ver más

Este martes, la comisión especial investigadora de la criptomoneda $LIBRA de la Cámara de Diputados presentó su informe final. Tras diferentes entrevistas con personalidades involucradas, la oposición resolvió que las pruebas "son compatibles con una estafa". El oficialismo, a su turno, insiste en que las investigaciones fueron manchadas por el kirchnerismo y sus aliados, y preparan una denuncia penal por irregularidades.

Dicha comisión es presidida por el "lilito" Maximiliano Ferraro, encargado de dar a conocer el documento de más de 200 páginas. En el mismo, expone que la operación que se ejecutó en febrero de este año se dio bajo "patrones típicamente asociables al fraude conocidos como rug pull, donde los creadores liquidan masivamente sus posiciones provocando el desplome del valor".

El diputado de la Coalición Cívica explicó que el tuit del presidente el 14 de febrero de 2025 fue el factor determinante que posibilitó el salto exponencial de esta cripto, luego de que los especialistas que acudieron al Congreso para exponer, concluyeran en que "sin Milei no habría habido estafa".

No obstante, el informe final del conjunto no fue elevado a la Cámara. Las autoridades del cuerpo explicaron que no se logró la mayoría necesaria para dictaminar y, por lo tanto, no se expidió parlamentariamente, teniendo en cuenta que las comisiones se expresan a través de dictámenes únicamente.

Qué definió la Comisión $LIBRA

La oposición finaliza la investigación de $LIBRA: qué sigue

La Libertad Avanza denuncia irregularidades de la comisión $LIBRA

Nicolás Mayoraz, diputado de La Libertad Avanza, denunció que se violaron garantías constitucionales y, además, ya el nacimiento de la comisión estuvo bañado de irregularidades. Al dictar el reglamento, no reunieron para ello el número necesario de firmas para dictaminarlo: firmaron sólo 14, cuando son 28 sus miembros.

Se interpretó que como tenía la firma del presidente de la comisión, era dictamen de mayoría. Esto sólo ocurre si hay dos dictámenes en juego, y había uno solo, por lo que este "poder" del titular (en este caso de Ferraro) no resultó válido.

Maximiliano Ferraro en la última jornada de trabajo de la Comisión Investigadora de la cripto $LIBRA

Maximiliano Ferraro, presidente de la Comisión Investigadora de la cripto $LIBRA, presentó el informe final con la información recabada.

Además, denunció que se violó la Ley de Entidades Financieras al afectarse derechos personales. "Ante la respuesta del presidente de la comisión alguien accede y le brinda la información, cuando por ley no podía hacerlo y en tal caso debían pedirse a la justicia", disparó.

"El informe (final) no está aprobado, porque tiene 14 firmas y necesita 15 (la mitad más uno)", manifestó la compañera de Mayoraz, Nadia Márquez. La oposición entonces insistió en que este informe final no juega como un dictamen y, por lo tanto, no necesita de una mayoría.

El legislador luego calificó la comisión como "un circo montado". "Se creyeron jueces haciendo lo que querían. Un circo montado con la clara intención de -y acá cito a un brillante diputado de Córdoba- daño reputacional", cerró. En diálogo con este medio, diputados libertarios adelantaron que están preparando una denuncia penal contra Maximiliano Ferraro por aparentemente violar la Ley de Entidades Financieras al acceder a información privada sin autorización de la Justicia.

Temas:

Congreso $LIBRA Cámara de Diputados

seguí leyendo