1 de julio 2024 - 19:57hs

Casi desde el momento mismo en que se conocieron los resultados de la primera vuelta electoral de las elecciones presidenciales de 2023, hubo una gestión que cambió todo el panorama política y, seguramente, los resultados decisivos del balotaje: el llamado Pacto de Acassuso por el que Mauricio Macri y Patricia Bullrich formalizaron su apoyo decidido a la candidatura de Javier Milei.

Este apoyo, que se negoció directamente entre las dos principales figuras del PRO y el líder libertario, se decidió sin consultar e incluso contra la opinión de distintos sectores de Juntos por el Cambio, la coalición que había llevado justamente a Bullrich como candidata presidencial. El resultado es conocido: Milei ganó la segunda vuelta con casi el 56% de los votos y la fórmula presidencial de JxC (Patricia Bullrich - Luis Petri) terminó en el Gabinete de ministros del flamante gobierno.

Desde entonces, la relación entre las tres partes de aquel triángulo de Acassuso ha cambiado: el ahora presidente Milei oscila entre las muestras de respeto y de total independencia respecto del ex presidente, mientras que Macri y Bullrich mantienen conflictos internos por el control del PRO. El primero parece haber optado por una distancia prudencial o un "apoyo crítico" hacia el Gobierno, mientras que la actual ministra de Seguridad no ha ocultado sus deseos de fusión entre el PRO y La Libertad Avanza, el partido gobernante. En el mientras tanto, los bloques legislativos del PRO se han mostrado como los más cercanos al oficialismo y tuvieron su cuota de influencia en la reciente sanción de la Ley Bases y de la reforma fiscal.

Más noticias

Así las cosas, apenas un día después de que el presiente Javier Milei declarara públicamente en una entrevista que La Libertad Avanza va hacia una “fusión” con el PRO y que no tiene “ningún conflicto” con Mauricio Macri, la Fundación Pensar, el think tank de este partido, hizo público un informe de 39 páginas que se muestra como un análisis crítico de los seis primero meses de gestión del Gobierno. “Hay más interrogantes que certezas”, señala el documento firmado por el ex presidente Macri y por María Eugenia Vidal, quien preside la fundación desde mayo último.

Los detalles del informe

El documento está dividido en cuatro capítulos que abordan aspectos económicos, políticos y sociales del primer semestre de la gestión de Milei. Se evalúan los avances en la política macroeconómica y la reducción de la inflación, así como los impactos negativos observados: disminución de la actividad económica, empleo e ingresos.

El informe analiza en su apertura la principal estrategia del Gobierno de Milei y plantea interrogantes sobre su viabilidad. Según la Fundación Pensar, la Casa Rosada ha logrado consolidar un déficit fiscal cero con los mejores resultados desde 2008, además de destacar la significativa reducción de la inflación, la más baja en 28 meses.

En el segundo apartado, el informe de la Fundación que preside Vidal sostiene: “La actividad y el empleo siguen cayendo y aún no logran recuperarse. Los ingresos no logran ganarle a la inflación acumulada y arrastra al consumo”.

En cuanto a la aprobación de la gestión, el documento indica que se mantiene en niveles elevados, reflejando un sentimiento generalizado de esperanza entre la mayoría de los argentinos. El último capítulo del informe critica duramente la capacidad del Gobierno para construir consensos y avanzar con su agenda legislativa, especialmente en relación con las negociaciones lideradas por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para la aprobación de la Ley Bases.

Finalmente, se aborda el aumento de la conflictividad social, evidenciado en el incremento de los piquetes, aunque sin mencionar directamente a Patricia Bullrich. Además, se revisa la herencia económica recibida por el presidente Milei de los gobiernos anteriores, detallando ocho indicadores macroeconómicos negativos de la administración kirchnerista.

El significado político del documento de la Fundación Pensar

Como se señaló más arriba, el informe del principal think tank del PRO llega en un momento en el que Mauricio Macri pretende volver a tomar las riendas del partido que fundó, reorganizarlo y redefinir su vínculo con el oficialismo. Su postura claramente opuesta a una fusión con La Libertad Avanza (algo que rápidamente podría convertirse en una absorción sin más) parece entrar en conflicto con los deseos del presidente Milei y de la propia Patricia Bullrich.

Por otra parte, el ex presidente observa con atención los movimientos políticos de Karina Milei, quien parece haberse transformado en la principal operadora y armadora de LLA, y de Eduardo "Lule" Menem, mucho más dispuestos a extender y formalizar la presencia territorial del partido en los distritos del país en los que su presencia es más débil.

Frente a este escenario, Macri decidió reimpulsar la figura de María Eugenia Vidal al frente de la Fundación Pensar junto a un equipo de dirigentes afines: entre ellos sobresalen Francisco Cabrera, ex ministro de Producción, Silvia Lospennato, diputada nacional, Francisco Quintana, ex presidente del Consejo de la Magistratura porteño y titular de la FURP, Fulvio Pompeo, secretario General de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Grippo, titular del Ente de la Ciudad, y Sergio Siciliano, legislador porteño.

Desde esta posición de fuerza en la interna de su partido es que se mantiene Macri a la expectativa, procurando mantener la independencia respecto de un gobierno al que apoya en sus aspectos esenciales y con el que comparte una parte importante de su electorado.

Temas:

Mauricio Macri María Eugenia Vidal Javier Milei Karina Milei

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos