10 de noviembre 2025 - 16:05hs

Los gremios universitarios nacionales decretan un cese de actividades por 72 horas a partir de este miércoles. La medida es una respuesta directa a la decisión del Gobierno de no ejecutar la ley de financiamiento educativo sancionada y ratificada por el Congreso tras el veto de Javier Milei.

La comunidad educativa busca "sacar otra vez la pelea a la calle" en el marco del debate por el presupuesto del 2026. La intención de los dirigentes sindicales es ganar la pulseada en la calle para forzar modificaciones en la ley de leyes que regirá los destinos de la política económica de la Argentina.

La medida de fuerza, que incluye a gremios de la Universidad de Buenos Aires (UBA) como FEDUBA y AGD-UBA, será la primera tras la victoria del oficialismo en las elecciones legislativas.

Más noticias

Más allá de la medida de fuerza y de la presión para modificar el presupuesto, o en su defecto apurar la apertura de la paritaria, desde la Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD-UBA), plantean que el gobierno incumple con sus deberes constitucionales al vaciar el contenido de una norma aprobada y ratificada por el Congreso.

En ese marco, desde la comunidad educativa plantean que el gobierno ya posee una deuda que tiene que ver con el aumento no otorgado pero sí fijado en la Ley de Financiamiento.

Rechazo a la reforma laboral

Dentro del contexto de la medida de fuerza que tendrá como epicentro la UBA, los gremios también expresarán su rechazo a la reforma laboral que impulsa el Gobierno, más allá de que aún no se conocen los detalles ni la letra chica.

En tanto, desde la UDA, el gremio docente que pertenece a la CGT, señalan que el problema no solo es el deterioro salarial de todos los trabajadores vinculados a la educación superior, sino que también se comienza a resentir con fuerza la estructura de las Universidades.

Los gremios articularán en varios frentes al mismo tiempo en su intento para que el Gobierno cumpla con la ley sancionada por el Congreso.

Por eso, más allá de lo que tenga que ver con medidas de fuerza, desde los gremios buscarán avanzar en la conversación con los distintos actores que pueden tener peso legislativo. En ese marco, lo que pueden aportar los rectores en el tendido de puentes con los diversos bloques dentro del Palacio Legislativo será clave.

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos