13 de noviembre 2024 - 10:27hs

Las negociones no fueron sencillas. “Lo único que parece moverle la aguja al Gobierno es la imagen frente a los mercados. Y en ese marco se negoció. Para el gobierno no iba a ser tomada como una buena señal el rechazo del DNU de la deuda y para nosotros los mercados necesitan que el Gobierno demuestre que puede tener presupuesto”, explicó una fuente que siguió de cerca las negociaciones.

Sin embargo, desde los bloques dialoguista aseguras que más allá de los avances faltan definir cuestiones puntuales sobre obras públicas ya avanzadas, los fondos para las cajas de las jubilaciones y el presupuesto universitario, entre otros temas.

Dentro de ese esquema, en las negociaciones que se llevaron adelante contrarreloj para desactivar la sesión prevista para el último martes, los bloques más cercanos al Gobierno consiguieron la promesa por parte del Ejecutivo que aceptará modificaciones puntuales siempre y cuando no modifiquen el espíritu de la norma que envió el Ejecutivo.

Las negociaciones, por estas horas, se enfocan temas puntuales: excedente de recaudación, restricciones de gastos, obras públicas, cajas previsionales y los sueldos de los docentes. Con esas cartas sobre la mesa se sentarán los legisladores el jueves para intentar emitir dictamen ese mismo día. Sin embargo, desde el oficialismo no descartan que la firma del despacho pueda demorarse hasta el próximo miércoles.

Los puntos clave de la negociación por el Presupuesto

Uno de los puntos centrales que plantearon los bloques dialoguistas tiene que ver con el destino de la recaudación excedente que podría tener el Estado en caso de que la inflación supere el 18% que plantea el Presupuesto. Si bien en este punto ya se mejoró la redacción del proyecto original, aún no hay acuerdo. Los gobernadores buscan que se elimine toda posibilidad de uso discrecional de esos fondos.

Por otra parte, los gobernadores, a través de sus diputados, también plantearon la necesidad de mejor el esquema de compensaciones para las provincias y que es estipulen fondos para la finalización de las obras públicas que ya se encuentran avanzadas. Sobre estos dos temas podría haber definiciones antes del jueves a las 11, horario previsto para que comience la reunión de Comisión de Presupuesto y Hacienda.

gobernadores-jxc.jpg

Con respecto a las Universidades, el acuerdo aún está lejos. Desde el Ejecutivo plantean que ya se actualizó el monto para las partidas de funcionamiento y que ya está previsto una mejora en el envío de fondos para el próximo año. Sin embrago, los 3,8 billones que presupuestó el Gobierno están lejos de los 7,2 que reclaman los rectores. En ese marco, y sin ser parte de la negociación formal, algunos legisladores señalan que el Ejecutivo aumentará un poco la partida, pero que no llegará a cubrir el reclamo de la comunidad docente.

En la mesa de negociación también se habló de aumentar la masa coparticipable. En este caso, los bloques dialoguistas pidieron que tanto los recursos que se le sacaron a la AFIP como los impuestos sobre el combustible sean rea partidos entre las provincias.

Dentro de la nómina de puntos a negociar, uno de los que parece como más complejo es el que tiene que ver con las cajas previsionales. Ante los reiterados incumplimientos por parte del Estado nacional, las provincias reclaman un esquema que de certezas tanto sobre las supuestas auditorias como sobre el giro de los fondos para cancelar las deudas existentes.

Las negociaciones están en marcha y el Gobierno aparece dispuesto a ceder. En ese marco, y con la anuencia de los principales bloques opositores que ya anunciaron que no bloquearán el tratamiento de la ley de leyes, el oficialismo se encamina a conseguir la media sanción para su primer presupuesto.

Temas:

Presupuesto 2025 Gobernadores DNU

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos