20 de mayo 2024 - 20:48hs

El Gobierno se encuentra en plena organización de lo que ha denominado como “un cabildo abierto ”. Este evento, previsto para el próximo sábado en Córdoba, dista mucho del Pacto de Mayo que el presidente Javier Milei convocó el 1° de marzo pasado, durante la apertura de sesiones. No se aprobará la Ley Bases y los gobernadores, a diferencia de lo que se pensó inicialmente, no estarán presentes. Sin embargo, Milei y gran parte de su Gabinete sí lo estarán.

Se ha confirmado que el mandatario se presentará en el balcón del Cabildo de Córdoba, ubicado en el centro de la capital provincial, para pronunciar un discurso dirigido a la ciudadanía. Córdoba es una de las localidades donde los libertarios obtuvieron más votos.

El acto se llevará a cabo en la tarde del sábado, alrededor de las 17. Todo apunta a que el único gobernador presente será Martín Llaryora, en calidad de anfitrión. No se enviarán invitaciones a los demás mandatarios provinciales, expresidentes, representantes del Estado Mayor Conjunto (EMC), miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sindicalistas y autoridades eclesiásticas, como se anunció inicialmente.

Más noticias

Desde la gobernación de Córdoba confirmaron que, si Milei lidera el acto, “y respetando la institucionalidad que requiere la ocasión, el Gobernador acompañará la agenda prevista por el Primer Mandatario”. Destacaron que la provincia “ha puesto a disposición de los organismos nacionales pertinentes, todo lo necesario para que este acontecimiento institucional pueda ser acompañado por el pueblo de Córdoba”.

Se espera que el sábado, alrededor de las 15, el vuelo con el mandatario y su comitiva parta desde la Base Militar del aeroparque porteño rumbo a Córdoba. Antes, por la mañana, el mandatario podría asistir al Tedeum en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.

El Pacto que no fue

En cuanto al Pacto de Mayo, desde la administración libertaria afirman que “nunca hubo demasiadas expectativas” y señalan lo sucedido en el Congreso, especialmente en el Senado, donde se trabó el tratamiento de la Ley Bases.

El frustrado pacto iba a constar de 10 puntos, sobre los que incluso se consideró la posibilidad de realizar cambios en los últimos días. La falta de aprobación de la Ley Bases, cuyo tratamiento se trabó en el Senado de la Nación, alteró los planes libertarios. Se barajó la opción de trasladar el pacto al 20 de junio en Rosario, como sugirió el ministro del Interior, Guillermo Francos, pero desde el entorno del mandatario lo desmintieron rotundamente. Explicaron que para esa fecha el líder libertario estará en Europa, donde viajará el 13 de ese mes para participar del G-7 en Italia, y luego visitará España, Alemania, Ucrania y Francia, en una agenda con varios encuentros bilaterales previstos.

Gran parte de las filas libertarias están convencidas de que el estancamiento de las negociaciones en el Senado, donde ya preveían una aprobación general, se debe a “la intención de la política de voltear y cuestionar todo para que la ley no se apruebe o quede completamente deshilachada”. Sin embargo, también creen que “no se está lejos de la aprobación” y explicaban en la tarde de este lunes que, “ante la gente ellos (por los legisladores) van a quedar cada vez más expuestos porque complican todo y no permiten avances”. Por otro lado, y ante la posibilidad de que no haya logros parlamentarios, concluyen: “y si no esperaremos a 2025”, en referencia a la nueva composición que podría tener el Congreso tras las próximas elecciones de medio término.

Temas:

Córdoba Cabildo Abierto Pacto de Mayo ley bases Javier Milei

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos