El Gobierno de Javier Milei decidió que el dinero para garantizar el financiamiento educativo para las universidades en el Presupuesto 2025 salga de los fondos que reciben los partidos políticos todos los años de la administración nacional. El anuncio se hará en las próximas horas en Diputados.
El anuncio estaba previsto para esta tarde en una conferencia de prensa que debió ser suspendida ante la novedad del reemplazo de Diana Mondino en la Cancillería. En cualquier caso, éste correrá por cuenta del bloque del oficialismo, y posiblemente cuente con la presencia del titular de la Cámara Baja, Martín Menem. "Vamos a recortarle fondos a la casta para dárselos a un sector que sí los necesita", adelantó una fuente al tanto de las negociaciones. El pedido de acercar posiciones entre el dinero que solicitaban para funcionar las casas de estudio y lo que ofreció el Gobierno fue una de las condiciones que pusieron los representantes de la UCR para avanzar con las conversaciones por el Presupuesto 2025.
El ofrecimiento del Gobierno de Javier Milei con la mira en el Presupuesto 2025
El miércoles pasado el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se comprometió ante los titulares del bloque de la UCR, Rodrigo De Loredo, y del PRO, Cristian Ritondo, que el Gobierno haría una propuesta para buscar acercar posiciones con las universidades para que no escale el conflicto por fondos. Con esta medida, que anticipan que estará más a mitad de camino que cerca de lo que piden las casas de estudio, apuestan a cerrar la página.
Francos Ritondo De Loredo.jpeg
El ofrecimiento del Gobierno de Javier Milei con la mira en el Presupuesto 2025.
El detalle de las partidas de gasto político en el Presupuesto 2025
En las planillas del proyecto del Presupuesto 2025 se estableció la cantidad de $326.905 millones para la Dirección Nacional Electoral mientras que la cifra que otorga la subsecretaría de Asuntos Políticos para la capacitación de dirigentes es de $694 millones.
El dinero disponible para los partidos políticos para el 2025 se distribuye de la siguiente forma: el 50% para todos los partidos que se presenten y el 50% restante de acuerdo a los resultados que tuvieron en las pasadas elecciones. Para compensar la caída en el financiamiento de los espacios el Gobierno planteará subir al 20% la cantidad permitida de aportes privados que hoy está en 2%.