29 de septiembre 2024 - 8:13hs

El calendario parlamentario entra en su recta final, noviembre es el último mes de actividad ordinaria. En ese marco, el La Libertad Avanza quemará sus últimas naves antes de ingresar en el año electoral que suele redundar en una merma de la actividad en el Congreso.

Los tiempos mandan, pero el presupuesto puede esperar. Por lo menos así lo señaló Guillermo Francos, el jefe de Gabinete, en la última reunión de la mesa de coordinación parlamentaria que suele reunirse los lunes en Casa Rosada. Por eso la agenda legislativa de la recta final del año parlamentario comenzará con la reforma electoral.

La indicación de Francos fue clara. Les pidió a los legisladores que en la próxima sesión avancen con la norma que modifica la ley electoral y establece la Boleta Única Papel como medio para elegir autoridades.

Más noticias
reunion francos.jpg

La Boleta Única Papel

Por eso, este lunes habrá reunión de Comisión para emitir dictamen sobre el proyecto que vuelve a diputados después de haber sido modificado en el Senado. Desde la Cámara baja ya convocaron a una sesión especial para tratar el tema el próximo miércoles. Más allá de la modificación del Código Electoral el oficialismo también llevará al recinto la ley de Regularización sobre Armas de Fuego, la prórroga del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y la norma de abordaje Integral del Crimen Organizado.

La explicación que dio Francos para imponer celeridad al tema tiene que ver con los tiempos administrativos del Estado, pero también con los tiempos de la política. Francos aseguró ante los legisladores que si la norma no se aprobaba con urgencia no podrían llevar adelante la licitación para el nuevo instrumento electoral. Además, también sobrevuela la regla no escrita de la política que sostiene que las normas que electorales no se modifican en años de elecciones.

El Presupuesto 2025

Ante ese contexto el oficialismo decidió postergar formalmente el inicio del debate por el presupuesto 2025. Comenzará el 8 de octubre. La intención de La Libertad Avanza es llevarlo al recinto la segunda semana de noviembre y que el Senado lo sancione antes de fin de año. Una jugada al filo de los tiempos parlamentarios que seguramente exija por lo menos una prórroga del periodo ordinario.

El cronograma establece por lo menos cinco reuniones informativas y un posterior para emitir dictamen. El clima caldeado que genera la crisis y que pone al Congreso como foco de movilizaciones y reclamos puede atentar contra el calendario que intenta imponer el oficialismo. Así mismo, la construcción de mayoría que necesita el oficialismo para llevar adelante cada tema también pone un manto de dudas sobre los tiempos de tratamiento.

La privatización de Aerolíneas Argentinas y su complejo tránsito por el Congreso

Por otra parte, la agenda apretada y la falta de vigor del proyecto explican parte de la decisión de avanzar con la privatización de Aerolíneas Argentinas por decreto. La medida lejos de calmar las aguas en el Congreso, las agita. Hasta el jueves por la noche las comunicaciones internas del bloque oficialista aseguran que la privatización de la línea de bandera cuenta con el suficiente respaldo en Diputados para ser aprobada. Sin embargo, los bloques aliados lo ponían duda. El Senado parecía ya una tierra inexpugnable. Más allá del decreto, lo cierto es la privatización igual deberá pasar por el Congreso.

En los pasillos del Congreso el rumor más extendido, ya con la decisión de avanzar por decreto, es que el tema entrará el marco de una negociación más general que también involucra al presupuesto. A esta hora son pocos los que creen, pese a la celeridad que le busca aplicar el Ejecutivo con la firma del decreto, que el tema se pueda saladar antes del final del periodo de sesiones ordinarias.

Pero el oficialismo no juega solo en el Congreso, el anunciado veto a la ley de financiamiento educativo provocará por lo menos el llamado a una sesión para su reconsideración.

Los pligos jueces de la Corte Suprema, sin fecha

Además, en el calendario y temas sin fecha. La designación de los dos jueces de las Corte Suprema impulsado por el Ejecutivo está paralizada. Todavía no hubo dictamen de la Comisión de Acuerdos y no aún no hay fecha para su tratamiento.

Por otra parte, la oposición intentará volver a rechazar un DNU. En este caso se trata del decreto que modifica la ley de administración financiera para el canje de deuda. Un tema que está lejos de la agenda cotidiana, pero que la oposición tiene en su radar.

En ese marco, en medio de un calendario acotado y una agenda nutrida el oficialismo apuesta a terminar con una seguidilla de victorias su primer año de Gobierno.

Temas:

La Libertad Avanza Congreso Jefe de Gabinete Guillermo Francos

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos