El Gobierno quiere avanzar con la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) ya que considera que el humor social está en sintonía con esa intención. Sin embargo, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ya le avisó al presidente Javier Milei que los votos en el Congreso para llegar a buen puerto no están.
El propio jefe de Gabinete fue quien manifestó este viernes que la iniciativa de eliminar las PASO sigue estando en los planes de la Casa Rosada por el ahorro de US$ 50 millones que significaría para las arcas del Estado. Además, desde que 2011, fecha en la que entraron en vigencia, sólo se utilizaron una sola vez para saldar una interna presidencial. Eso sucedió en 2023 cuando Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta se enfrentaron.
Guillermo Francos contra las PASO
“Tenemos que diseñar un sistema porque las PASO no sirvieron para nada que genera un costo enorme para el Estado y a la vez es una molestia generalizada para los ciudadanos", manifestó Francos. En la Casa Rosada se entusiasman con la posibilidad de avanzar con la eliminación de las internas obligatorias antes de fin de año por contar con un humor social acorde.
El jefe de Gabinete Guillermo Francos en la Cámara de Diputados
El jefe de Gabinete Guillermo Francos en la Cámara de Diputados en donde el Gobierno no cuenta con los votos para eliminar las PASO.
Más aún después de la sanción de la boleta única con la que en la Casa Rosada consideran que se terminará el "curro" de algunos espacios que inscriben más de una lista en las PASO para poder cobrar por la impresión de boletas. La medida, además, permitiría mostrar un ajuste "contra la casta" en momentos en donde la imagen del presidente comienza a caer como consecuencia del impacto del ajuste de la economía.
"Tenemos la intención de eliminar las PASO, pero no depende exclusivamente de nosotros. Contamos con 36 diputado y 7 senadores", afirmó una fuente de la mesa chica de Francos. La aclaración no es menor, tampoco aleatoria. Los sondeos que realizaron desde el Gobierno con los bloques dialoguistas no llegaron a buen puerto.
Sin apoyo de los bloques dialoguistas en el Congreso
El PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal y la Coalición Cívica no estarían interesados en avanzar en la eliminación de las PASO en momentos en los que cada espacio busca dirimir sus liderazgos. "No sabemos si vamos a estar juntos, separados o enfrentados. Por eso las PASO son una herramienta más que útil", remarcó un gobernador de Juntos por el Cambio (JxC) que apuntó que históricamente las internas le sirvieron a los sectores de la oposición y siempre fueron molestas para los oficialismos por ser una encuesta sin margen de error.
Una tangente que podrían explorar desde la oposición sería que el oficialismo habilite que se realicen las internas pero que no sean obligatorias como sucede en la provincia de La Pampa. Eso le permitiría a los partidos hacer que la ciudadanía vote en las internas pero con el costo de la elección a cargo de los espacios y no del Estado.