14 de febrero 2025 - 15:30hs

El Gobierno nacional puso en duda la designación de Fernando Brom como subsecretario de Ambiente, luego de que este cuestionara la gestión de los incendios forestales en una entrevista radial. El vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó que Brom aún no es funcionario y que le falta información sobre el tema.

Brom, quien hasta hace poco ocupó la vicepresidencia del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), fue señalado como sucesor de Ana Lamas, quien renunció a la subsecretaría de Ambiente por “motivos personales” y “agotamiento”. Sin embargo, tras sus declaraciones públicas, su nombramiento quedó bajo revisión.

El funcionario designado afirmó en Radio Mitre que “el tema de bosques y fuegos tiene prioridad cero. Es una desgracia no solo ecológica, sino humana. Hay que reparar, mitigar y sobre todo prevenir. Evidentemente, no lo hemos hecho bien”. Estas palabras generaron malestar en el Gobierno, que busca evitar críticas internas a su administración.

Más noticias

En respuesta, Adorni minimizó sus dichos y sostuvo que “son las expresiones de alguien que no se ha interiorizado en la función”. Además, remarcó que el nombramiento de Brom no está confirmado hasta su publicación en el Boletín Oficial.

Las dudas en el Ejecutivo y la gestión de los incendios

Si bien fuentes gubernamentales consultadas por El Observador aseguraron que Brom asumiría la función, persisten dudas en el Ejecutivo respecto a su continuidad. En la Casa Rosada, la preocupación central no radica únicamente en sus declaraciones, sino también en el hecho de que brindó una entrevista sin autorización previa del equipo de comunicación oficial.

El contexto de su posible designación se da en medio de una crisis por los incendios forestales en varias provincias, donde miles de hectáreas han sido consumidas por el fuego. En Corrientes, más de 100 mil hectáreas fueron afectadas, mientras que en Chubut, Río Negro y Neuquén se registraron focos activos.

El manejo de estos incendios ha sido motivo de controversia. Hasta hace unas semanas, la Dirección de Manejo del Fuego dependía de la Jefatura de Gabinete, pero con la publicación del Decreto 81/2025, pasó a la órbita del Ministerio de Seguridad, dirigido por Patricia Bullrich. Desde el Ejecutivo sostienen que muchos focos han sido provocados intencionalmente y atribuyen estos incendios a la acción de grupos mapuches radicalizados, en especial la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), a la que definen como una organización terrorista.

En su entrevista, Brom evitó polemizar sobre esta postura, pero pidió no politizar la discusión. “Yo vengo de estar un año en la gestión en el INAI y ha habido también mucha manipulación de los temas. No solamente de terrorismo, que ya es extremo, sino de criminalidad, donde también eso hay que combatirlo”, señaló. Asimismo, advirtió que detrás de algunos incendios “se esconde un negocio vinculado a la tala ilegal y la conversión de bosques en áreas de cultivo”, por lo que pidió perseguir penalmente a los responsables.

El futuro de Brom y la postura del Gobierno

Pese a que Adorni insistió en que Brom aún no es funcionario, el propio Brom aseguró que su designación rige desde el 14 de febrero. A su vez, señaló que trabajará en coordinación con otros ministerios, especialmente Seguridad, para abordar la crisis de los incendios.

La renuncia de Ana Lamas expuso tensiones internas en el área. Su salida se dio pocos días después de que el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, fuera duramente criticado por publicar un video jugando al pádel mientras se desataban los incendios en la Patagonia y en Corrientes.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se refirió a la situación de Brom y marcó la línea de la administración de Javier Milei: “El Presidente, cuando estima que algún funcionario no cumple el rol que debe cumplir conforme a las directivas del Ejecutivo, lo cambia. No anda con acuerdos políticos ni arreglos. Si no cumple, se va”.

Desde la Casa Rosada afirman que el Gobierno busca evitar nuevas tensiones internas, mientras continúa el combate contra los incendios. En este contexto, Patricia Bullrich y el ministro de Defensa, Luis Petri, anunciaron la creación de la Agencia Federal de Emergencias con el objetivo de centralizar los esfuerzos en la gestión de crisis y aumentar las penas para quienes inicien incendios intencionales.

Si bien el nombramiento de Brom sigue en pie, su futuro en el Gobierno dependerá de si logra alinearse con la agenda oficial y evitar nuevas controversias.

Temas:

Javier Milei ambiente

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos