Durante el primer semestre del año, 117 productos agroindustriales alcanzaron un récord en el valor exportado de 7.073 millones de dólares, un 58% superior al mismo período de 2025 y 104% respecto de 2019.
Así surge de un informe de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, de acuerdo a datos procesados por la Subsecretaria de Mercados Agroalimentarios e Inserción Internacional, en base a estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
Productos destacados
- Aceite de girasol: U$S 1.329 millones (+85%)
- Carne bovina, deshuesada, congelada: U$S 1.303 (+ 44%)
- Carne bovina, deshuesada, fresca o refrigerada con U$S 740 millones (+38%)
- Girasol: U$S 567 millones (+971%)
- Crustáceos congelados U$S 440 millones (+46%)
- Carne y productos bovinos: U$S 238 millones (+57%)
- Peras: U$S 207 millones (+2%)
- Miel U$S 178 millones (+78%)
- Preparaciones de papa congelada: U$S 171 millones (+7%)
- Pescado congelado, filetes y demás carnes: U$S 131 (+22%)
- Queso muzzarella: U$S127 millones (+8%)
- Pescado congelado: U$S 106 millones (+23%)
- Maderas aserradas: U$S 83 millones (+33%)
Se suman a esta lista productos con pequeños volúmenes y montos exportados pero que muestran un crecimiento en los últimos años. Tal es el caso de abejas, concentrados de café, peras y manzanas secas, confecciones de chocolate, queso fundido, otras pastas alimenticias, preparaciones de pepino, orégano, gomas éster, yerba mate simplemente canchada, grasa de cerdo, fresca, refrigerada o congelada, preparaciones de porotos, cueros y pieles en bruto de ovinos, ciruelas, grañones y sémola de maíz, semillas de cártamo, entre otros.
Este listado muestra la diversidad de productos que se exportan y que representan a todas las regiones del país. Desde insumos, materias primas hasta productos con mayor nivel de transformación que potencian su inserción en el mundo. destacó el informe.