21 de diciembre 2025 - 17:05hs

Durante la madrugada del 18 de diciembre, luego de la media sanción del Presupuesto 2026 y del proyecto de Inocencia Fiscal, el oficialismo acordó con Unión por la Patria para que la Cámara votara a las autoridades de la AGN. Esta decisión no estaba en el temario y sólo fue votada por ambas bancadas.

El PRO, la UCR, la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda, Provincias Unidas y el resto de los bloques que se posicionan al centro del hemiciclo se retiraron de sus lugares. Habían advertido previamente que la votación era inconstitucional y no la apoyarían; pese a ello, Martín Menem continuó desarrollando la sesión.

Más noticias

Kirchneristas y libertarios pueden garantizarse el quórum entre ellos, por lo que nada impidió que los nombramientos siguieran su curso. Juraron la abogada libertaria Rita Mónica Almada, del peronismo Juan Ignacio Forlón y la exdiputada por Salta Cintia Pamela Calletti, quien estaba en Innovación Federal; esta última fue propuesta por el gobernador salteño Gustavo Sáenz, quien pese a su enemistad con el Gobierno supo tejer diálogos con Menem.

Cristian Ritondo y Sebastián Pareja.
Cristian Ritondo y Sebastián Pareja, horas antes de la sorpresiva designación de las autoridades de la AGN.

Cristian Ritondo y Sebastián Pareja, horas antes de la sorpresiva designación de las autoridades de la AGN.

Ritondo (PRO), Maximiliano Ferraro (CC), Pablo Juliano (PU) y Romina del Plá (FIT) habían expresado en reiteradas oportunidades su negativa y advirtieron que habrían consecuencias. Las mismas llegaron por parte del jefe del PRO. A pesar de haberse colocado el buzo de La Libertad Avanza y trasnochado para cerrar acuerdos entre ambos espacios, no quedó con la presidencia de la Cámara, sufrió el desmembramiento de su bloque por parte de los violetas y quedó afuera del pacto.

Esto último parecería ser la gota que terminó de rebalsar el vaso. Tras la sesión, desde su entorno anticiparon que "ya no les garantizarán el quórum" a los oficialistas y comenzarán a ser "más rigurosos para la aprobación de sus leyes". A esto se le suma que el Gobierno no pudo salvar el famoso capítulo 11 del Presupuesto, que -entre tantas cosas- percibía los fondos coparticipables que Nación le debe a la Ciudad de Buenos Aires.

Amparo por la AGN: los argumentos del PRO

En el documento, Ritondo relata: "Los bloques que habían anticipado su decisión comenzaron a retirarse del recinto, consumándose así un escenario de extrema gravedad institucional, en el marco de un procedimiento viciado de nulidad absoluta. Pese a ello, el Presidente de la Cámara, en un claro abuso de sus facultades, excediendo su función, anunció que se sometería a votación un supuesto apartamiento del reglamento".

Los flamantes auditores de la Nación se encontraron durante toda la jornada dentro del Palacio Legislativo, lo que evidencia una decisión premeditada. Fue tan sorpresiva la votación que se la vio a la misma Calletti correr por los pasillos del Congreso para llegar al recinto a tiempo y tomar juramento.

"Los hechos recién relatados demuestran que en el caso se han lesionado, restringido y alterado, con arbitrariedad e ilegalidad manifiesta, los derechos y garantías reconocidos por la Constitución, las leyes y los reglamentos dictados en consecuencia", redacta el amparo. ¿Por qué es inconstitucional el accionar del oficialismo?

  • El debate por las autoridades de la AGN no estaba en el temario. Tampoco contaba con moción, acuerdo en Labor Parlamentaria ni dictamen.
  • De esto deriva otro detalle: el Congreso no puede incorporar temas por iniciativa propia en período extraordinario. Es una atribución exclusiva del Ejecutivo
  • No circularon los antecedentes de los candidatos propuestos por Unión por la Patria y La Libertad Avanza
  • Este accionar iría en contra del artículo 122 de la Ley 24.156, que dispone que los miembros de la AGN serán designados por resoluciones de cada una de las Cámaras

"Acordaron darle poder de controlar y auditar al kirchnerismo", disparó la diputada macrista Florencia de Sensi a través de X. Luego, añadió: "Desde el PRO nos comprometimos durante la sesión a presentar un recurso de amparo para declarar la nulidad de la designación, y el día de ayer nuestro jefe de bloque Cristian Ritondo lo presentó en la Justicia".

"No vamos a ser cómplices de este atropello. El cambio de verdad, el que apoyamos desde hace más de 20 años, es siempre con la Constitución en la mano y de cara a la sociedad, no repitiendo los vicios de la vieja política. No se trata de una discusión de partidos ni de nombres propios. Se trata de defender la ley, la transparencia y el funcionamiento republicano de las instituciones", cerró su mensaje.

Santilli sobre el enojo de Ritondo: "Es válido"

El ministro del Interior, Diego Santilli, habló del enojo del jefe de la bancada PRO de Diputados hacia el oficialismo y dijo que “la calentura es válida”. "Le agradezco mucho primero a Cristian porque siempre estuvo plantado en la misma vereda respecto a las reformas que necesita el país. Y segundo a PRO por haber acompañado incólume lo mismo que me tocó acompañar a mí meses atrás. Por el trabajo de esos 11 diputados que pusieron el cuerpo, ese es el camino”, señaló.

“Obviamente la AGN depende del Congreso. En Diputados tenías una composición distinta antes, por lo que no se pudieron hacer los nombramientos. Yo creo que el mayor gesto de Pro en ese entonces fue el no empujar al Gobierno a no tener un auditor”, dijo a radio Mitre el viernes pasado. Entonces, añadió: “La calentura del momento es válida. Estoy convencido de que se va a encontrar un camino en conjunto”, ya que el “trabajo de Ritondo y el del PRO son muy importantes”.

Temas:

PRO Cristian Ritondo Auditoria General de la Nación

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos