6 de septiembre 2024 - 14:09hs

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente Javier Milei protagonizaron este viernes un nuevo cruce público a raíz de un documento publicado por la exmandataria. En el texto, Kirchner criticó duramente la política económica del gobierno libertario, desencadenando una serie de respuestas entre ambos que incluyeron acusaciones de plagio, ironías y desafíos públicos.

El intercambio comenzó a primera hora de la mañana cuando Cristina Kirchner compartió una carta titulada "Es la economía bimonetaria, estúpido", en la que planteó una fuerte crítica a las políticas económicas de Javier Milei, cuestionando el impacto de las ideas anarcocapitalistas que defiende el actual mandatario. La exmandataria destacó la escasez de dólares como uno de los principales problemas económicos del país y señaló: "La tragedia es inocultable, todo está muy mal".

Entre las críticas, Kirchner subrayó las inconsistencias en el discurso libertario y lanzó una dura acusación sobre la gestión de Milei: “Hablar de economía diciendo cualquier cosa en los sets de televisión o escribir plagiando libros es una cosa. Gobernar la Argentina, es otra muy distinta. Y de esto, por cómo están viviendo los argentinos, se ve a la legua que vos no tenés ni idea”, expresó la exmandataria en relación a las supuestas copias que habría hecho el presidente de las ideas de la Escuela Austríaca de Economía en sus escritos anteriores.

Más noticias

La reacción de Javier Milei no se hizo esperar. En un breve y sarcástico mensaje en su cuenta de X (anteriormente Twitter), el presidente le respondió: “Yo sé que vos de economía no entendés mucho, demostrado por el hecho de que te rodeaste de analfabetos anuméricos que destruyeron el país con su chamanismo económico”. Además, invitó a la exmandataria a sintonizar su conferencia esa misma tarde: “Si querés aprender un poco, prendé la tele hoy a las 19 que voy a estar dándote una clase particular ad honorem”, escribió, en referencia a su participación en el encuentro anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) en Mendoza.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/JMilei/status/1832070855767060551?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Etweet&partner=&hide_thread=false

Lejos de quedarse atrás, Cristina Kirchner volvió a la carga pasado el mediodía, reiterando sus críticas hacia Milei y señalando lo que considera un exceso de tiempo ocioso del presidente en las redes sociales: “Cuando quieras, porque tiempo tenés y lo dedicas a boludear en las redes, te espero en el Instituto Patria y te explico un poquito”, ironizó la exmandataria. Además, cerró su mensaje con un comentario sobre las creencias de Milei en las “fuerzas del cielo”, haciendo alusión a las polémicas declaraciones que el presidente ha hecho en el pasado sobre su fe en figuras religiosas.

En medio de este tenso intercambio, Milei cumplió con su participación en el evento del IAEF, donde pronunció su conferencia ante un auditorio compuesto por figuras clave del ámbito financiero, como el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y su par de Perú, Jorge Velarde. Entre otros de los participantes del evento estuvieron presentes los ministros Patricia Bullrich y Federico Sturzenegger, así como los gobernadores Alfredo Cornejo, de Mendoza, y Rolo Figueroa, de Neuquén.

El encuentro del IAEF, que se realizó en el Hotel Sheraton de la ciudad de Mendoza, fue el escenario en el que Milei presentó sus principales propuestas económicas frente a un público especializado, en un contexto de crecientes críticas por parte de la oposición y sectores del kirchnerismo. En su discurso, el presidente no hizo mención directa a Cristina Kirchner, aunque sus palabras estuvieron enmarcadas por la réplica al documento publicado por la expresidenta.

La nueva carta abierta de Cristina

La ex presidenta Cristina Kirchner publicó este viernes una nueva carta abierta de 8 páginas titulada “Es la economía bimonetaria, estúpido”, en la que cuestiona las políticas implementadas por el gobierno nacional que encabeza Javier Milei, y vuelve a insistir en la escasez de dólares como problema de la economía argentina y lanza duras críticas al peronismo, al ex presidente Alberto Fernández y a la CGT. “La tragedia es inocultable, todo está muy mal”, sentenció.

Kirchner sostiene que falta de dólares es el problema principal que afecta la economía argentina y señala las contradicciones entre las promesas de campaña de Milei y las políticas que efectivamente aplicó en el Gobierno: “Una vez más y como siempre, la realidad se impone sobre las teorías extravagantes, los discursos incendiarios y las frases marketineras”.

Según su análisis, el presidente "no sólo interviene y controla, sino que además decide" tres de los cuatro precios fundamentales de la economía: "el precio del dólar, a través de la tablita de crawling-peg del 2% mensual"; "el precio del dinero, mediante la fijación de una tasa de interés de referencia ultra negativa"; y "el precio del trabajo, al fijar tope para los acuerdos salariales". "Sólo ha liberado el cuarto precio de la economía; el de los bienes y servicios, aunque con ciertas limitaciones: las tarifas de luz, gas y el transporte todavía conservan exiguos subsidios, en algunos segmentos de usuarios, y el Estado sigue sin contar con datos fehacientes sobre los costos reales de esos sectores".

Embed

Para Kirchner, si a estos controles de precios se le suman el ajuste fiscal, que en su criterio es "inconsistente e insostenible porque lo logra a partir del no pago de deudas exigibles para la administración central y del retiro del Estado de las funciones imprescindibles para la subsistencia misma del país como Nación", "se produce un combo letal” y “una tragedia inocultable”, que la ex presidenta resumen en "una caída brutal de la actividad económica" y que "nuestro país sea hoy más caro en dólares que los países desarrollados del mundo". "Esto convierte a la tasa de inflación del 3% o 4% mensual, que Milei y su inefable ministro de economía (Luis Caputo) quieren hacernos creer que es un éxito, en una verdadera tragedia social al producirse en el marco de una profunda recesión económica”, sostiene la ex vicepresidenta de Alberto Fernández.

Tras aludir a los incidentes de esta semana frente al Congreso, la dos veces presidenta Kirchner firma que "todo se ha puesto muy feo. Todo está muy mal”.

En cuando a lo económico, Cristina Kirchner apunta a la contradicción del Gobierno, que además de intervenir en los precios "también ha dejado de lado la teoría monetarista que señala a la emisión monetaria como la única y exclusiva causa de la inflación”, ya que “en reiteradas oportunidades los funcionarios han señalado que no van a devaluar porque sube la inflación".

Como ya hizo en escritos anteriores, Cristina Kirchner vuelve a señalar a la economía bimonetaria y la escasez de dólares como principales problemas de la Argentina, que "hoy no tiene los dólares para pagar la deuda y los mercados lo saben”.

“El peronismo se torció, el peronismo se desordenó”

La ex mandataria ensaya una suerte de autocrítica del Partido Justicialista, en la que repasa los errores de los últimos años: “El peronismo se torció cuando olvidó que los muertos no pagan las deudas y convalidó el préstamo multimillonario e irregular que el FMI, violando su propia normativa interna, había otorgado al gobierno de Mauricio Macri para que ganara las elecciones. (Se torció) Cuando por primera vez en un gobierno peronista los trabajadores registrados no llegaron a cubrir la canasta básica total (CBT). O sea: el peronismo con trabajadores registrados pobres. Cuando mal administró las divisas obtenidas por superávits comerciales excepcionales”.

Sobre la administración de Alberto Fernández, a quien ella designó candidato a presidente y lo acompañó en la fórmula, Kirchner evita mencionarlo, aunque abunda en críticas: “se anuló la palabra presidencial por la aparición de un documento fotográfico donde se comprobaba la violación de las normas de aislamiento por parte de quien las había firmado”.

En términos más amplios, Cristina Kirchner recoge las críticas muy difundidas contra el peronismo porque “no advirtió la modificación de las relaciones laborales de la población económicamente activa, donde los trabajadores registrados en la actividad privada no sólo son minoría, sino que además, sólo el 40% de ellos está sindicalizado. La consecuencia objetiva es que las representaciones sindicales características del siglo XX y fundantes del peronismo, ya no son la expresión mayoritaria de los trabajadores”.

“El peronismo se desordenó cuando no avanzó sobre el viejo modelo de Estado omnipresente que derivó en ineficiencia e ineficacia (...) que es observada por el resto de la sociedad no sólo con mirada crítica por la falta de resultados o de calidad de los servicios en la vida cotidiana, sino porque se termina viendo el empleo estatal como un privilegio frente al resto y, por lo tanto, un ‘gasto innecesario’ que debe ser suprimido”.

CRISTINA-KIRCHNER (2).jpg

El análisis crítico del PJ también incluyó que “no planteó la revisión y reforma profunda de la educación pública; no impulsó la reversión del déficit fiscal a través de la reducción del gasto tributario existente por eximiciones, exenciones o promociones a sectores concentrados de la economía, ni (activó) una reforma tributaria que no sólo simplificara la administración impositiva, sino que permitiera construir un sistema más racional y equitativo”.

En uno de los párrafos finales lamenta que el peronismo “no supo o no pudo superar el consignismo de la desigualdad social por un lado y el gatillo fácil por el otro para abordar un plan de seguridad de carácter integral, en donde además se aborde el problema cada vez más creciente del avance narco en las barriadas populares como consecuencia del retiro del Estado y la porosidad de las fuerzas de seguridad”.

Otra reflexión interesante apunta a la falta de adaptación a la era de internet y las redes sociales: “(El peronismo) no reparó en las profundas modificaciones surgidas en el campo de la comunicación social por el avance de la tecnología”.

“Hay que poder enderezar las experiencias y ordenar las nuevas demandas para poder alinear pensamiento, palabra y acción: una trilogía indispensable a la hora de formular propuesta y estrategia que permitan organizar una fuerza política que vuelva a representar mayoritariamente, para pasar de ser oposición a alternativa de gobierno”, concluye el texto.

Temas:

Javier Milei Cristina Kirchner

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos