El peronismo sigue en ebullición en la provincia de Buenos Aires. Las definiciones de las estrategias de cara al desdoblamiento electoral planteado por el gobernador Axel Kicillof comienzan a tomar forma. En ese marco, CFK juntó a su tropa para dejar trascender que continúa con la apuesta a la unidad del peronismo.
Del encuentro que se llevó a cabo ayer por la noche en la sede del Sindicato de los Trabajadores y Trabajadoras de la Administración Nacional de la Seguridad Social (SECASFPI) participaron, más allá de la exmandataria, un pequeño grupo de intendentes, referentes de La Cámpora y cuadros bonaerenses que responden de manera vertical a la presidenta del PJ.
Según pudo reconstruir El Observador durante la reunión CFK volvió a insistir con “la necesidad de mantener la unidad” para “ganar la provincia de Buenos Aires” y reiteró que “el enemigo a vencer es Javier Milei”.
Más allá de eso, no hubo indicaciones expresas para bajar el tono de la discusión pública. El discurso fue claro, pero las interpretaciones son libres.
CFK define su estrategia y busca sostener la unidad del peronismo
Durante la misma reunión quedó claro que el kirchnerismo buscará hasta último momento que las elecciones no se desdoblen. En ese marco, la intención del entorno de CFK es buscar derogar los decretos firmados a tal efecto por el Gobernador Axel Kicillof.
Sin embargo, más allá de esa búsqueda la expresidenta señaló que sea cual sea el cronograma electoral el peronismo no puede llegar a las elecciones con listas separadas.
En ese marco, la posibilidad de mantener vivas las PASO provinciales para que haya una lista única aparece como una chance. En el mismo marco, la evaluación de una eventual candidatura de CFK sigue estando sobre la mesa, con la certeza de que si eso llegase a ocurrir no habrá rivales, por lo menos en la tercera sección electoral.
Algunos de los dirigentes que se sentaron a la mesa del Sindicato de los Trabajadores y Trabajadoras de la Administración Nacional de la Seguridad Social, en diálogo con El Observador, destacaron la “paciencia de Cristina” más allá del enojo con la decisión del Gobernador de desdoblar las elecciones.
“La mirada hay que ponerla más lejos”, explicó uno de los concurrentes a la reunión y agregó: “se trata de generar un piso que de las condiciones de ser competitivos para el 2027. Si bien es cierto que hay una puja por la conducción, también hay en juego otras cosas que tienen que ver con una mirada más a largo plazo”.
Más allá de eso, y con la resolución sobre la realización de las PASO aún en duda, el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, visitó esta mañana la Casa Rosada para solicitar el auxilio del comando electoral para realizar los comicios provinciales el próximo 7 de septiembre.