20 de mayo 2024 - 14:38hs

Tras un fin de semana de tensión con el gobierno del español Pedro Sánchez, el presidente argentino Javier Milei se mostró inflexible en su postura a su regreso a Buenos Aires, y tras ratificar que no se disculpará por haber aludido a las acusaciones de corrupción de la esposa del presidente español, Begoña Gómez, ratificó que volverá a Madrid el 21 de junio para recibir el premio Juan de Mariana por su “defensa ejemplar de las ideas de la libertad”.

La crisis diplomática entre la Argentina y España escaló este finde de semana por las declaraciones del presidente Milei durante un encuentro de la fuerza de derecha Vox, este domingo. A su regreso, el presidente Milei hizo saber que no pedirá perdón por haber llamado corrupta a Gómez, como reclama el canciller español José Manuel Albares. Esta mañana, el vocero presidencial Manuel Adorni sostuvo que son los ministros de Pedro Sánchez quienes deben disculparse por “la cantidad de agravios” que recibió Milei.

En ese marco, desde la Presidente argentina confirmaron que Milei. viajará nuevamente a España en el marco del itinerario europeo que tiene previsto para participar en el G-7, que se realizará en Italia, y de su paso por Alemania. El 21 de junio, Milei recibirá el premio que otorga el Instituto Juan de Mariana, por su “defensa ejemplar de las ideas de la libertad”.

Más noticias

El grupo de los 7 conformado por Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá, Francia, Reino Unido e Italia sesionará entre el 13 y el 15 de junio, mientras que la condecoración tendrá lugar el 21 del mismo mes en el marco de la Cena de la Libertad del Instituto Juan de Mariana, que tendrá lugar en el Casino de Madrid, durante la Semana de la Libertad.

El director del instituto, Manuel Llamas, sostuvo que el fundador de La Libertad Avanza "ha hecho historia al convertirse en el primer Presidente libertario de la historia, pero, sobre todo, al lograr difundir con éxito y eficacia las ideas de la libertad en un país arruinado por el socialismo durante décadas, además de contribuir enormemente a la divulgación del liberalismo a nivel internacional”.

Por su parte, la canciller argentina Diana Mondino mantuvo este lunes un breve contacto "en buenos términos" con la embajadora de España en Buenos Aires, María Jesús Alonso, después del incidente diplomático. Según publicó la agencia española EFE, hubo una "breve" llamada de la ministra de Relaciones Exteriores a la diplomática española. El Ministerio español de Asuntos Exteriores anunció que ha llamado consultas 'sine die' a su embajadora en Argentina y este lunes convocó al embajador argentino en Madrid para solicitarle que Argentina pida disculpas.

Pedido de disculpas y la "sobreactuación" del gobierno español

El día después del discurso de Milei en Europa Viva 2024, evento conservador organizado por el partido ultraderechista de Vox en Madrid, el embajador argentino en España Roberto Bosch visitó al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, para abordar el tema. La reunión duró alrededor de media hora, y bajo instrucción de la cancillería, el diplomático argentino "no pidió disculpas" tras el exabrupto.

Por su parte, rememoró "los agravios recibidos por el presidente" de parte de funcionarios que responden a Sánchez, y “tomó nota” para continuar las conversaciones en Cancillería.

En Balcarce 50 hablan de un conflicto “personal” que no tiene incidencia en la diplomacia, y acusan al gobierno de Sánchez de "sobreactuar la crisis diplomática porque está en campaña electoral". “Nosotros no nos victimizamos. Eso lo hace la izquierda, sobreactúa indignación”, justificaron, y agregaron: “Si insultan, después bánquense la respuesta”.

Tras el alerta del representante del PSOE sobre posibles “respuestas” diplomáticas, fuentes presidenciales aseguraron que “España es libre de hacer lo que quiera”.

En conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, instó a a los funcionarios españoles a que "pidan disculpas por los agravios que se le endilgaron al presidente Milei, entre ellos el de consumir sustancias, el de ser un gobierno del odio, un ejemplo de negacionismo y el de atentar contra la democracia”.

Temas:

Javier Milei Pedro Sánchez Diana Mondino

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos