14 de enero 2026 - 18:11hs

La crisis de identidad que sufre la Unión Cívica Radical genera divisiones marcadas por los gobernadores. Esto se volvió a ver semanas atrás, con el pedido que hizo el bloque 'Provincias Unidas' de la Cámara de Diputados por quitarle el sello partidario a la bancada 'UCR' que preside la mendocina Pamela Verasay y que sigue los pasos del cordobés Rodrigo de Loredo.

Leonel Chiarella, quien hace un mes resultó electo para liderar el Comité Nacional de la UCR, no pretende seguir dividiendo las aguas y está a favor de que los dirigentes de cada provincia cierren los acuerdos electorales que crean necesarios. Quien no está de acuerdo con ello es un cercano suyo, con más poder de influencia: el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

A él responden los de Provincias Unidas; de hecho, su par Gisela Scaglia es la líder del bloque de diputados. Esa ala quiere apoderarse de la identidad del partido. "Solicitamos formalmente que se reconozca como única representación de la Unión Cívica Radical en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación a las diputadas y diputados afiliados a nuestro partido que actualmente integran el bloque Provincias Unidas", así expresa la carta que le enviaron al presidente Chiarella.

Más noticias

La división de la UCR en Diputados: los antecedentes y el silencio de Lousteau

Durante la sesión extraordinaria del 17 y 18 de diciembre de 2025, cuando se trató el Presupuesto 2026 en la Cámara de Diputados, el bloque UCR se dividió al momento de votar un capítulo que pretendía derogar la Ley de Financiamiento Universitario y la Ley de Emergencia en Discapacidad. Algunos estuvieron a favor de este planteo de La Libertad Avanza, otros en contra y hubo también abstenciones.

Entre los argumentos que expone la carta de Provincias Unidas para solicitar la quita del sello es que la bancada de Verasay "resulta incompatible con los principios históricos del radicalismo, con su Carta Orgánica y con las decisiones adoptadas por sus órganos de conducción".

En Provincias Unidas es donde está ubicado el diputado Martín Lousteau, antiguamente presidente del partido centenario. Durante el armado de bloques e interbloques con el último recambio parlamentario, la fijación de esta bancada era conseguir la mayor cantidad de aliados para ser tercera minoría, después de LLA y Unión por la Patria. Sin embargo, el interbloque Fuerza del Cambio (donde están PRO y UCR) resultó en un empate con Unidos (que integra a PU, la Coalición Cívica y Encuentro Federal, entre otros).

OnxqfTzlp_2000x1500__1.webp
Martín Lousteau dejó el Senado y asumió como diputado nacional en el bloque Provincias Unidas.

Martín Lousteau dejó el Senado y asumió como diputado nacional en el bloque Provincias Unidas.

El autor de la 125, quien pasó de ocupar una banca en el Senado a estar hoy sentado en la Cámara baja, lideraba el partido nacional cuando el bloque radical en Diputados se dividió en tres a lo largo de 2024 y 2025, quedando en: Democracia para Siempre (lo que hoy es Provincias Unidas), UCR (de Rodrigo de Loredo, que hoy preside Verasay) y Liga del Interior ELI (de los famosos "radicales con peluca", actualmente establecidos en LLA).

En aquel entonces, Lousteau no tomó la decisión de quitarle el sello a ningún grupo; pese a ello, hoy es de los principales dirigentes que le reclama hacer esto a Chiarella. "Martín no fue un buen presidente del Comité nacional. Ahora es sólo un diputado más. Acá la pelea es Pullaro-Chiarella, que son los que van a liderar lo que viene", mencionaron desde las esferas de la agrupación.

Aquellos radicales que se muestran dialoguistas con el Gobierno de Javier Milei están mayormente representados en el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo. Afirman no sentirse respaldados ideológicamente con este bando pullarista: "Son títeres del kirchnerismo, aunque digan que no. Adoptaron un rol totalmente opositor y permiten el avance del peronismo, histórico enemigo del partido".

Maximiliano Pullaro mira al 2027

Del lado del pullarismo, reflexionaron: "La UCR no va a ser nunca parte de LLA ni del kirchnerismo, pero sí vamos a tener un candidato a Presidente y a gobernador propios en 2027". Pese al mal desempeño de este frente en las elecciones nacionales del 26 de octubre, donde sólo ganó en Corrientes, se espera gestar nuevas alianzas y cobrar mayor renombre.

"El tema de la sigla UCR es algo que es necesario disputar, porque cuando hicimos campaña en provincia de Buenos Aires para las elecciones locales del 7 de septiembre, la gente no sabía si éramos oficialistas u opositores. Y necesitamos recuperar identidad y un camino claro para empezar un proceso que va a ser difícil pero necesario", señalaron.

Se pone especial fe, además, en que la polarización entre libertarios y kirchneristas acabará, y se abrirá nuevamente un lugar para el centro. No se descarta llamar a antiguos aliados que comparten esta mirada. Sin ir muy lejos, en el mismo PRO hay quienes pretenden luchar a toda costa contra estos extremos y se niegan a negociar con Milei, como la misma María Eugenia Vidal.

Maximiliano Pullaro.jpg
Pullaro sigue apostando al frente Provincias Unidas para 2027.

Pullaro sigue apostando al frente Provincias Unidas para 2027.

Ella jamás habló de una alianza con Provincias Unidas, pero perfiles como el suyo se barajan para negociar. Juan Schiaretti, el exgobernador cordobés que inició esta carrera por consolidar este tercer frente, ha hablado con varios referentes del macrismo. Incluso con Mauricio Macri, quien no quedó satisfecho con su propuesta aunque tampoco le cerró la puerta.

Lousteau estará haciendo sus deberes en Ciudad de Buenos Aires para los comicios del 2027. El diputado Pablo Juliano, quien lideraba la bancada de Democracia para Siempre, se perfilará en provincia de Buenos Aires, un territorio de lo más complicado. También hay piso en Jujuy, con los legisladores nacionales Jorge Rizzotti y María Inés Zigarán; y en Córdoba.

¿Qué decisión tomará Chiarella ante este pedido? En sus planes nunca estuvo dejar de lado a ningún radical. La identidad del partido es una crisis constante y el joven de Venado Tuerto sabe a lo que se enfrenta. Esperaba que, tarde o temprano, estas tensiones reflotaran entre ambos bloques de la Cámara de Diputados. Desde su entorno no adelantan qué hará y la presión que llega desde Santa Fe capital crece.

Temas:

UCR Provincias Unidas unión cívica radical. Cámara de Diputados Maximiliano Pullaro Martín Lousteau Leonel Chiarella

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos