El jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, fue entrevistado por Luis Majul y Gustavo Noriega en el programa Majul 107.9 de El Observador Radio. Durante la charla, Francos abordó diversas cuestiones relacionadas con la economía, la situación energética, los incendios en Córdoba y las recientes declaraciones del Papa Francisco.
Francos se refirió en detalle a las declaraciones del presidente Javier Milei sobre la eliminación del cepo cambiario, afirmando que este proceso ocurrirá "cuando estén dadas las condiciones adecuadas". Explicó que el objetivo es que la inflación converja con los niveles internacionales. "El presidente tiene claro que no va a correr riesgos y será prudente con el tema de la salida del cepo", agregó Francos.
Embed - “Se han dicho muchas mentiras” - Guillermo Francos | #Majul1079
En cuanto a la nominación de nuevos jueces para la Corte Suprema, Francos indicó que es un tema que se encuentra en el Senado. Subrayó que el Ejecutivo cumplió con todos los pasos correspondientes y ahora es responsabilidad del Senado aprobar o rechazar las nominaciones de Daniel Sabsay y Ricardo Gil Lavedra, propuestas por el gobierno. "Nosotros no podemos garantizar que sean aprobadas, ya que tenemos un bloque muy minoritario en el Senado", afirmó.
Incendios y cortes de luz
Respecto a las críticas sobre la supuesta falta de ayuda del gobierno nacional en los incendios de Córdoba, Francos fue contundente al desmentirlas. "La Nación envió todos los medios disponibles", dijo, mencionando que se desplegaron aviones, helicópteros y brigadistas para asistir a la provincia. Además, reveló que ha estado en contacto directo con el gobernador Juan Schiaretti para coordinar los esfuerzos de contención del fuego.
En relación a los rumores sobre posibles cortes programados de energía durante el verano, Francos aclaró que no hubo una "desinteligencia" entre él y el secretario de Energía, Santiago Chirilo, como se había especulado. Francos mencionó que, si bien la situación energética es compleja debido a la alta demanda prevista para los meses de calor, se están tomando medidas para evitar cortes, como la importación de energía desde Brasil y acuerdos con grandes consumidores. "Se está planificando para evitar cualquier tipo de corte", explicó.
La relación con el papa y el número de pobreza
Francos también fue consultado sobre las recientes declaraciones del Papa Francisco, quien criticó algunas políticas del gobierno argentino. Aunque expresó su respeto y afecto por el Papa, destacó que sus comentarios "parecen más una manifestación política partidaria que otra cosa". Según Francos, las declaraciones de Francisco se alejan de la objetividad que debería tener un líder religioso.
Finalmente, Francos abordó la situación económica y el índice de pobreza, que, según se espera, podría superar el 50% en los próximos informes del INDEC. Atribuyó el crecimiento de la pobreza a "varios años de políticas equivocadas", y aseguró que el gobierno de Milei está trabajando para revertir la situación. "Es un proceso, y nadie puede pretender que el desastre de varios años se solucione en pocos meses", concluyó.