Tras sellar la unidad en el frente Fuerza Patria, el PJ comenzará a concretar el armado de las listas para las ocho secciones electorales de la Provincia de Buenos Aires. En un esquema de trabajo más parecido a un borrador que a un cronograma, en las reuniones que se lleven a cabo hoy, deberían definirse las cabezas de las listas.
“El control cruzado de los apoderados hace que todo marche lento. Es un esquema nuevo, no hay una conducción que sintetice los pedidos de cada espacio y arme las listas. Acá se necesita el visto bueno de todos. Eso hará todo más lento”, explicaron, ante la consulta de El Observador, fuentes al tanto de las negociaciones.
El hermetismo por ahora seguirá siendo la regla. “Los nombres que salgan en los medios no son más que operaciones para posicionar dirigentes, esto recién empieza”, alertaron desde el entorno del gobernador Axel Kicillof.
Cómo se armarán las listas de Fuerza Patria
Desde Fuerza Patria señalan que la principal complejidad no estará en la reunión de hoy, en la que se definirán las cabezas de las listas, sino en lo que venga después. El sistema de control tripartito, entre las tres fuerzas principales del espacio, deberá mensurar los pedidos del resto de los espacios que componen el frente electoral.
En ese marco, sin posibilidad de habilitación de listas colectoras, el cuello de botella para los puestos expectantes en cada sección electoral será inevitable. Por eso, el foco se pondrá en la proporcionalidad dentro de cada sección y en los nombres propios. “En algunos lugares pesará más la proporcionalidad, en otros los nombres propios. Esto es política, no matemática”, sentenció uno de los hombres que trabaja para acercar nombres a la mesa chica.
“Paciencia, se necesita mucha negociación para los acuerdos”
Teniendo en cuenta esta situación, a la hora del reparto de candidaturas, los dirigentes territoriales muestran cautela. Nombre, género y espacio. Todo juega en el rompecabezas que decantará en las listas de cada sección. En ese sentido, la advertencia ante la ansiedad tanto de posibles candidatos como de periodistas es clara: “Paciencia, se necesita mucha negociación para los acuerdos”.
Los acuerdos se juegan a dos niveles. En primer término, en el territorio y en segundo, en la mesa chica construida con el solo fin de sintetizar las nóminas.
La expectativa concreta, más allá de lo que suceda en la reunión de este viernes con los nombres propios para encabezar las listas, tiene que ver con la posibilidad de aglutinar todos los posibles candidatos desde hoy hasta el lunes. Recién ahí comenzará el trabajo artesanal de tallar a mano la lista de unidad de cara a las elecciones del 7 de septiembre.