En el contexto de la marcha mundial contra el fraude electoral en Venezuela, cientos de venezolanos se congregaron este sábado en Buenos Aires para protestar contra el fraude en las últimas elecciones en el país, perpetrado por el régimen de Nicolás Maduro, y para expresar su apoyo a la oposición liderada por María Corina Machado.
La manifestación tuvo lugar en la plaza de la Floralis Generica, ubicada en Austria y Figueroa Alcorta, a tres semanas de las elecciones en las que Maduro afirmó haber sido reelecto. Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), el líder chavista obtuvo el 52% de los votos, un resultado rechazado por la oposición, que señala a su candidato, Edmundo González Urrutia, como el verdadero ganador.
Los opositores respaldan su postura publicando copias de más del 80% de las actas de votación en una web, asegurando que estas pruebas son concluyentes. A pesar de los repetidos pedidos para que Maduro publique los resultados oficiales, el mandatario no ha reconocido su derrota. Ante esta situación, el espacio de Corina Machado convocó para el 17 de agosto marchas en Caracas y en otras ciudades del mundo para reforzar su reclamo.
“Gran protesta mundial por la verdad” fue como denominó la líder opositora a la movilización global que, en Buenos Aires, comenzó a las 16 horas. El escenario de la protesta fue la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, en la avenida Luis María Campos al 170, y sus alrededores. Para las 17 horas, la Plaza de las Naciones Unidas y las inmediaciones de la Facultad de Derecho de la UBA se convirtieron en puntos de gran concurrencia, con venezolanos residentes en Argentina portando banderas y carteles para exigir que se respete la voluntad popular.
Las consignas “Maduro asesino” y “Venezuela Libre” encabezaron la protesta, donde también se unieron ciudadanos argentinos y extranjeros que acudieron para mostrar su apoyo. Muchos manifestantes llevaron copias de las actas de votación, exhibiéndolas ante las cámaras de televisión y fotógrafos presentes.
S22JL4TNJZDXHHI3HOCHQJZADU.avif
El evento contó con respaldo local. En la Plaza de las Naciones Unidas, junto a la Facultad de Derecho de la UBA, se hicieron presentes figuras políticas como Elisa Carrió, quien compartió en sus redes sociales una foto con el mensaje: "Vengan a apoyar al pueblo venezolano". También participaron la radical Karina Banfi, el exsenador Esteban Bullrich y el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, quien publicó imágenes en sus redes sociales con el mensaje: "Desde el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, una vez más, el grito de Libertad Venezuela. Esa dictadura va a caer".
Entre la multitud, los manifestantes portaban carteles con frases que resumían su sentir en medio de la crisis venezolana: “Queremos paz y libertad”; “SOS”; “La lucha de pocos vale por el futuro de muchos”; “Venezuela hasta el final”. Los letreros, hechos a mano en colores vibrantes, reflejaban la urgencia y desesperanza de los venezolanos.
Además, se podían ver actas impresas en varias hojas, un recurso solicitado por los organizadores como una forma gráfica de exigir a Maduro la presentación de las actas de votación, las cuales, según la oposición, confirmarían la victoria de Edmundo González Urrutia.
7XJLHA6QLRENBOUWPXWFJQ3K6A.avif
La marcha internacional
La marcha central contra el fraude electoral en Venezuela se llevó a cabo en Caracas, donde la líder opositora María Corina Machado se dirigió a sus seguidores. Durante su discurso, Machado afirmó que “derribaron todo” y que ya se ha “hecho historia”. “Estamos unidos aquí y en 300 ciudades alrededor del mundo”, comenzó diciendo la dirigente. Y celebró: “Hemos unido a Venezuela como nación y hoy estamos sintiendo lo que es la fuerza del Bravo Pueblo unido en las calles, haciéndose respetar”.
Machado insistió en la victoria opositora al señalar: “Nos dijeron que derrotar el fraude y demostrar nuestra victoria era imposible y lo logramos”. Además, destacó la relevancia de la participación ciudadana: “Lo que pasó el 28 y 29 de julio tiene al mundo maravillado, no pueden creer lo que hicimos. Todo el mundo sabe cuál es la verdad. Lo que pasó el 28 y 29 de julio sorprendió a un régimen que está totalmente desconectado de la realidad... creían que se iban a salir con la suya y nunca se imaginaron que estos más de 12 millones de venezolanos íbamos a ir a votar. Creían que a punta de miedo y amenazas iban a hacer que la gente renunciara a un cambio y 70% votó por Edmundo González Urrutia”.
Finalmente, tras repasar la lucha que comenzó en 2023, Machado anunció que “viene ahora la quinta etapa”. Aclaró que esta etapa se centra en hacer valer la decisión popular: “Estamos en la quinta etapa y este es el momento de cobrar. Cobrar significa que cada voto se respete. No hay nada que esté por encima de la voz del soberano y el soberano habló en Venezuela el 28 de julio. La voz del pueblo y la decisión del pueblo se respeta”, concluyó.