5 de marzo 2025 - 15:27hs

Lo que importa sobre la propuesta del Gobierno para limitar quiénes pueden preguntar en la sala de prensa

  • El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que el Gobierno estudia cambios en la sala de prensa de Casa Rosada, incluyendo un sistema de votación para seleccionar a los periodistas que podrán hacer preguntas.
  • También se analiza la implementación de un "botón muteador" para controlar el uso del micrófono y evitar interrupciones o cruces prolongados con los periodistas.
  • Entre otras modificaciones, se prevé un código de vestimenta obligatorio para los acreditados, con exigencias similares a las de la Casa Blanca.
  • Las medidas fueron criticadas por sectores de la prensa, que ven en estas decisiones una restricción a la libertad de prensa y un intento de control sobre la cobertura de las conferencias.
  • Organizaciones como FOPEA ya manifestaron su preocupación por antecedentes recientes de limitaciones a la labor periodística en la cobertura oficial.

Contexto

¿En qué consisten los cambios que evalúa el Gobierno?: Manuel Adorni explicó que se están considerando varias modificaciones en la dinámica de las conferencias de prensa en Casa Rosada. La más llamativa es la posibilidad de que la ciudadanía vote quiénes pueden formular preguntas en cada conferencia, en un sistema que él mismo describió como un “Gran Hermano periodístico”. Según el vocero, el objetivo es que la audiencia se sienta representada y que los periodistas puedan “hacer el mejor trabajo para sus medios”.

Otro cambio que se estudia es la instalación de un botón que permita cortar el sonido del micrófono de los periodistas. Adorni justificó esta medida como un mecanismo para evitar conflictos en la sala de prensa: “Prefiero yo mutearlos y se terminó el problema”, dijo.

Además, se revisarán los requisitos para obtener acreditación permanente en la Sala de Periodistas. Entre las nuevas exigencias figurarían la obligatoriedad de vestir con camisa, saco y corbata para los hombres, la acreditación exclusiva para periodistas con relación de dependencia con sus medios y la cobertura de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART).

Más noticias

¿Cómo se implementaría la votación de periodistas?: Según fuentes de Casa Rosada, la idea sería poner en marcha un sistema de votación a través de redes sociales, en el que el público pueda elegir qué periodistas participan en cada conferencia. El mecanismo se asemejaría al formato de los reality shows, donde la audiencia decide quién continúa y quién queda fuera.

Sin embargo, esta iniciativa podría aplicarse en una primera instancia de manera experimental. No se definieron aún detalles clave, como la plataforma exacta donde se realizaría la votación ni si la participación estaría restringida a determinados sectores del público.

¿Qué antecedentes existen en el manejo de la prensa por parte del Gobierno?: Desde el inicio de la gestión de Javier Milei, se registraron distintos episodios que causaron tensiones con la prensa. Uno de los antecedentes más recientes ocurrió en la apertura de sesiones del Congreso, cuando por orden de Karina Milei se restringió el acceso de fotógrafos al recinto y se desplazó a los periodistas acreditados a espacios menos favorables para su cobertura.

La decisión fue cuestionada por FOPEA, que expresó su preocupación por las trabas impuestas a la labor periodística. “Lejos de atender esos planteos, las autoridades nacionales impusieron las modificaciones, que redundaron en espacios más reducidos y con vistas más incómodas para los colegas de lo que sucedía dentro del recinto”, señalaron en un comunicado.

Otro punto de conflicto fue la inclusión de influencers y youtubers en las conferencias de prensa. Durante los primeros meses de gestión, el Gobierno convocó a creadores de contenido afines a la administración libertaria para que participaran en las preguntas, pero la práctica fue suspendida sin explicaciones.

¿Cuál es el argumento del Gobierno para estos cambios?: Adorni insistió en que estas modificaciones buscan profesionalizar la sala de prensa y mejorar la calidad de las conferencias. Según el vocero, la idea es optimizar la transmisión y evitar desórdenes en las intervenciones de los periodistas.

Con respecto a las nuevas acreditaciones, el Gobierno argumenta que busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de prensa, asegurando que todos cuenten con una ART para prevenir conflictos legales en caso de accidentes.

Por otro lado, sobre la votación de preguntas, un funcionario de Casa Rosada explicó que la intención es hacer “más atractivo el producto” y generar mayor interés en la ciudadanía.

Cómo sigue

El Gobierno aún no confirmó cuándo ni cómo se aplicarán estos cambios, aunque algunas modificaciones, como los nuevos requisitos para acreditaciones, podrían entrar en vigencia a partir del 1° de abril.

El sistema de votación de periodistas y el uso del botón muteador podrían implementarse en pruebas piloto antes de establecerse como norma. La reacción de los medios de comunicación y de la sociedad será clave para definir el futuro de estas medidas.

Temas:

Gobierno Manuel Adorni gran hermano prensa Explainer

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos