Los hechos se desencadenaron luego del mediodía de este martes. Desde Madrid, España, donde reside con su hijo, Fabiola Yañez se comunicó con la secretaria privada del juez federal Julián Ercolini y solicitó hablar con el magistrado. “No aguanto más, quiero hacer la denuncia”, expresó la ex primera dama. Diez minutos después, se inició una audiencia formal por Zoom.
Yañez confirmó los hechos de violencia física mencionados en los chats con María Cantero, la secretaria privada de Alberto Fernández, aunque señaló que proporcionaría más detalles posteriormente. Durante la audiencia, según diversas fuentes del caso, Yañez declaró que Fernández la estaba “hostigando psicológicamente”. No dio detalles específicos, pero insinuó que el ex presidente le enviaba mensajes y la llamaba para evitar que ella presentara la denuncia.
En el expediente, Yañez afirmó que “el presunto agresor se contactaba mediante mensajes telefónicos amedrentándola psicológicamente”. Además, declaró que el ex presidente intentaba comunicarse con ella a través del teléfono de su madre, es decir, la ex suegra de Fernández.
El fallo de Ercolini dice: “[Yañez] Fue interrogada acerca de si, en esta oportunidad, deseaba instar la acción penal, a lo que la compareciente manifestó expresamente que a raíz de lo ocurrido, deseaba hacerlo”. En una audiencia anterior, realizada por Zoom a fines de junio, Yañez había informado al juez que no quería denunciar a su expareja.
Según el expediente judicial, Fabiola Yañez expresó su preocupación por la custodia policial que tiene asignada, indicando que se trata de una “persona de confianza” de Alberto Fernández. Por esta razón, solicitó al juez Julián Ercolini que tomara medidas para protegerla, lo cual fue aceptado por el magistrado.
En el fallo firmado este martes, Ercolini resolvió: “Imponer a Alberto Ángel Fernández que cese en los actos de perturbación o intimidación que, directa o indirectamente, realice hacia Fabiola Yañez tanto en el espacio analógico como el digital”.
Además de la prohibición de salir del país, Ercolini ordenó al Ministerio de Seguridad de la Nación arbitrar “los medios necesarios para reforzar la custodia dispuesta” para Yañez, proporcionando al juzgado toda la información sobre el desempeño actual de esta función.
La prohibición de acercamiento establece un radio de “500 metros del domicilio en el que ella reside en Madrid y en cualquier lugar donde esté realizando actividades laborales, educativas, recreativas o de concurrencia habitual”. Ercolini dispone una “absoluta” prohibición de contacto de Fernández con Yañez, independientemente del medio utilizado.
En la misma resolución, Ercolini delegó la investigación al fiscal Carlos Rívolo. Por el momento, la causa seguirá en el fuero federal. “Es un delito común cometido por un ex presidente”, justificaron desde Comodoro Py, explicando por qué no se delegó la causa al fuero penal ordinario.
El comunicado oficial de Alberto Fernández
Ante la gravedad de la denuncia en su contra, el ex presidente Alberto Fernández se limitó a difundir un breve comunicado en su cuenta de la red social X.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/alferdez/status/1820948344992129459?t=VYEQOqNbmt844LYTfNMFSQ&s=08&partner=&hide_thread=false