18 de julio 2024 - 0:08hs

En el marco de los diferentes actos conmemorativos por los 30 años del atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina en el barrio de Once, cuyo aniversario se cumplirá el jueves 18, el presidente de los Estados Unidos Joe Biden envió una carta que fue leída por el embajador en Buenos Aires Marc Stanley en el evento "Construyendo un futuro más seguro - 30 años después del atentado a la AMIA”, organizado por el Congreso Judío Mundial y el Congreso Judío Latinoamericano en el Hotel Hilton, en Puerto Madero.

El evento contó con discursos de los presidentes de Argentina, Javier Milei; Uruguay, Luis Lacalle Pou; y Paraguay, Santiago Peña, además de Daniel Pomerantz, director ejecutivo de la AMIA y sobreviviente del atentado; Robert Goot, miembro del comité directivo del Congreso Judío Mundial; el senador Benjamin Cardin, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos; Jack Terpins, presidente del Congreso Judío Latinoamericano; Claudio Epelman, director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, y Jorge Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Además, fue leída una carta enviada por el Papa Francisco.

amia_021..jpg
El embajador Marc Stanley fue uno de los oradores en el evento conmemorativo de los 30 años del atentado a la AMIA

El embajador Marc Stanley fue uno de los oradores en el evento conmemorativo de los 30 años del atentado a la AMIA

Al hablar, Stanley destacó que los Estados Unidos y la Argentina están unidos por "la democracia, nuestros valores comunes y el estado de derecho". Pero también, dijo, ambas naciones están unidas por "tres fechas horrorsas": el 17 de marzo de 1992, día del atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires, el 18 de julio de 1994, día el atentado a la AMIA, y el 11 de septiembre de 2001, día del atentado contra las Torres Gemelas, a los que el embajador calificó como "los peores tres atentados del hemisferio occidental". "Estamos unidos por ser víctimas del extremismo", dijo Stanley, y agregó que "la clave para construir un futuro más seguro comienza con una búsqueda de justicia".

Más noticias

En ese marco, el embajador leyó una carta del presidente de los Estados Unidos Joe Biden.

El texto completo de la carta de Joe Biden por los 30 años del atentado a la AMIA

La Casa Blanca. Washington. 18 de julio de 2024.

Hoy hace treinta años, un terrorista suicida de Hezbolah estrelló una furgoneta cargada con 200 kilos de explosivos contra la Asociación Mutual Israelita Argentina, matando a 85 personas e hiriendo a cientos más, y destrozando la vida de muchas familias. Este mal todavía nos sacude hasta la médula.

Hasta el 7 de octubre, este fue el día más mortífero para los judíos desde el Holocausto, uno de los capítulos más oscuros de la historia de la humanidad que nos recordó a todos que el silencio es complicidad. Y quiero que lo sepan: Yo no me callaré. Estados Unidos no guardará silencio.

Mi administración está aplicando la Estrategia Nacional de contra el Antisemitismo, el esfuerzo más ambicioso y completo de la historia de Estados Unidos para combatir el antisemitismo. Hemos conseguido el mayor aumento de fondos jamás alcanzado para la seguridad física de organizaciones sin fines de lucro como centros comunitarios judíos, escuelas y sinagogas. El Departamento de Educación está investigando el antisemitismo en los campus universitarios. Y en medio de un alarmante aumento del antisemitismo en todo el mundo, nombré a Deborah Lipstadt -que está hoy con todos ustedes- primera enviada especial a nivel de embajadora para vigilar y combatir el antisemitismo.

Pero todos debemos hacer nuestra parte. Juntos -cada nación, cada gobierno y cada persona- debemos negarnos a dar refugio al odio. Debemos denunciar enérgicamente el antisemitismo. Y debemos alzarnos contra el terror y la violencia, que se han cobrado demasiadas vidas.

«La Torá nos enseña que Dios hizo las estrellas para «alumbrar la Tierra... y separar la luz de las tinieblas». Que esta sea hoy nuestra misión. Recordemos a las víctimas que perecieron en este día hace 30 años. Comprometámonos de nuevo a buscar justicia para ellas y sus familias. Y sigamos haciendo brillar la luz de la verdad y la humanidad, incluso en los momentos más oscuros.

Joe Biden

Presidential letter for AMIA Shooting 7.15.24.jpg

Temas:

Joe Biden

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos