El presidente Javier Milei confirmó este mediodía que viajará el año próximo a Jerusalén para inaugurar la embajada argentina en Israel. Lo anunció en la Casa Rosada durante la reunión que mantuvo con el canciller de Israel, Gideon Sa'ar, que llegó al país con una delegación de empresarios para reforzar los vínculos diplomáticos.
Según la agenda bilateral, en febrero viajará el canciller argentino Pablo Quirno a Israel, y para abril o mayo se organizará la visita de Milei.
"Vamos a tener al presidente Milei en abril o mayo para abrir la embajada en Jerusalén", ratificó Sa'ar en el Foro Económico Argentino Israelí, en el Palacio Libertad, junto al canciller argentino.
La promesa que se concreta
A mediados de septiembre, Milei había confirmado en Paraguay que en 2026 la Argentina abrirá su embajada en Israel, en la ciudad de Jerusalén, pese a la guerra en Gaza y tal como lo había anunciado en junio en el Parlamento de Israel.
El encuentro de hoy del Presidente con el canciller israelí comenzó en privado y luego se amplió a la participación de Quirno y de los embajadores Axel Wahnish y Eyal Sela. Al inicio, Sa'ar recitó la bendición "Sheejeianu" por la elección de Milei mientras el Presidente se colocó una kipá, y recordó la historia de su padre, nacido en la Argentina, y de su abuelo inmigrante.
Milei le mostró la mezuzá ubicada en la entrada de su despacho y su sidur personal. Fue entonces cuando afirmó: "La embajada de la Argentina en Jerusalén será inaugurada el año que viene con mi presencia", sobre una visita prevista para el próximo otoño.
Sa'ar felicitó a Milei por los avances económicos que, según dijo, logró su gobierno. También planteó declarar a la Guardia Revolucionaria de Irán como organización terrorista, uno de los temas que formaron parte de la agenda del encuentro.
El canciller israelí describió la eliminación del jefe militar de Hezbollah, la situación en el Líbano y advirtió sobre los intentos de esa organización por rearmarse. Además, recordó los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA.
Quirno viajará en febrero para preparar el terreno
Quirno, quien asumió en un rol particularmente activo en política exterior tras reemplazar a Gerardo Werthein, viajará en febrero a Israel para "preparar el terreno" de la visita presidencial de 2026. Será un viaje técnico-político, según describen en Cancillería, que incluirá reuniones con el Ministerio de Exteriores israelí, equipos de seguridad y autoridades locales para avanzar en el plan de relocalización de la embajada. La apuesta es que Milei llegue a Israel con todos los aspectos formales y logísticos encaminados para avanzar en la mudanza durante su estadía.
La decisión de mover la sede diplomática a Jerusalén representa uno de los principales puntos de coincidencia de Milei con el gobierno de Benjamín Netanyahu, a quien el mandatario argentino considera un referente político y estratégico. Desde su primera visita como presidente electo, Milei reivindicó la figura del premier israelí, prometió fortalecer la cooperación bilateral en seguridad e inteligencia y se alineó públicamente con el Estado de Israel en los momentos más críticos del conflicto con Hamas. La Cancillería israelí, por su parte, celebró la definición argentina y la ubica como parte de un "nuevo ciclo de acercamiento" con América Latina.