El presidente Javier Milei y el titular del PRO, Mauricio Macri, mantuvieron su segundo encuentro en cinco días en la quinta de Olivos. El ex mandatario volvió a remarcar los problemas en la gestión que tiene la administración de La Libertad Avanza (LLA) y hasta escuchó el apoyo del economista libertario al candidato a diputado nacional José Luis Espert.
La reunión duró más de dos horas, participaron también el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y al secretaria General, Karina Milei, y se demoró debido a que en principio había sido convocada para las 15. Macri volvió a remarcar que no habrá una señal de apoyo en campaña a LLA y que recién se podrá hablar públicamente de reforzar la gobernabilidad de la Casa Rosada tras las elecciones de octubre.
Dos horas de encuentro entre Javier Milei y Mauricio Macri
La previa al encuentro estuvo signada por la desconfianza que reina entre LLA y el PRO. Los libertarios están convencidos de que desde el macrismo "los operan" en los medios y que sus "apoyos" son a medias tras la derrota que sufrió en la Ciudad la lista que encabezó Silvia Lospennato a manos del vocero presidencial Manuel Adorni. En el partido amarillo retrucan con el argumento de que Milei no cumplió con las promesas que realizó en los últimos 18 meses.
Desde ese momento la relación entre LLA y el PRO tuvo un quiebre que Milei buscó empezar a dejar atrás con el primer encuentro con Macri. Al jefe de Estado lo obligó la circunstancia de la crisis económica y el pedido que vino de la administración de Donald Trump de buscar consensos. De ahí el tema central de la reunión de este viernes.
Los acercamientos entre La Libertad Avanza y el PRO para después de octubre
Fue el propio Presidente el que comunicó el fin de la reunión, sus integrantes y los temas centrales. “Recién hemos terminado una muy fructífera reunión con el expresidente @mauriciomacri, el Jefe de Gabinete @GAFrancosOk y la Secretaria General de la Presidencia @KarinaMileiOk en la que acordamos trabajar en conjunto, a partir del 27 de Octubre, para construir los consensos necesarios que nos permitan avanzar en las reformas estructurales que necesita nuestro País para que sea grande nuevamente. VLLC!”, publicó Milei en su cuenta de X (ex Twitter).
javier-milei-y-mauricio-macri-durante-la-asuncion-LHXQG6SFBNCMTBDISUYSXTQIU4
Javier Milei y Mauricio Macri volvieron a reunirse en Olivos para empezar a diagramar el post octubre.
La cita en Olivos se dio en medio de un escenario político en el que el oficialismo busca consolidar apoyos para el paquete de reformas que impulsa en el Congreso. El número mágico que quieren los libertarios para diciembre es 140 bancas en Diputados para garantizar la aprobación de los proyectos que se debatirán en extraordinarias. Es un número lejano, les habría dicho el ex presidente que volvió a reclamar que tiene que haber cambios en la mesa chica del jefe de Estado. Sin decirlo abiertamente, volvió a apuntar contra Karina Milei.
El caso de José Luis Espert también estuvo dentro del temario. Para el ex presidente, de acuerdo a lo que reconstruyó El Observador, es un tema importante pero no central de su relación con Javier Milei. No obstante ello, en el PRO hay malestar con el actual diputado y se sumaron a la presión de parte de la cúpula libertaria para conseguir que se baje de su candidatura. El propio jefe de bloque del partido amarillo en la Cámara Baja, Cristian Ritondo, se sumó en las últimas horas al pedido de esclarecimiento por parte del economista. Toda una señal.