19 de noviembre 2024 - 20:37hs

La decisión del Gobierno de no permitir los cinco puntos que los gobernadores habían pedido para el Presupuesto 2025 y postergar sin fecha el debate en comisión fue visto por los mandatarios provinciales como un anticipo de la prorroga por segundo año consecutivo. Situación de la que no se tiene antecedente desde el retorno de la democracia.

Presupuesto 2025: los gobernadores dudan de Javier Milei

"El Gobierno necesita el presupuesto por los mercados. Y los gobernadores también quieren que tenga presupuesto, pero no se puede planificar el 2025 otra vez haciendo pelota a las provincias", consideró un gobernador del PRO que celebró la forma en la que se mantuvo la unidad con sus pares en el medio de las presión de parte del jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Más noticias
El presidente Javier Milei junto a los gobernadores en la Casa Histórica de Tucumán, tras la firma de Pacto de Mayo
Presupuesto 2025: los gobernadores dialoguistas están convencidos de que Javier Milei volverá a prorrogarlo

Presupuesto 2025: los gobernadores dialoguistas están convencidos de que Javier Milei volverá a prorrogarlo

"Esta bueno que planeen abrir extraordinarias. Quiere decir que seguimos en carrera y negociando. No los podía volver a cagar. Tiraron de la cuerda pero se mantuvieron firmes. No se discuten recursos. Se plantea el cumplimiento de leyes y acuerdos previos", agregó otro gobernador del macrismo. La gran duda que mantenían los mandatarios provinciales es si efectivamente habrá una vía de negociación con la Casa Rosada por la ley de leyes.

El enfrentamiento entre los gobernadores y Javier Milei

Los mandatarios provinciales, de acuerdo a lo que reconstruyó El Observador, decidieron cantarle "retruco" a Milei. En la Casa Rosada sostienen que no se moverán ni una coma en su postura y que si los gobernadores quieren más fondos para las universidades o la obra pública deberán decir que partida se recorta. "Son ellos los que necesitan el Presupuesto. No nosotros", precisó una fuente oficial al tanto de las negociaciones.

Esa postura de "no necesitar el Presupuesto" del Gobierno quedó en evidencia este martes cuando integrantes del bloque de La Libertad Avanza en Diputados comenzaron a blanquear, a medias, las intenciones de prorrogar la ley de leyes por segunda vez consecutiva. "Hay una semana más para negociar pero tampoco nos vamos a entregar para hacer un acuerdo. Es como la canción de "La Misa" (el programa que conduce el influencer oficialista Daniel Parisini) que habla sobre lo que nos importa la opinión del kirchnerismo", explicó un recolector de voluntades de la Casa Rosada en el Congreso.

Francos.webp
Presupuesto 2025: los gobernadores dialoguistas creen que Javier Milei volverá a prorrogarlo

Presupuesto 2025: los gobernadores dialoguistas creen que Javier Milei volverá a prorrogarlo

La prorroga por segunda vez consecutiva del Presupuesto que evalúa el Gobierno se avecina como un terreno inexplorado para la política argentina. Por un lado por ser la primera vez que sucede desde el regreso de la democracia y, en segundo lugar, por la dificultad que se tendría para elaborar las partidas lo que permitiría un terreno fértil para la discrecionalidad del reparto de fondos en un año electoral.

"Puede llegar a ser un descalabro total", le dijo a este medio un economista que asesora a un gobernador del peronismo no kirchnerista. Los mandatarios provinciales de la UCR están convencidos de que el Gobierno avanzará con la iniciativa. Salvo el caso de Chaco, en donde Leandro Zdero tuvo que hacer un fuerte ajuste por la herencia de Jorge Capitanich, los radicales tienen ordenadas sus provincias por venir de años de la administración bajo el mismo signo político.

Las provincias ajustan ante la duda

En el PRO no se repite ese escenario. Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio Torres (Chubut) recibieron las cuentas públicas en rojo por parte de sus antecesores del peronismo. Ambos gobernadores hicieron un fuerte ajuste mientras reclamaban los fondos de parte de Nación que les correspondía. El patagónico, que fue el que más se enfrentó a Milei, anunció este martes un nuevo recorte del gasto político.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/NachoTorresCH/status/1858890166733337056&partner=&hide_thread=false

Se trata de una serie de medidas para llevar adelante el Plan Integral de Reordenamiento del Estado, que incluyen la la eliminación de 168 cargos políticos considerados “ineficientes” y la cesantía de contratos de “ñoquis” que cobraban su salario pero no concurrían a trabajar. Después de realizar un Censo de Empleados Públicos, Torres eliminó 168 cargos políticos y jerárquicos en estructuras de Gobierno, compuestos por 40 direcciones, 21 direcciones generales, 7 subgerencias, 37 jefaturas de departamento, 20 asesores de gabinete, 21 jefaturas de división y 8 subsecretarías, entre otros. En cuanto a los ñoquis, Torres identificó que el 14% de los 46.000 empleados públicos de la provincia estaban en una situación irregular.

Temas:

Gobernadores Javier Milei Presupuesto 2025 Juntos por el Cambio

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos