Alessandra Minnicelli, la esposa de Julio De Vido, denunció que el exministro de Planificación se encuentra detenido desde el jueves último en el Hospital Penitenciario Central (HPC) del penal de Ezeiza en situación de prisión "gravísima".
Minnicelli, que es abogada, calificó la situación de detención de "gravísima", luego de visitarlo este viernes, y en enumeró que no había tenido acceso a sus pertenencias, "estaba con una camiseta térmica" con 30 grados de temperatura y no le habían entregado su bolso porque "estaba en revisión".
La esposa del exfuncionario, nuevamente detenido por orden del Tribunal Oral Federal 4, en el marco de la causa por la tragedia de Once, detalló asimismo que "la comida es muy mala y no responde a una dieta para diabéticos/insulino dependientes" y ejemplificó que en el desayuno le habían dado cinco panes, es decir que "la harina metaboliza en azúcar" y que es "veneno para él". Además, "durante la mañana pidió agua caliente para un mate cocido y no le dieron", y también solicitó "bañarse y no lo dejaron", agregó.
"No puede comunicarse porque hay un solo teléfono con tarjeta al que puede acceder una sola vez hasta las 20 y nadie le explica cómo funciona", agregó Minnicelli, y acusó que "no accede a su medicación" por su cuadro de diabetes. "Hicimos presentación al juez y envió oficio al HPD. Todo mal!!! Veremos que pasa", completó.
La esposa del exfuncionario recordó que "en el incidente de domiciliaria, estando el informe de salud completó y certificado, indicaron pericia médica y un informe socio ambiental en casa" y refirió que "todavía no me llamaron".
"Julio cumple 76 años el 26 de diciembre es decir que el 27/12 es el primer día de sus 77 años. Quisiera poder saber quién/quiénes o porque lo están maltratando así y porqué", concluyó.
La detención de De Vido
De Vido se había presentado el jueves último en el sexto piso de los tribunales federales de Comodoro Py ante Tribunal Oral Federal 4, que ordenó su detención para cumplir la condena a cuatro años de prisión en la causa de la tragedia de Once.
Esa pena la dejó firme la Corte Suprema de Justicia y, como De Vido nunca estuvo en prisión, deberá hacerla efectiva hasta el 12 de noviembre de 2029.
El destino del exministro de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner es el penal de Ezeiza, según dispuso el juez del Tribunal Oral Federal 4, Ricardo Basílico, y por su condición de salud se encuentra en el mencionado HPD.