El presidente Javier Milei y su espacio, La Libertad Avanza (LLA), saben que la tregua con Mauricio Macri y el PRO se acerca a su fecha de vencimiento. Pero en el primer piso de la Casa Rosada están confiados después de que una serie de encuestas arrojó que el oficialismo mide 35 puntos en promedio en cada provincia.
La tregua que Milei acordó con Macri, vía intermediarios, establecía que el ex presidente deje de criticar la gestión del oficialismo. Cerca del jefe de Estado sostienen que eso no ocurrió en las últimas entrevistas que brindó el titular del PRO y, alentados por los números que procesa Santiago Caputo, se ven con mejores chances de salir a imponerse frente a lo que antes era Juntos por el Cambio (JxC).
Las encuestas que miran Javier Milei y La Libertad Avanza
En las encuestas en poder de Caputo se establece que la marca LLA está consolidada a nivel nacional como la principal oposición al kirchnerismo; ese fenómeno se replica en las 24 provincias. Por ese motivo es que los gobernadores dialoguistas abrieron el paraguas de forma pública para buscar un acuerdo con el oficialismo de cara a las elecciones de 2025.
Javier Milei en el CEAL.jpeg
Javier Milei, y La Libertad Avanza, están convencidos de que miden 35 puntos en cada provincia y así encaran las negociaciones con el PRO y Mauricio Macri.
"Nosotros sin ellos (por los partidos que estaban dentro de Juntos por el Cambio) vamos a hacer una buena elección igual. El problema de gobernabilidad lo van a tener si salen terceros detrás del kirchnerismo y nosotros", sostuvo un integrante de la mesa de armado político de LLA. Por ahora de los diez gobernadores de la coalición opositora es el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, el que tiene vetado un acuerdo con la Casa Rosada pero por decisión de la secretaria General, Karina Milei.
Los gobernadores de Juntos por el Cambio, complicados
Los gobernadores del PRO y la UCR están en la misma sintonía en cuanto al análisis de la situación electoral. Ya no miran 2025 sino 2027 en lo que respecta a la chance de enfrentar a Javier Milei. Pero no quieren acordar a cualquier precio. El mandatario provincial de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, calificó como "picardía" si no llega a darse un acuerdo entre el oficialismo y el macrismo pero sostuvo que la Casa Rosada durante 2024 no cumplió con las promesas que realizó y también con transferencias que se hacen por ley.
Como consecuencia de ese escenario en el que no pueden terciar en la polarización entre Milei y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, los gobernadores dialoguistas hacen la vista gorda en algunas cuestiones; la última fue la versión que surgió desde los pasillos de la Casa Rosada de que estaban recibiendo "presiones" para que fracase el intento de la oposición más dura de cambiar la forma en la que se rechazan los DNU. "Nadie nos llamó", le dijo entre risas a El Observador un mandatario provincial de JxC.
El presidente Javier Milei junto a los gobernadores en la Casa Histórica de Tucumán, tras la firma de Pacto de Mayo
El presidente Javier Milei junto a los gobernadores en la Casa Histórica de Tucumán, tras la firma de Pacto de Mayo
La pelea con el PRO y Mauricio Macri
En paralelo, el "triángulo de hierro" que conforman los hermanos Milei y Caputo se preparan para una confrontación con Mauricio Macri en el fin de la tregua que pactaron. El ex presidente se reunirá con la cúpula del PRO este lunes para ver cómo sigue la búsqueda de acuerdos con LLA. Cerca del titular del macrismo no ocultan su malestar por las frases del vocero presidencial Manuel Adorni y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, de las últimas 48 horas.
"Es un expresidente que apoya las líneas generales del gobierno y a veces critica la gestión, sobre todo a los que tenemos la responsabilidad de gestionar, y creo que injustamente", afirmó Francos. "Para el Presidente, Macri es un amigo con el que come milanesas con ensalada cada tanto", agregó Adorni. Ambas frases generaron un terremoto en el PRO.
En la Casa Rosada sostienen que en la Ciudad no están obligados a ganar, sino hacer que el PRO pierda. Por eso no le escapan a la chance de romper la tregua con Mauricio Macri.