencia por consumos problemáticos. Los CIS cubren las necesidades más inmediatas: alojamiento, alimentación e higiene. Se dividen en centros para familias, para mujeres con chicos, para adultos mayores y para mujeres y hombres solos. A principio de febrero había más de 3.100 personas alojadas.
La respuesta del Gobierno y la forma en la que encaran el problema de las personas en situación de calle
A partir de este año, como consecuencia de la situación en aumento, en la Ciudad lanzaron el programa "Casa Familia" que a diferencia de los Centros de Inclusión Social (CIS) es un espacio innovador que promueve que las familias se puedan independizar. Los residentes se organizan en grupos para establecer acuerdos sobre el uso de los lugares comunes, asumir responsabilidades diarias como la limpieza, la cocina y la gestión de insumos. Y hay mayor independencia en los horarios de ingreso y egreso.
"No es un tema que solamente afecta a la Ciudad. Pasa en todo el mundo. Espacio público y seguridad son los dos problemas más grandes en cualquier metrópoli", explicó un funcionario porteño con despacho en el segundo piso de Uspallata. En las próximas semanas, Jorge Macri pondrá en funcionamiento una serie de operativos centrados en la limpieza del espacio público y la inseguridad, dado que en la Ciudad conectan ambas cuestiones.
WhatsApp Image 2025-02-04 at 3.33.29 PM.jpeg
El Gobierno de la Ciudad estima que hay 10.000 personas en situación de calle.
A partir de la primera semana de marzo, el ministro de Espacio Público e Higiene Urbana, Ignacio Baistrocchi, intensificará la instalación de los nuevos contenedores de residuos. La idea es colocar 100 por día para reemplazar los actuales.
En las zonas que se instalaron los nuevos contenedores, que cambian la tapa para abrirlo por un buzón, generó que se reduzcan en un 60% la cantidad de personas que logran abrirlos para buscar alimentos entre la basura. Eso, de acuerdo a lo que explicaron fuentes al tanto de la operatoria, baja las probabilidades que cuando el camión recolector pase la mayoría de los residuos estén donde no corresponden.