El presidente Javier Milei está decidido a intensificar su disputa con el titular del PRO, Mauricio Macri, como también con el resto de los dirigentes que conformaban Juntos por el Cambio (JxC), para que La Libertad Avanza (LLA) llegue al cierre de alianzas en 2025 con el electorado de la coalición opositora convertido en fieles seguidores del liberalismo.
Las últimas encuestas de opinión pública que ponen a La Libertad Avanza (LLA) cada vez más lejos del PRO, de la UCR, de la Coalición Cívica y del peronismo no kirchnerista. En los mismos sondeos, en los que difieren los números pero se marca una tendencia favorable a la Casa Rosada, por ahora la única rival es Cristina Fernández de Kirchner. De ahí la decisión del "triángulo de hierro" que Milei compone con la secretaría General, Karina Milei, y el asesor presidencial Santiago Caputo de avanzar en términos electorales contra el ex mandatario.
Javier Milei y Mauricio Macri enfrentados por la estrategia electoral
"Ellos (por lo que era Juntos por el Cambio) están en un lugar muy incomodo, un no lugar. Si hasta (Martín) Lousteau dijo en una reunión que es preferible que nos aprueben el Presupuesto así como está antes de que nos dejen prorrogarlo por segunda vez consecutiva", le dijo a El Observador un armado a nivel nacional de Milei. Ese "no lugar" al que ven sobre todo a Macri se potencia, en la mirada del Gobierno, cuando critican al ex presidente y el PRO en vez de rebelarse en el Congreso apoya al oficialismo.
javier-milei-mauricio-macri-y-patricia-bullrich-1707397.jpg
Javier Milei quiere diluir totalmente a Mauricio Macri, al PRO y a todo lo que conformaba Juntos por el Cambio.
Por ese motivo Milei decidió jugar fuerte la carta de "institucionalidad" ante la confirmación de la condena de Fernández de Kirchner este miércoles. El mensaje, que dicen que fue escrito por el propio Caputo, fue un dardo hacia el ex presidente en el que hizo referencia, sin nombrarlo, a la supuesta mesa judicial que existió durante su Gobierno. Macri, por su parte, no demoró en devolver la cortesía recordando, también sin decirlo, recordando la situación con los DNU del jefe de Estado y las dilaciones de LLA para tratar el proyecto de ley de Ficha Limpia.
La foto del PRO para explicar los movimientos de Mauricio Macri
En los celulares de los dirigentes más cercanos a Macri circuló durante toda la tarde una foto generada con inteligencia artificial de un gato jugando al ajedrez. La imagen simboliza al ex presidente en sus movimientos calculados contra Milei en un tema como la institucionalidad, y lucha contra la corrupción, que es sensible para el electorado macrista. O al menos eso calcula el mandamás del PRO.
Mauricio Macri ajedrez ia.jpeg
Karina Milei y Santiago Caputo ven otra película. La situación de incomodidad que tiene el PRO y la UCR les da un terreno fértil para posicionarse como los únicos frente al kirchnerismo. "Ellos dudan todo el tiempo de cómo pararse frente a nosotros. El timming para enfrentarnos es malo porque la sociedad no los veo como algo diferente", precisó un dirigente que dialoga de forma asidua con dos de los integrantes del triángulo de hierro.
"La marca del PRO vale cada vez menos y la de JxC directamente nada", afirmó un gobernador de la coalición opositora al hacer un análisis del escenario nacional. En las provincias es otro el juego ya que cada mandatario provincial tiene el frente de partidos unidos y funcionando. Por eso, afirman, que la Casa Rosada decide confrontar abiertamente con Macri.