La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, lideró la reunión del Consejo de Seguridad Interior (CSI) en Mendoza, junto al gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, y los ministros Mariano Cúneo Libarona (Justicia) y Luis Petri (Defensa). Durante el encuentro, anunció que enviará un proyecto al Congreso para reformar el Código Penal Juvenil.
El evento, que reúne a todos los ministros de seguridad del país, se llevó a cabo en el auditorio Ángel Bustelo y se centró en varios ejes principales, como el narcotráfico, el control de precursores químicos, los inhibidores, la violencia en el fútbol y la formación y prevención de violencias.
Bullrich destacó la importancia del CSI como un espacio para construir y avanzar en políticas criminales y de seguridad que brinden garantías a los ciudadanos en todo el territorio nacional. “Avanzamos en temas transversales a todas las provincias: mejoras educativas, tecnológicas, coordinación de acciones y capacidad operativa”, afirmó.
La ministra subrayó su compromiso, junto con los ministros provinciales, de cuidar a todos los argentinos y mejorar la calidad de vida, proteger la propiedad y crear un ambiente seguro para la inversión. Además, presentó cuatro proyectos de ley ante el Congreso para combatir el crimen organizado:
- Ley Antimafias: Medidas para enfrentar las organizaciones criminales.
- Registro de datos genéticos (ADN): Similar al que ya existe en la provincia de Mendoza.
- Incorporación del concepto de reiterancia: Para casos de reincidencia.
- Legítima defensa en cumplimiento del deber: Protección para agentes de seguridad.
Bullrich también adelantó que se enviará un proyecto de reforma del Código Penal Juvenil para evitar que los menores queden impunes por cometer delitos. Además, se abordará la regularización de todas las armas que están fuera del sistema. : Fuente: Adaptado de noticias locales.