La Justicia rechazó la medida cautelar solicitada por la Universidad Nacional de Madres de Plaza de Mayo (UNMA) contra el Ministerio de Capital Humano. La universidad había pedido el cese automático de la retención de fondos y la transferencia de más de quinientos cincuenta y seis millones de pesos.
El juez consideró que la pretensión de la UNMA no debía prosperar, ya que no se presentaron las circunstancias excepcionales necesarias para justificar su demanda. El fallo subraya que las afirmaciones de la universidad no son suficientes para demostrar la verosimilitud del derecho reclamado ni la supuesta arbitrariedad por parte de la Administración Pública. Además, se indicó que el reclamo patrimonial debe seguir otra vía legal, ya que no se observa un perjuicio irreparable.
El Estado Nacional cuestionó la legitimidad de la rectora, Cristina Caamaño Iglesias Paiz. Señaló que su designación, establecida por la resolución Nº 2534/23 del ex Ministerio de Educación, fue revocada por la resolución Nº 45/24 del Ministerio de Capital Humano.
Además, denunció que el acta del 5 de marzo de 2024, que documenta los comicios de asamblea para su designación, carece de validez, ya que no cumple con los requisitos del artículo 49 de la Ley de Educación Superior y el artículo 23 del Decreto Nº 176/96. Esto implica que la Universidad Nacional de Madres de Plaza de Mayo no está autorizada para operar.
La decisión del Gobierno de Javier Milei sobre las universidades
En febrero pasado, el gobierno de Javier Milei tomó la decisión de suspender la apertura y someter a revisión las cinco universidades creadas por el Congreso Nacional durante la gestión anterior. Las universidades afectadas por esta medida incluyen la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, la de Pilar, la de Río Tercero en Córdoba, la de Ezeiza y la Universidad del Delta.
El fundamento de esta resolución fue evitar "la duplicación y superposición de estructuras jerárquicas y garantizar que la oferta educativa cumpla con la calidad y pertinencia debida". Por esta razón, se consideró que era necesario adoptar medidas para revisar el inicio de las actividades académicas en las mencionadas Casas de Altos Estudios.
A pesar de ser una de las universidades "nuevas" apuntadas por el gobierno, la Universidad de las Madres tiene una trayectoria significativa. Formalmente se constituyó como universidad en 2023, pero funcionaba como instituto universitario desde 2014, ofreciendo carreras terciarias.
El proyecto inicial nació en el año 2000 como universidad popular. “Somos una universidad nueva, creada por ley en 2023, pero somos la continuidad de un instituto que ya venía funcionando. Hay alumnos que están finalizando su trayectoria. Hay proyectos de investigación, de extensión en curso”, destacó en mayo Mariela Canessa, secretaria general de la Asociación Docente de esa institución y profesora de Formación y Ciencia Política.
La medida se mantendrá en efecto hasta que se pueda "determinar si el procedimiento administrativo exigido por la Ley de Educación Superior para crear nuevas universidades fue debidamente cumplido, si las condiciones allí establecidas fueron realmente satisfechas y se encuentren debidamente documentadas y si la pertinencia, oportunidad y la previsión del crédito presupuestario correspondiente, en base a un estudio de factibilidad, avaló la iniciativa".
La aprobación de estas universidades fue el resultado de un largo debate en la Cámara de Diputados y en el Senado de la Nación, contando con los votos mayoritarios del kirchnerismo, partidos provinciales aliados y el radicalismo. Esta aprobación se concretó el 29 de septiembre, en la misma sesión donde se aprobaron la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y los cambios en la ley de alquileres.
La situación de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo
La Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, ante esta situación, se encuentra en un momento crítico debido al desfinanciamiento que el gobierno de Javier Milei aplica a las universidades del país, con la excepción de la UBA. Además del problema presupuestario, esta institución enfrenta un conflicto adicional debido al resentimiento del Ejecutivo hacia todo lo que representa. La vicepresidenta Victoria Villarruel expresó que “la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo tiene la misma calidad educativa que una academia de Giselle Rímolo”, condenada en 2012 por ejercicio ilegal de la medicina.
Mariela Canessa declaró recientemente que la institución no recibió ningún fondo en 2024, lo que pone en riesgo su continuidad. “En el contexto general de desfinanciamiento al sistema universitario, la Universidad de las Madres tiene una situación particular de extrema gravedad, que pone en riesgo su continuidad. No recibió ni un centavo en 2024”, afirmó.
La falta de fondos provocó que la universidad no pueda pagar los salarios de docentes y no docentes. Canessa explicó que, aunque los profesores pueden subsistir gracias a otros trabajos, los empleados no docentes, que trabajan entre 7 y 8 horas al día, están abandonando sus puestos.
“La Universidad no está pagando salarios a docentes ni no docentes. Los profesores, además del compromiso, pueden subsistir por otros trabajos. Pero los no docentes tienen trabajos de 7-8 horas. Muchos se fueron, lógicamente. Tampoco se están pagando los seguros, las cargas de seguridad social. Tenemos imposibilidad de emitir títulos de recientes graduados. Tenemos cero pesos para funcionar”, detalló en una entrevista con Tiempo. Actualmente, las clases se mantienen de manera virtual y gracias a la fuerza de voluntad del personal.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/unma_oficial/status/1801312704293986474&partner=&hide_thread=false
El presupuesto asignado a la Universidad Nacional de las Madres de Plaza de Mayo (UNMa) para 2023 es de $1.071.577.000, pero hasta ahora no se transfirió ni un centavo. Canessa mencionó que la universidad dependía del Ministerio de Justicia y, debido a la prórroga del presupuesto de 2023, los fondos siguen en manos de Justicia.
Sin embargo, la responsabilidad de autorizar la transferencia recae en Capital Humano, que estuvo completamente inactivo con respecto a esta institución. Esta situación afecta a “2245 alumnos que tienen en peligro su trayectoria”, así como a 250 docentes y 60 no docentes que no están recibiendo sus salarios. Mientras tanto, se organizan marchas constantemente en reclamo del presupuesto correspondiente.