La crisis política generada por la denuncia que apunta al ministerio de Capital Humano, Sandra Pettovello, por la retención de alimentos que debían ser entregados en los comedores y las contrataciones de empleados dentro de ese organismo del Estado parece estar lejos de tener fin.
En el marco del escándalo que ya detonó la salida de Pablo De la Torre del Gobierno y que se encuentra bajo la órbita de una investigación judicial, la oposición reclamó que la ministra del área, Sandra Pettovello, brinde explicaciones en el Congreso de la Nación.
En el caso de la Cámara de Diputados, fueron los representantes del socialismo los diputados del Partido Socialista Mónica Fein y Esteban Paulon quienes exigieron que la ministra de Capital Humano concurra al Palacio Legislativo.
“Exigimos que la ministra nos dé explicaciones, y le dé explicaciones a todo el país, respecto a lo que está sucediendo. Es inadmisible que con los niveles de pobreza existentes, Pettovello esconda casi 6 mil toneladas de alimentos que debieran estar en comedores y merenderos y repartirse entre los más necesitados”, señaló Paulon.
El legislador del PS, mediante un comunicado de prensa, remarcó además que “a esto se suma la denuncia pública sobre posibles sobresueldos a funcionarios del ministerio, en el marco de convenios con distintas organizaciones. Es imperioso que Pettovello aclare esos convenios, y qué medidas judiciales lleva adelante para encontrar y sancionar a los posibles responsables”.
En ese marco, los diputados socialistas pidieron conocer también la cadena de responsabilidades en materia de distribución de alimentos y las sanciones en marcha o previstas hacia los funcionarios responsables de esas tareas.
El Senado también quiere escuchar a Pettovello
En tanto que en la Cámara Alta fue el radical Martín Lousteau, quien reclamo la visita de Pettovello. El senador y presidente de la UCR presentó un proyecto de resolución para que la ministra de Capital Humano sea citada por la Cámara de Senadores a dar explicaciones sobre la retención de las cinco mil toneladas de alimentos.
El presidente del radicalismo invocó el artículo 71 de la Constitución Nacional, para que la ministra comparezca ante el Senado “a fin de que presente un detallado informe acerca de los hechos relacionados con la compra, almacenamiento y reparto de alimentos”.
Además, Lousteau solicitó “una rendición de cuentas sobre el proceso y la falta de transparencia que detectaron y culminaron en el despido del funcionario a cargo de área", en referencia al ahora ex secretario de Niñez y Familia, Pablo de la Torre, que fue echado por la titular de la cartera y la solicitud agregó: "Como también un informe general de la situación al momento de asumir el ministerio y el plan de gestión y planificación de las políticas alimentarias y sociales del Gobierno”.