2 de enero 2026 - 15:47hs

La decisión de Milei fue "la sorpresa" dentro del decreto que descongeló los sueldos de ministros, secretarios, subsecretarios y directores nacionales porque no se esperaba que se incluya. Sin embargo, se trató de una oportunidad para darle un marco legal a una iniciativa en la que Sturzenegger comenzó a trabajar cuando llegó al Ejecutivo. "Fue la chance de darle un marco legal a ese trabajo para poder tener la herramienta para aplicarlo cuando se termine", le dijo a El Observador una fuente al tanto de la operatoria.

Javier Milei le dio luz verde a Federico Sturzenegger para cambiar la carrera estatal

La cartera que conduce Sturzenegger quiere cambiar la forma en la que se ingresa al Estado pero también los mecanismos de ascenso como también el cálculo de los sueldos. Un eje central de ese proyecto es incluir el ítem de productividad dentro de la ecuación salarial en el Estado. Sturzenegger, de acuerdo a lo que reconstruyó El Observador, en las últimas semanas bregó para que Milei desista de su idea de mantener congelados los sueldos de los ministros, secretarios, subsecretarios y directores nacionales debido a que complicaba el funcionamiento de toda la administración pública por la falta de poder de seducción para cuadros del sector privado. Incluso el ex titular del BCRA se molestó cuando ponían su nombre como uno de los que evitaba las paritarias para los principales cargos en el Estado.

Más noticias

En el entorno del ministro repiten que el congelamiento era “incompatible” con la etapa que quiere abrir la Casa Rosada: un Estado más chico, pero con cuadros más profesionalizados en las áreas que queden en pie. La habilitación que quedó plasmada en el decreto, explican en Balcarce 50, tiene dos objetivos que se tocan: por un lado, ordenar el rompecabezas de adicionales, suplementos y regímenes que conviven dentro del Estado; por el otro, construir una “carrera” con reglas más homogéneas y evaluables.

Sturzenegger Milei.webp
Javier Milei habilitó a Federico Sturzenegger a modificar el sistema de ingresos y ascensos en el Estado.

Javier Milei habilitó a Federico Sturzenegger a modificar el sistema de ingresos y ascensos en el Estado.

Los cambios que Federico Sturzenegger incluirá en los sueldos del Estado

El punto más delicado es la idea de sumar un componente de productividad. En el Gobierno lo describen como una forma de romper con el “automatismo” de los aumentos lineales y con el esquema de premios que, en algunos casos, terminan siendo discrecionales. El diseño, cuentan, todavía está verde y es parte del trabajo que venía haciendo el ministerio desde hace meses: cómo medir objetivos en oficinas con tareas muy distintas, cómo evitar que se convierta en una herramienta de disciplinamiento interno y cómo vincularlo a metas verificables sin burocratizar todavía más la gestión.

La resistencia más obvia, de todos modos, no está puertas adentro del gabinete sino en la relación con los gremios estatales. El eventual rediseño de carrera, evaluaciones y componentes de productividad promete encender alertas en un sector que históricamente rechaza los esquemas de premios individuales y defiende aumentos transversales. En el Gobierno anticipan que habrá ruido, pero apuestan a discutirlo desde un lugar incómodo para la oposición sindical: la necesidad de transparentar ítems, reducir discrecionalidad y terminar con “privilegios” que, según la mirada oficial, se colaron en los últimos años a través de adicionales y estructuras paralelas.

Temas:

Javier Milei Federico Sturzenegger sueldos Ministros

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos