ver más

El ministro del Interior, Lisandro Catalán, continuará la semana próxima con su visita a gobernadores, cuando sea recibido en Catamarca por Raúl Jalil. En el Gobierno procuran mostrarse hiperactivo en la relación con los mandatarios provinciales después de las derrotas al hilo en el Congreso y se esperanzan con la posibilidad de empezar a resolver el Presupuesto 2026.

"Lo mejor que nos podría pasar es que sean hoy mismo las elecciones", le dijo a El Observador un funcionario con acceso al despacho presidencial, que consideró que no le queda mucho más margen a la administración de Javier Milei de cara a los próximos comicios. Es que en la Casa Rosada ya no quedan dirigentes que crean que hay posibilidad de hacer avances concretos con la oposición en el próximo mes, y que toda la construcción o reconstrucción es pensando a mediano plazo.

Lisandro Catalán busca un "borrón y cuenta nueva" con los gobernadores por el Presupuesto 2026

Catalán estará el martes con Jalil. Habrá foto de familia con el ofrecimiento de que en la negociación por el Presupuesto 2026 se planteará que el Gobierno mantendrá sus promesas y que no hay necesidad de que rubriquen acuerdos con otros sectores de la oposición. En otras palabras, la Casa Rosada pedirá perdón y un "borrón y cuenta nueva".

Independientemente de que para una parte del Gobierno tanto Francos como Catalán fracasaron en su primera prueba de blindar los vetos al presupuesto universitario, la emergencia pediátrica (conocida como ley Garrahan) y el reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), cerca de los dos funcionarios encargados de la política en La Libertad Avanza (LLA) daban por perdidas todas esas votaciones antes de que sucedieran.

Catalan Saenz

Lisandro Catalán busca más fotos con gobernadores para recuperar la relación en el Gobierno y las provincias.

Alarma en el Gobierno por la ley que modifica los rechazos a los DNU

¿Cuáles son los objetivos que se plantean Francos y Catalán? Ambos funcionarios tienen en su horizonte conseguir los avales después de octubre para el Presupuesto 2026 y también para frenar la modificación a la ley que regula los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). "El kirchnerismo quiere cambiar una ley que Néstor Kirchner se encargó de rosquear porque era necesaria. Ahora creen que es mala, es insólito", se quejó ante este medio un secretario de Estado molesto tras el emplazamiento que se votó en Diputados para acelerar el tratamiento en comisión de ese proyecto.

Los primeros cálculos que hacen en la Casa Rosada con ese proyecto son alentadores. El número para evitar su sanción no está pero sí para sostener un futuro veto. Con esa pequeña victoria Francos y Catalán tendrán más aire para respirar pensando en la negociación por el Presupuesto 2026. Asimismo, el ministro de Interior mantuvo un encuentro el viernes con el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego.

Catalán Orrego

El ministro del Interior, Lisandro Catalán, junto al gobernador de San Juan, Marcelo Orrego.

“Seguimos reafirmando nuestro compromiso de diálogo permanente con cada provincia para avanzar en proyectos que mejoren la vida de los argentinos. Con el gobernador Orrego hablamos del presente de San Juan, de la relación entre la Nación y la provincia, y de la importancia de aunar esfuerzos para construir juntos la Argentina del futuro que viene”, afirmó Catalán.

Javier Milei se prepara para pelearse con Jorge Macri por los fondos a la Ciudad

Uno de los problemas que tendrá el Gobierno con el Presupuesto 2026 es con el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, debido a que en la ley de leyes no se incluyeron las partidas para abonar el fallo de la Corte Suprema por el reclamo sobre la coparticipación federal. En 2020 el expresidente Alberto Fernández recortó en 2 puntos lo que recibe la Ciudad de esa masa de fondos, pasó de 3,4% a 1,4%. El máximo tribunal falló en 2022 a favor del Ejecutivo porteño pero su sentencia se comenzó a cumplir recién en 2024.

jorge macri milei.jpg

El Gobierno le recortará más fondos a la Ciudad y escala la tensión entre Javier Milei y Jorge Macri.

La negociación entre Nación y Ciudad finalizó con la presentación en la Corte de un plan de pagos en el que todos los viernes el ministerio de Economía, a cargo de Luis "Toto" Caputo, le transferiría al Ejecutivo porteño la diferencia de 1,56 puntos porcentuales que estableció el fallo. Esos pagos comenzaron a demorarse en los últimos meses, pero se cursaban. La Casa Rosada, en el proyecto del Presupuesto 2026, no especificó esa trasferencias. Pero no solo eso.

Al comparar los fondos que recibe cada provincia, la Ciudad tendrá en 2026 una suba del 2% en las transferencias versus entre 20% y 40% de las otras jurisdicciones. Una señal de que la Casa Rosada no quiere llegar a un acuerdo con el alcalde porteño.

Temas:

Lisandro Catalán Gobernadores Gobierno Javier Milei Jorge Macri

seguí leyendo