29 de noviembre 2025 - 13:01hs

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, negocia contrarreloj en busca aprobar la autorización para el endeudamiento que le permita financiar la gestión en la provincia de Buenos Aires.

Por ahora, la oposición, en particular radicales, libertarios y el PRO se niegan a darle al Gobierno bonaerense la herramienta de gobernabilidad que solicita desde mediados de este año.

La noticia pasa desapercibida en medio de las turbulencias nacionales y los cañones apuntando a la AFA, pero lo cierto es que las dificultades del gobierno bonaerense para afrontar el pago de aguinaldos si no se aprueba el endeudamiento están a la vuelta de la esquina.

En ese marco, ante la negativa de la oposición bonaerense a sentarse a discutir en el recinto el texto enviado por el Ejecutivo tiene dos lecturas por lo menos dentro del oficialismo. Por un lado, el objetivo concreto de obstaculizar la gestión del Gobernador y por le otro obtener cargos en el Banco Provincia y más fondos para los municipios propios. “En términos reales se llama extorsión, pero ustedes usen el eufemismo que quieran”, dijo uno de los diputados de Unión por la Patria mientras se alejaba del recinto bonaerense pocos minutos después de que fracasara la sesión del último viernes.

En ese marco, las negociaciones avanzan contrarreloj. El oficialismo sabe que luego del recambio legislativo todo será peor. La relación de fuerzas en las Cámaras será más complicada que durante los últimos dos años.

Por eso, ni bien se dio por caída la sesión de ese viernes que tenía por finalidad aprobar el endeudamiento tanto la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires como el Senado convocaron a sesiones extraordinarias para el próximo 3 de diciembre con el objetivo único de aprobar el endeudamiento.

Será un fin de semana a pura negociación en la provincia de Buenos Aires. El ministro Gabriel Katopodis y el intendente de Almirante Brown y diputado electo, Mariano Cascallares, serán parte del asunto. El massismo también hará lo suyo. En esta oportunidad el peronismo aparece unido, incluidos La Cámpora y al kirchnerismo duro.

La empresa no es sencilla. El peronismo necesita 24 manos ajenas en Diputados para lograr su objetivo ya que para aprobar el endeudamiento se necesitan los dos tercios de los presentes a la hora de votar. En ese marco, las posibles ausencias opositoras contarán como un voto a favor de la iniciativa de Axel Kicillof.

La escena aparece igual de compleja en el Senado bonaerense en donde sin los acuerdos con la oposición se le haría imposible conseguir las 4 manos que le faltan para alcanzar los dos tercios.

En ese marco, los apuntados para la negociación son el PRO y la UCR. Sin acuerdo con esos espacios el número se hace imposible. La llave la tiene la oposición. La clave, más allá de las sillas en el directorio del Banco Provincia estará en el porcentaje del endeudamiento que derrame en los municipios.

La moneda está en el aire y si bien desde el oficialismo bonaerense van en busca del acuerdo aseguran no temerle al conflicto político que pueda desatar la negativa al endeudamiento. Todo está por verse. El martes llegará la hora de la verdad.

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos