12 de diciembre 2025 - 20:21hs

El intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, asumió este viernes como presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical y se convirtió en el titular más joven en los 134 años de historia del partido. A los 36 años, sucedió al diputado Martín Lousteau en un contexto de profundas internas, pérdida de representatividad parlamentaria y una crisis de identidad que atraviesa al partido centenario desde la irrupción de Javier Milei.

El nombre de Chiarella surgió después de que varios dirigentes con mayor trayectoria rechazaran el cargo. El último en declinar fue Gustavo Valdés, quien dejó la gobernación de Corrientes en manos de su hermano Juan Pablo pero prefirió no quedar atrapado en las contradicciones que conviven hoy en la UCR. Aunque no tiene alto nivel de conocimiento nacional, su postulación no despertó resistencias internas y en algunos sectores creció la expectativa de que el partido finalmente inicie un proceso real de recambio generacional.

Durante la ceremonia realizada en la sede partidaria de la calle Alsina, Chiarella destacó que ocupar el sillón de Leandro Alem, Hipólito Yrigoyen, Ricardo Balbín o Raúl Alfonsín representa "el mayor desafío de mi militancia política". El dirigente santafesino llegó impulsado por el gobernador Maximiliano Pullaro, consolidando así el liderazgo del mandatario provincial y el triunfo de la estrategia de los fundadores de Provincias Unidas de cara a 2027.

Más noticias

De estudiante militante a intendente exitoso

Nacido el 18 de diciembre de 1988, Chiarella comenzó su militancia a los 15 años en la Escuela Técnica 483 "El Industrial" de Venado Tuerto, donde integró la creación del Centro de Estudiantes que luego presidió en 2006. También fue parte de la Juventud Radical, que encabezó a los 18 años. En Rosario se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Rosario y fue ayudante de cátedra en Derecho Constitucional I y II durante cuatro años.

A los 26 años asumió como concejal y a los 30 fue elegido intendente de Venado Tuerto. En 2023 fue reelecto con más del 83% de los votos, terminando con más de dos décadas de gobiernos peronistas en la ciudad. En total, lleva seis años de gestión municipal con superávit fiscal, un dato que remarcó durante su discurso: "Los radicales demostramos todos los días que los recursos alcanzan cuando no hay corrupción en el Estado, que si no se roba, la plata alcanza".

Su gestión destaca por la obra pública, que incluye una red de jardines para la primera infancia —entre ellos el único jardín maternal nocturno del país—, nuevas salas de salud y políticas culturales y deportivas. Durante un encuentro en Panamá en 2025 fue seleccionado como uno de los alcaldes más innovadores de América Latina por la Red de Innovación Local. Venado Tuerto, además, fue certificada como Ciudad Eficiente: la primera de Santa Fe y la quinta del país.

Un desafío complejo con mirada territorial

Chiarella se convirtió en el presidente más joven de la historia del radicalismo. Hasta ahora, el más joven había sido el cordobés Gabriel Oddone —que asumió con 41 años tras la muerte de Marcelo T. de Alvear en 1942— seguido por Hipólito Yrigoyen, que llegó al cargo con 45 en 1897. Deberá conducir un partido atravesado por históricas internas, debilitado por la caída en la representación parlamentaria y por la ruptura de bloques.

WhatsApp Image 2025-12-12 at 18.45.09

En su discurso de asunción planteó una agenda de renovación interna basada en humildad, trabajo territorial y responsabilidad institucional: "Vamos a dejar la vida durante estos dos años, porque antes que cualquier cargo, soy un militante político". Llamó a una conducción basada en la madurez política: "Acá venimos a construir con mucha humildad, con militancia, donde nadie manda a nadie, sino que tenemos la responsabilidad de demostrar diálogo y de escuchar lo que la sociedad tiene para decirnos".

También convocó a una campaña de reconstrucción territorial: "Como nos enseñó Raúl Alfonsín, si enorme es el desafío, inmensa debe ser nuestra voluntad. Salgamos a militar en las redes y vayamos casa por casa a tocarle el timbre a nuestros militantes para decirles que la Unión Cívica Radical está de pie". Y marcó el rumbo que pretende para el partido: "Dejemos de hablar de rosca, de internas. Empecemos a hablar de gestión, de método, de lo que hacemos todos los días: resolver problemas y mejorar la calidad de vida".

En materia de seguridad, fue tajante: "Gobernamos con coraje para enfrentar al peor cáncer que tiene este país, que es el narcotráfico. No miramos para otro lado ni somos cómplices. Vamos y denunciamos con nombre y apellido a los narcos y los metemos presos". En Venado Tuerto impulsó la instalación de "Los buzones de la vida" que permiten a los vecinos realizar denuncias anónimas relacionadas a la venta de estupefacientes y trata de personas.

Chiarella dedicó un párrafo especial a Pullaro: "Gracias por el respaldo, por tu confianza, por tu ejemplo militante y por todo lo que venimos transformando la provincia de Santa Fe, con quien comparto la militancia desde hace casi veinte años". El nuevo presidente tendrá el respaldo de los gobernadores que integran Provincias Unidas, que lograron conformar un bloque de 22 diputados.

Deberá gestionar un vínculo complejo con el gobierno de Javier Milei, mientras cinco gobernadores radicales buscan cuidar sus territorios y preparan sus propias reelecciones para 2027. El sector de Gerardo Morales y Lousteau apuesta a un perfil opositor a La Libertad Avanza, mientras que Pullaro impulsa un vínculo menos confrontativo pero pragmático para negociar las necesidades de su provincia. Aunque el entorno del gobernador intenta despegarlo de cualquier disputa por el liderazgo interno, su intervención en esta elección lo fortalece para las próximas batallas estratégicas.

Temas:

UCR Maximiliano Pullaro

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos