El titular del PRO, Mauricio Macri, no quiere adelantar ningún gesto público hacia el presidente Javier Milei y La Libertad Avanza (LLA); el ex mandatario le dejo saber a la cúpula del partido amarillo que no se mostrará con ningún dirigente libertario hasta después de las elecciones de octubre.
Durante el fin de semana Macri y Milei intercambiaron una serie de mensajes vía WhatsApp en donde el jefe de Estado le agradeció al jefe del PRO sus palabras de apoyo de cara a las elecciones en momentos en la que la relación entre ambos partidos es tensa. De acuerdo a lo que reconstruyó El Observador, el ex presidente tiene serias dudas de las intenciones de la Casa Rosada de buscar un acercamiento con él. Sobre todo por las señales de rendición total que provenían de parte de la secretaria General, Karina Milei.
Mauricio Macri no hará gestos hacia Javier Milei hasta después de las elecciones
"Mauricio (Macri) no se va a sacar una foto con Javier Milei o Patricia Bullrich. En todo caso será post elecciones", precisó un dirigente macrista que trata diariamente con el ex presidente. Dentro del PRO las aguas siguen divididas tras el acuerdo electoral con LLA en algunas provincias. Una muestra de eso es como el bloque en Diputados actuó dividido en las últimas votaciones lo que se plasmó en una discusión en el recinto entre Cristian Ritondo y Sivia Lospennato.
La discusión sobre el acuerdo con LLA todavía tiene varios heridos dentro del PRO al punto tal de que el candidato a diputado por la Ciudad, Fernando de Andreis, intentó sin éxito conseguir el apoyo de los militantes amarillos para la campaña. "Toleramos un acuerdo con los libertarios para cortar con el sangrado que nos podía matar. Ahora hay que esperar a ver qué sucede en las elecciones", precisó un dirigente que está en el macrismo desde su génesis.
Milei Macri.jpg
Mauricio Macri descarta una foto con Javier Milei hasta pasadas las elecciones de octubre.
Persiste el malestar en un sector del PRO con La Libertad Avanza
Dentro de la Casa Rosada tampoco hay una opinión unificada en torno a la relación con Mauricio Macri. Karina Milei y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, creen que hay que enviar señales por el pedido de la administración de Donald Trump de mejorar la gobernabilidad. Pero no creen que el ex presidente tenga un rol clave en ese sentido.
"Hoy el PRO está dentro del acuerdo. No hay que fijarse mucho más", le dijo a El Observador un dirigente con acceso al despacho presidencial. La voz diferente dentro de LLA sobre la relación con Mauricio Macri es el propio Javier Milei ya que todo el entorno del jefe de Estado rechaza la idea de darle más espacio al ex mandatario. Karina Milei, incluso, lo hizo culpable en varias ocasiones de diferentes versiones que se publican en los medios sobre problemas dentro de la administración libertaria.
Mauricio Macri Guillermo Francos
Mauricio Macri descarta una foto con Javier Milei hasta pasadas las elecciones de octubre.
En los primeros meses de gestión de LLA era habitual escuchar el "ah pero Macri" de la boca de varios ministros. Esa desconfianza de la mesa chica de LLA para con Mauricio Macri no se modificó. El saludo, con foto incluida, de Francos hacia el ex presidente buscó ser una señal al pedido de los Estados Unidos de mejorar la relación con la oposición. Pero no fue más que eso.
Las condiciones de Mauricio Macri para volver a acercarse a La Libertad Avanza
La postura de Mauricio Macri con respecto a Javier Milei y LLA no cambió tras la derrota en las elecciones porteñas de mayo. Independientemente del acompañamiento a diferentes iniciativas económicas de la Casa Rosada, cerca del ex presidente están disconformes con las promesas no cumplidas por parte del Gobierno en el acuerdo porteño.
Las transferencias del fallo de la Corte Suprema por el reclamo de la coparticipación federal que se cursan los viernes desde el Tesoro vienen hace meses con demoras. Incluso hay dudas sobre sí el Gobierno planteará en el Presupuesto 2026 el destino de esos fondos. A eso se le suma que Milei no firmó los decretos para ponerle fin al proceso administrativo de una serie de préstamos de organismos internacionales que consiguió el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, para diferentes obras de infraestructura.
La ley de leyes porteña es otro de los interrogantes, sobre todo ahora que la legisladora Pilar Ramírez, principal espada del karinismo contra Jorge Macri, está a cargo de la coordinación nacional de la campaña de LLA. Muchos frentes abiertos para que Mauricio Macri acepte una imagen ya mismo con Javier Milei.