El presidente Javier Milei presentó este lunes en cadena nacional el proyecto de Presupuesto 2026 que enviará al Congreso de la Nación, con aumentos por encima de la inflación en las principales partidas sociales y la ratificación del equilibrio fiscal como eje central de su gestión. En un discurso grabado en el Salón Blanco de Casa Rosada, el mandatario aseguró que "lo peor ya pasó" y reconoció que muchos argentinos aún no perciben los logros económicos en su realidad cotidiana.
Durante su mensaje de algo más de 15 minutos, Milei detalló que el presupuesto contempla un aumento del 5% real en jubilaciones por encima de la inflación proyectada para el próximo año, mientras que la partida destinada a salud crecerá un 17% y educación un 8%, ambas también por encima de la inflación esperada. Además, anunció que cada pensionado por discapacidad recibirá un incremento del 5% y que se destinarán 4,8 billones de pesos adicionales a las universidades nacionales.
"En definitiva, si el presupuesto es el plan de gobierno, y el 85% está destinado a educación, salud y jubilaciones, quiere decir que la prioridad de este gobierno, tal como siempre dijimos, es el capital humano", enfatizó el presidente durante la transmisión nacional.
Equilibrio fiscal como regla inquebrantable
El equilibrio fiscal constituye el núcleo del proyecto presupuestario presentado por Milei, quien lo definió como "la piedra angular" de su plan de gobierno y "un principio no-negociable". El mandatario explicó que el presupuesto "se ciñe a una regla fiscal inquebrantable" y está planteado con superávit fiscal primario de manera que Argentina "se encuentre en superávit fiscal o en equilibrio fiscal" al cierre del ejercicio.
Una de las principales novedades del proyecto radica en las restricciones de financiamiento que impedirán al Tesoro Nacional financiarse a través del Banco Central. "Esto implica emisión monetaria y el retorno al infierno inflacionario", advirtió Milei, quien también anunció la implementación de una regla de estabilidad fiscal que obligará a ajustar las partidas si los ingresos caen o los gastos superan lo previsto.
El presidente sostuvo que "hay relación directa entre orden fiscal, baja del riesgo país, crecimiento económico y prosperidad" y proyectó que Argentina podría alcanzar un crecimiento anual del 5% solo por mantener el equilibrio fiscal, cifra que podría elevarse al 8% si se suman las reformas estructurales pendientes.
Reconocimiento a la situación social
En uno de los pasajes más destacados de su discurso, Milei reconoció las dificultades que atraviesan los argentinos pese a los indicadores macroeconómicos favorables. "Más allá del éxito que haya tenido nuestra gestión en corregir el descalabro económico de décadas, entendemos que muchos aún no lo perciban en su realidad material", admitió el mandatario.
El presidente destacó como logros de su gestión "la baja sostenida de la inflación, la baja de la pobreza, la baja de los impuestos y la salida del cepo", pero reconoció que "durante estos 20 largos años los argentinos lo han perdido todo, y les ha ido cada vez peor".
"Los años más duros de afrontar fueron los primeros. Lo peor ya pasó", aseguró Milei, quien agradeció "el enorme apoyo" demostrado por los ciudadanos durante este primer período de gobierno. El mandatario también elogió "el temple heroico" de los argentinos y los describió como "los protagonistas de este proceso".
Reformas estructurales
El proyecto de presupuesto incluye la reincorporación del Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas para "seguir recomponiendo la relación entre el Estado nacional y las provincias". Milei adelantó que trabajará "codo a codo con los gobernadores, diputados y senadores que quieren una Argentina distinta" para lograr "las reformas de fondo".
Una de las propuestas más significativas se relaciona con la política tributaria. El gobierno buscará "restituir la tan bastardeada presunción de inocencia fiscal" mediante la creación de un régimen simplificado de declaración jurada de ganancias. "Se acabó esa absurda idea de que el Estado considere a todos sus ciudadanos como criminales de manera preventiva", declaró el presidente.
Milei también anunció un cambio de paradigma en el financiamiento de obras públicas. "Por primera vez en décadas, este superávit primario permitirá al sector público financiar al sector privado para que desarrolle obras fundamentales que hacen a la infraestructura y logística del país", explicó.
En este sentido, el mandatario dirigió un mensaje específico al empresariado: "Es hora de asumir que si queremos que haya más empresas invirtiendo, tenemos que dejar de ver a los empresarios como enemigos públicos". Criticó las políticas pasadas que "sistemáticamente subían los impuestos, torpedeaban el equilibrio fiscal haciendo subir el riesgo país, vulneraban el derecho de propiedad y cambiaban las reglas del juego sobre la marcha".
El discurso concluyó con una reflexión sobre la continuidad del proceso de cambios. "Tenemos que entender como país, y como sociedad, que si no terminamos el proceso de cambio que hemos emprendido, habremos tirado a la basura todo el esfuerzo que hemos hecho", advirtió Milei antes de pedir: "No aflojemos, hagamos que todo este esfuerzo valga la pena".
Antes de la grabación del mensaje, estuvieron presentes en Casa Rosada el ministro de Economía Luis "Toto" Caputo, el vocero presidencial Manuel Adorni, el asesor Santiago Caputo y el candidato a diputado por Buenos Aires José Luis Espert. El presidente emprenderá esta noche un viaje a Paraguay para participar de la Conferencia de Acción Política Conservadora y mantener un encuentro con su par paraguayo Santiago Peña.