El Tribunal Oral Federal N°2 (TOF2) condenó hoy al ex secretario de Comercio Guillermo Moreno a tres años de prisión condicional y seis años de inhabilitación para cargos públicos. La sentencia se debe a la manipulación de los datos del INDEC en 2006 y 2007, durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner.
El ex funcionario fue encontrado culpable de abuso de autoridad y destrucción e inutilización de artículos públicos. Debido a que la sentencia es de ejecución condicional, Moreno podrá cumplir su pena fuera de prisión por el momento.
Esta condena se suma a las dos anteriores que del exfuncionario. La primera, de dos años y seis meses de prisión, fue por el caso del merchandising con la leyenda "Clarín Miente", y la segunda, de dos años de prisión en suspenso, por el incidente de los "¿Casco o guantes?" en una asamblea de 2010 de la empresa Papel Prensa. Ambas condenas están bajo revisión, y la de hoy podrá ser apelada por su defensa ante la Cámara Federal de Casación Penal.
Además, el Tribunal Oral condenó a Beatriz Paglieri, ex directora de Índices de Precio de Consumo, a tres años de prisión condicional y seis años de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Por otro lado, absolvió a las empleadas Marcela Filia y María Celeste Cámpora Avellaneda, quienes también estaban acusadas en el caso. El fallo fue firmado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Néstor Costabel.
El alegato de Moreno
En su alegato final, Guillermo Moreno declaró que fue un juicio "académico" en el que no hubo pruebas. Además, ratificó la metodología aplicada durante su gestión y dirigió una felicitación irónica al fiscal Luciani.
"Mi formación es de economista, pero he tenido algunas materias en derecho. Hay un viejo dicho que dice algo así como hechos, pruebas, y derecho", comenzó Guillermo Moreno en su alegato final. "En la investigación no surgió ninguna prueba. Nadie puede decir si algo es falso o verdadero si no está la prueba", sostuvo.
Moreno también reconoció la habilidad del fiscal en su alegato: "Hay que reconocer que el alegato del fiscal fue inteligente. No tenía pruebas. Y entonces apeló a un juicio académico. Ahora, como ustedes saben, los juicios académicos los pueden hacer los pares, no es facultad del fiscal", reiterando así lo dicho unos días atrás. El tribunal, compuesto por los magistrados Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Guillermo Costabel, escuchaba atentamente sus palabras. A las 12:30 se daría a conocer el veredicto.
"Todos los gobiernos que sucedieron al nuestro han ratificado el buen desempeño del INDEC", añadió Moreno en el tramo final de su discurso. "Hechos, pruebas y derecho. Pruebas no hubo, descarto que habrá derecho", concluyó, siendo su defensa llevada a cabo por Graciana Peñafort, quien reemplazó al abogado Alejandro Rúa en la audiencia.
Seguidamente, Beatriz Paglieri, defendió la metodología utilizada durante su gestión. "La pericia del juez Rodolfo Canicoba Corral indicó que se respetó la metodología", afirmó Paglieri. "No modifiqué la metodología y tampoco incorporé informáticos", se defendió.
Por su parte, Marcela Filia y María Celeste Cámpora, quienes finalmente serían absueltas por el tribunal, optaron por no emitir palabras finales.
La acusación de los fiscales
En su acusación, el fiscal Luciani afirmó que el ex precandidato a presidente en las últimas elecciones fue el principal responsable del desprestigio sufrido por las estadísticas oficiales. "La intervención alteró indicadores cruciales como el IPC que afectó las mediciones de pobreza y estas manipulaciones han llevado a una desconfianza generalizada de las estadísticas oficiales. Moreno llevó las riendas de la maniobra. Ejerció presiones necesarias para lograr la consumación de los delitos", sostuvo.
El juicio comenzó en abril pasado y en aquella oportunidad la Fiscalía señaló que la ley establece la confidencialidad de la información del INDEC. "De los testimonios se supo de manera unánime que, desde la llegada de Paglieri, empezaron a extraer a diario una gran cantidad de fotocopias de los formularios de índices que se acumulaban en carpetas para que luego Paglieri las sacaba del organismo", señaló Luciani, y explicó que las fotocopias las hacían Filia y Cámpora Avellaneda.
Por su parte, el fiscal Ipohorski indicó que para lograr que los índices de inflación fueran bajos, se introdujo un sistema de topes de precios que no podían superar el 15 por ciento de aumento por producto. La Fiscalía también señaló que en el INDEC había policías de civil que controlaban a los empleados, llegando algunos de ellos a ser encerrados en oficinas. También se registraron despidos y el retiro de contraseñas o de tareas.