ver más

Los gobernadores del PRO y la UCR, que conformaban lo que era Juntos por el Cambio (JxC), no piensen quedar envueltos en la pelea de poder entre Javier Milei y Mauricio Macri, pero mantendrán como condición ser los dueños de la lapicera en un eventual acuerdo electoral con La Libertad Avanza (LLA) en sus respectivas provincias.

Como contó El Observador, los gobernadores del PRO y la UCR, con la excepción del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, ven con buenos ojos llegar a un acuerdo con Milei debido a que consideran que comparten electorado. Pero de avanzar debe ser en sus propios términos y condiciones.

Los gobernadores del PRO y la UCR ponen condiciones a un acuerdo con Javier Milei

En ese punto están de acuerdo Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes) y Leandro Zdero (Chaco). Los gobernadores están convencidos que la marca LLA es fuerte en sus provincias, pero no lo suficientemente como para imponerles condiciones

gobernadores-jxc.jpg

Los gobernadores del PRO y la UCR piden condiciones para un acuerdo en las provincias con Javier Milei.

"Para muchos de nosotros la prioridad está en la elección local. Si el Gobierno nos demuestra que se terminan las "tropelías" que hacen algunos de sus dirigentes no va a haber problema", manifestó un gobernador de lo que era JxC. Es que, con menor intensidad de lo que sucede en la Ciudad, en las diferentes provincias hay dirigentes del oficialismo que tensan la relación con los mandatarios provinciales incluso después de que dieron su apoyo en el Congreso para varias leyes que necesito la Casa Rosada como también el sostener dos vetos presidenciales.

Mauricio Macri respalda la estrategia de los gobernadores del PRO y la UCR

"Los gobernadores del PRO tienen 100% el respaldo de Mauricio (Macri) para tensar la cuerda si es necesario con Milei. Y con los radicales se analizará distrito por distrito", analizó un dirigente del PRO de dialogo fluido con el ex presidente. El único gobernador de la UCR con el que el titular del macrismo no está dispuesto a negociar es Cornejo como consecuencia de la interna en el partido en la tierra del "Sol y el buen vino".

En Mendoza la vicegobernadora Hebe Casado, del PRO, intentó sin éxito controlar el partido. En las elecciones internas perdió contra el senador provincial Gabriel Pradines que cuenta con la confianza total de Macri para enfrentar al radicalismo en las elecciones de medio término.

Los problemas con La Libertad Avanza en otras provincias

En el resto de las provincias los dirigentes de LLA comenzaron a tener una actitud mucho más agresiva contra los gobernadores de lo que era JxC. Los casos más puntuales son el de Santa Fe y San Luis en donde los referentes del oficialismo directamente desafían el poder territorial de Poggi y Pullaro. "No reviste de gravedad todavía, pero es una señal de alarma si quieren que organizamos un espacio en común para las elecciones", explicó uno de ellos.

Todo esto, sumado a la intensidad que ven en la Ciudad contra Jorge Macri, hizo que los gobernadores del PRO y la UCR comiencen a desconfiar de la secretaria General y titular de LLA, Karina Milei. Por ese motivo es que quieren tener el control de la lapicera en sus respectivas provincias. Es decir, poder de veto sobre quién será candidato bajo un sello en común.

Temas:

Gobernadores PRO UCR Javier Milei La Libertad Avanza

seguí leyendo