25 de mayo 2024 - 9:50hs

Javier Milei acudió Catedral Metropolitana para celebrar el tradicional Tedeum con motivo de la conmemoración de la Revolución del 25 de Mayo. El Presidente de la Nación desfiló por la Plaza de Mayo desde la Casa Rosada hasta la Catedral junto al gabinete completo.

El mandatario caminó junto a la vicepresidenta Victoria Villaruel, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y la canciller Diana Mondino en una primera línea. Más atrás se pudieron ver a su hermana Karina Milei, al Ministro de Economía, Luis Caputo, al vocero Manuel Adorni, a la Ministra de Desarrollo Social, Sandra Pettovello, y al Ministro de Defensa, Luis Petri.

Asimismo, pese a todas las especulaciones que se hicieron en las últimas horas sobre su salida del gobierno, el jefe de gabinete Nicolás Posse también estuvo presente junto al mandatario en este evento.

Más noticias
tedeum.jpeg

Pasadas las 9.30, Milei fue recibido por las autoridades eclesiásticas, ya para comenzar la ceremonia litúrgica encabezada por el Arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, en el histórico recinto porteño. Ya en el interior de la Iglesia, el presidente se unió al jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, quien estaba acompañado de su esposa, la periodista María Belén Ludueña.

Duro discurso de Jorge García Cuerva en la Catedral

El Arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, pronunció un duro discurso ante las máximas autoridades del gobierno este sábado por la mañana en el Tedeum de la Catedral Metropolitana. García Cuerva llamó a la "unidad de los argentinos" y criticó fuertemente el "auto-aumento de los sueldos de los senadores", los actos de corrupción y de coima. Además, hizo un pedido a los funcionarios para que se acompañe activamente a la gente "con políticas y no tanto con palabras".

"Hoy también nos ponemos delante de Dios como Nación, y le pedimos que nos cure, porque parecemos tener las manos paralizadas para el encuentro que construye fraternidad, las manos paralizadas para abrazar a los heridos por la soledad y la tristeza, las manos paralizadas para ser solidarios con los que menos tienen. También le pedimos a Dios nos preserve de las manos manchadas de sangre por el narcotráfico, las manos sucias de la corrupción y la coima, las manos en el bolsillo del egoísmo y la indiferencia”, aseveró.

En tanto, se mostró muy preocupado por los altos índices de pobreza y de desigualdad en el país. "Todos sintamos también hoy sobre nosotros la mirada fuerte de Jesús que nos interpela, que nos cuestiona, que nos alerta sobre nuestra insensibilidad con los más desprotegidos, que nos reclama mayor compromiso y cercanía con los que sufren”, indicó.

Las palabras de Jorge Macri en la previa del Tedeum

Antes del comienzo del Tedeum en la Catedral, el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri encabezó el acto de izamiento a la bandera nacional en Plaza de Mayo. Allí, el político sostuvo que espera que este 25 mayo sea "el punto de partido de una Argentina distinta".

"Yo creo que vamos por un buen camino, pero es un camino que todavía tiene muchos desafíos y donde seguramente hay mucha gente que la está pasando mal, pero que no afloja, que aguanta y que resiste", afirmó.

Macri.jpeg

Además, indicó que el deber de los políticos hoy en día está en "darle una respuesta inmediata a la gente" y admitió que "se está trabajando en ello" con compromiso. "La ciudad de Buenos Aires no es una isla, pero sin duda estamos logrando que el dolor sea menor, que el esfuerzo se sienta un poquito menos y que valga la pena", aseveró.

Y agregó: "Hay un norte, la Argentina tiene que ser un lugar mejor y la Ciudad un faro para esa Argentina".

El viaje a Córdoba de Javier Milei y la suspensión del Pacto de Mayo

A las 13, el primer mandatario viajará a la provincia de Córdoba, donde desde las 15 se llevará a cabo el acto para celebrar la fecha patria, conmemorando el 214° aniversario de la Revolución de Mayo. Aunque se canceló la firma del denominado Pacto de Mayo con los gobernadores, Milei dará un discurso en la Plaza San Martín, frente al Cabildo cordobés. Lo acompañarán integrantes de su Gabinete y Martín Llaryora, el gobernador de la provincia mediterránea. Viajarán en dos aviones: el ARG 03, con Milei y su entorno más cercano, y otro con la vicepresidente Victoria Villarruel, algunos ministros y otros funcionarios.

El Pacto de Mayo, según explicó el jefe de Estado hace unos días, fue postergado “porque no va a estar la Ley Bases”. En este sentido, argumentó que “no dan los tiempos para que salga ahora. Se puede hacer el 20 de junio, o el 9 de julio”, y agregó que “quince días más, menos, un mes más, no va a mover el amperímetro. Son reformas que tienen que ver con el largo plazo”. La fecha del 20 de junio está casi descartada ya que ese día Milei estará de viaje por Europa, donde participará en la Cumbre del G 7 entre el 13 y el 15 de junio, y luego recibirá dos premios: uno en España, el 21, y otro en Alemania, 24 horas después.

Este viernes, en su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, sostuvo que “invitamos a todos los argentinos a ser parte del Cabildo de Mayo. Están todos invitados a ser partícipes de una de las gestas más importantes de la historia”.

Más tarde, a través de la cuenta Oficina del Presidente (OPRA) en la red social X, se difundió un video con la misma invitación para que la población asista al evento.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/OPRArgentina/status/1794032717367214160&partner=&hide_thread=false

Adorni remarcó además que “la defensa al derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad serán los protagonistas de los años venideros”. El vocedro subrayó que “no había condiciones” para la firma del Pacto de Mayo “al no haberse culminado el proceso de la Ley Bases”, y afirmó que “a nosotros las fotos no nos importan: lo que nos importan son los acuerdos para sacar a la Argentina adelante”.

Cuando todavía estaba entre las posibilidades la firma del Pacto de Mayo, que el Gobierno anunció el 1° de marzo, hubo rumores de que el Tedeum podría trasladarse a Córdoba y que la ceremonia iba a ser presidida por el arzobispo de Córdoba, el Cardenal Ángel Rossi, quien fue elevado en jerarquía por el papa Francisco a fines de septiembre de 2023. Pero eso quedó desestimado tras las dilaciones en el tratamiento de la Ley Bases en el Senado.

Temas:

Javier Milei Córdoba Pacto de Mayo

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos