El volumen que presenta el Consejo Federal de Inversiones (CFI) histórico refugio de los gobernadores peronistas ya no es lo que solía seis. Este miércoles seis mandatarios provinciales, enfrentados al Gobierno nacional se juntarán para unificar una postura ante la discusión legislativa del proyecto de Presupuesto 2025.
Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero), serán los jefes provinciales que serán de la partida.
Los peronistas “dialoguistas” que llevan las negociaciones mano a mano con el Gobierno como Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), estarán ausentes.
El desfinanciamiento y las deudas con las cajas de jubilaciones provinciales y el freno de la obra pública serán dos de los ejes centrales del encuentro.
"Vamos a hacer una evaluación y un análisis de la situación del país, también de la decisión política del Gobierno que le está por transferir 450 mil millones de pesos a la Capital", anticipó Quintela, al referirse al acuerdo entre el Poder Ejecutivo nacional y el Gobierno porteño de traslado de 31 líneas de colectivos.
Quintela sostuvo que esos fondos que se transferirán "no son para los capitalinos, sino para el clan Macri; ese es el acuerdo que se sospecha al que llegó (Mauricio) Macri con el Presidente", añadió, en referencia a los encuentros de Milei con el ex mandtario en la Quinta de Olivos.
El mandatario riojano, que se postula para ser el nuevo presidente del partido justicialista a partir del 17 de noviembre y que es una de las voces que más se escucha en el firmamento peronista, señaló que "casualmente, después de esa cena aparecen estos 450 mil millones para cuidar a la ciudad más rica de Argentina, que pertenece al conjunto de los argentinos".
La agenda de los gobernadores peronistas
Si bien la reunión no es a agenda cerrada, el debate por el primer presupuesto de la era Javier Milei se llevará buena parte de la reunión. Sin embargo, nadie descarta que la conversación vaya un poco más allá y busca definir lineamientos más claros para accionar parlamentario y sobrevuele lo que será las elecciones que se llevarán a cabo dentro del peronismo a mediados de noviembre.
En este último punto, el apoyo de los gobernadores a la candidatura de Quintela para quedarse con la conducción del PJ podría comenzar a definir el camino para la sucesión de Albero Fernández.