19 de septiembre 2024
3 de agosto 2024 - 14:10hs

Tras una semana de tensión internacional por las elecciones en Venezuela, Cristina Kirchner reapareció, en esta ocasión, en México para dar una charla sobre la realidad electoral de América Latina en el marco de un curso de política regional.

Por supuesto, como siempre sucede con los momentos previos a cualquier discurso de la expresidenta hubo gran expectativa por sus palabras. En su discurso, no solo habló de la actualidad de la Argentina y de la región, además, de lo sucedido el pasado domingo 28 de julio con las elecciones presidenciales en Venezuela.

Mieientras no aparecen las actas de la Comisión Nacional Electoral (CNE), Nicolás Maduro se declaró como nuevo presidente sosteniendo que había ganado las elecciones con un 52 %. En tanto, la oposición liderada por el canditado Edumundo González Urrutia y María Corina Machado presentaron actas propias en las que confirmaron su triunfo para con un 70% de votos aproximadamente y denunciaron fraude por parte de Maduro.

Más noticias

El discurso de Cristina Kirchner en México

Cristina Kirchner se encuentra en el Distrito Federal de la Ciudad de México para participar del "Curso Internacional sobre la Realidad Política y Electoral de América Latina", que comenzó en el mes de mayo pasado y que ya tuvo de oradores a Oscar Parilli, Carlos Zanini y a Eduardo "Wado" de Pedro.

Este sábado por la mañana, la exvicepresidenta compartió el programa completo e indicó que su ponencia titulada “Una utopía desde el sur. Propuestas para el futuro de la región” será la que de por terminado el curso e invitó a sus seguidores a seguir su discurso en YouTube a partir de las 15h.

"Comparto con ustedes el programa completo del curso internacional “Realidad Política y Electoral de América Latina” que comenzó el 4 de mayo de este año y finaliza el día de hoy, sábado 3 de agosto, con la decimocuarta y última ponencia a mi cargo, titulada “Una utopía desde el sur. Propuestas para el futuro de la región”. Podés verlo en vivo a partir de las 15 hs. en YouTube", escribió la exmandataria.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/CFKArgentina/status/1819720074040668188&partner=&hide_thread=false

El discurso de la expresidenta comenzó hablando de la desinformación y de cómo surgen en las redes sociales noticias y opiniones sin información certera. Luego se refirió más concretamente al título de su ponencia que llevaba el nombre de "utopía". En este sentido, Kirchner inició este vinculando este concepto con el de patria, formada a partir de las luchas de la independencia en América Latina. "Sin dudas, la utopía en nuestra región en el siglo XIX fue el de la libertad. Pero el de libertad viste como la muestran ahora", dijo en clara referencia al gobierno nacional. "Libertad no es tener un teléfono y vivir insultado. Eso es más bien un ser gris", sentenció.

En cuanto al siglo XX, la expresidenta sostuvo que en América Latina fue "la utopía de la igualdad" y destacó que a la región "no le fue bien" en esta lucha. "Nuestro contienente es el más desigual. No es el pobre, no. Es el más desigual", afirmó.

Su opinión con respecto a Venezuela

Luego, habló de la situación, como se esperaba de Venezuela y destacó que "no existen buenos ni malos" como se quieren hacer creen los medios hegemónicos. "Hay que hablar de Venezuela, más allá de las simpatías. Cuando estamos hablando de Venezuela estamos hablando de la mayor reserva de petréleo internacional. Otra cosa es que se habla es que en Venezuela hay diablos y ángeles. Esto no es así", aseguró.

"Los militantes debemos ser objetivos. Las guarimbas surgen en 2017 con mucha violencia, que es respondida con más violencia. Después hay que hablar del bloqueo que sufre Venezuela desde 2014. Nadie explica cómo se enfrenta una economía de bloqueo. Ningún economista lo explica", siguió.

Cristina Kirchner indicó que respecto a las elecciones comparte "totalmente" el comunicado de México, Brasil y Colombia. Se trata del mensaje que difundieron en conjunto Andrés Manuel López Obrador, Lula Da Silva y Gustavo Petro el jueves 1 de agosto. Kirchner, en este sentido, hizo referencia a Hugo Chávez, fallecido en 2013, quien fuera un aliado central de Argentina y de los gobiernos de Cristina en casi la totalidad de sus mandatos como presidenta.

"Quiero decir que no solo por el pueblo venezolano, también por el legado de Hugo Chávez pido que se publican las actas", aseveró.

En América Latina, las posiciones son diversas. Mientras los gobiernos de Colombia, México y Brasil pidieron prudencia y exigieron a Venezuela que presente las actas oficiales, otros países como Uruguay desconocieron el resultado que dio como ganador a Maduro.

En otro momento del discurso, la expresidenta habló de las utopías del siglo XXI para América Latina y se refirió específicamente a la Justicia y a la paz. Cristina Kirchner habló de la reforma judicial que llevará a cabo México para elegir popularmente a los miembros del Poder Judicial y los felicitó por haber puesto en marcha una "medida revolucionaria" como ya hizo Bolivia con Evo Morales.

El posicionamiento del Gobierno

El Gobierno argentino desconoció el resultado que pronunció Nicolás Maduro y que lo convertía presidente nuevamente. Sin embargo, en los últimos días, surgió una interna en Cancillería en referencia a esto. Es que la actual Ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, expresó en su cuenta de X que ya se podía "confirmar que el legítimo ganador y presidente electo de Venezuela era Edmundo González Urrutia".

"Luego de ya varios días de publicadas las actas electorales oficiales de Venezuela en: http://resultadosconvzla.com. Todos podemos confirmar, sin lugar a ninguna duda, que el legítimo ganador y Presidente electo es Edmundo González", había escrito la canciller.

No obstante, rápidamente la propia cancillería salió a desmentir esa declaración. En el comunicado, se sostuvo que si bien se rechaza el resultado de Maduro, aún se esperan las actas oficiales para pronunciarse definitivamente.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Cancilleria_Ar/status/1819401852749816287&partner=&hide_thread=false

"La República Argentina fue uno de los primeros países en rechazar y desconocer el resultado de la elección presidencial venezolana el 28 de julio. Las evidencias recogidas hasta el momento no han hecho más que confirmar esa posición. La República Argentina sigue con extrema atención y preocupación los acontecimientos en Venezuela a fin de pronunciarse en forma definitiva", señalaron.

Temas:

Cristina Kirchner Venezuela elecciones en Venezuela Nicolás Maduro Diana Mondino

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos