La decisión de cinco provincias de desdoblar elecciones, a las que podrían sumarse más en los próximos días, generó que la titular de La Libertad Avanza, Karina Milei, decida avanzar con su proyecto de fortalecer a candidatos propios del oficialismo. Con esa idea en la mente, la secretaria General iniciará una gira federal para presionar a los gobernadores.
"El Jefe", apodo con el que el presidente Javier Milei bautizó a su hermana, había mandado señales de que, salvo en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad, estaba dispuesta a encontrar un acuerdo con los gobernadores del PRO, de la UCR e incluso del peronismo no K. En ese esquema, se barajó estrategias en conjunto para los casos de Corrientes y Santiago del Estero, que tienen sus calendarios separados del nacional.
Los gobernadores que provocaron el enojo de Karina Milei
Pero la decisión de Chaco, San Luis, Santa Fe, la Ciudad y Salta cambió los planes que originalmente tenía LLA. "Vamos a construir candidatos en todos lados y veremos al momento de la inscripción de las alianzas si hay margen para hacer acuerdos", le dijo a El Observador una fuente del armado de la Casa Rosada. El malestar en el Gobierno se debe a que el desdoblamiento genera que no haya un arrastre nacional claro y evita que los distritos tengan que cambiar su sistema al de boleta única.
Karina milei 2.png
Karina Milei apuntala candidatos de La Libertad Avanza en las provincias que desdoblaron las elecciones.
Los hermanos Milei están convencidos que ambas cuestiones complotan contra sus intereses de construcción de poder de LLA. Por eso buscarán tensar la cuerda lo más que puedan con los gobernadores que desdoblaron los comicios. "En sus provincias medimos más que ellos", afirmó entusiasmado un articulador de la Casa Rosada. Los casos que más molestaron al oficialismo fueron los de Jorge Macri (CABA), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Claudio Poggi (San Luis) por considerar que estaban más cerca ideológicamente.
La gira proselitista que prepara Karina Milei
Sin embargo en esos tres distritos la Casa Rosada llevó adelante una avanzada contra los respectivos gobernadores, lo que hizo imposible que los mandatarios provinciales se queden cruzados de brazos a esperar las elecciones. Esos tres distritos serán parte de la gira proselitista de Karina Milei, que incluirá ciudades turísticas de la costa argentina.
Mar del Plata y Pinamar, ambas gobernadas por el PRO, están en la hoja de ruta de "El Jefe". Las visitas de Karina Milei a ambas localidades turísticas prometen ser los puntos fuertes de la gira proselitista.
El "Bristol Test" de Karina Milei
La recorrida de Karina Milei por la costa, en plena temporada, será una forma de medir como está "El Jefe", posicionada para las elecciones de medio término en la provincia de Buenos Aires, en donde todo hace prever que será una de las candidatas del oficialismo. Hasta ahora las visitas de la secretaria General eran en clave partidaria en donde había un evento con militantes de LLA junto al referente local.
Las otras visitas que ella realizó fueron acompañando al presidente por cuestiones de gestión, como la apertura de la primera sucursal en Mar del Plata de una cadena nacional de hipermecados. Con ese panorama, y en tensión con sectores del PRO, Karina Milei se prepara para iniciar una gira proselitista para continuar con su armado.