ver más

Como había advertido El Observador a principios de septiembre, el bloque PRO en Diputados se rompió tras las elecciones del 26 de octubre. Muchos eligieron moverse al bando violeta por su afinidad política, otros pese a ingresar por la lista libertaria permanecerían en el sector amarillo. De cualquier modo, Mauricio Macri pierde peones en las dos Cámaras y más aún tras la designación de Diego Santilli como ministro del Interior.

El batacazo de La Libertad Avanza empoderó al partido y comenzó el reordenamiento de su Gabinete. Con su nueva tropa parlamentaria y sus aliados, ya saben que podrán marcar agenda a partir de diciembre dentro del Congreso en vez de solo atajar los misiles opositores. Será bajo este nuevo contexto que querrán impulsar el Presupuesto 2026 con superávit fiscal y las reformas laboral e impositiva.

Dentro de la Cámara de Diputados tendrá, por lo menos, 111 legisladores a su favor y se consolidarán -todos juntos- como la primera minoría, aunque lejos de la mayoría necesaria para imponer leyes sin negociación. En el Senado, el oficialismo casi triplicará su representación: pasará de siete a 20 senadores propios, y sumado a sus aliados tendrá 28, entre ellos una Patricia Bullrich que creará lazos y negociará con todos los bloques posibles.

bloque PRO diputados

Como era de esperarse, el PRO en Diputados se rompió.

El martes pasado, el rumor de que al menos cinco diputados del PRO se irían al bando libertario cobró mucha fuerza y la decisión terminó de consolidarse ese viernes: Damián Arabia, Silvana Giudici, Patricia Vásquez, Sabrina Ajmechet y Laura Rodríguez Machado. Todos bullrichistas. También se sumarán los recién electos María Luisa González Estevarena, por provincia de Buenos Aires, y Carlos Almena, por San Luis.

La decisión de estos legisladores no sorprendió en lo absoluto. Se hacían llamar "los PRO", explicando que había diferentes microgrupos dentro del equipo, y desde hacía al menos un año votaban en sintonía con el oficialismo desde la bancada amarilla. También forzaban el alineamiento de sus compañeros con el Gobierno, lo que en varias ocasiones generó peleas incluso dentro del recinto.

javier-milei-y-mauricio-macri-durante-la-asuncion-LHXQG6SFBNCMTBDISUYSXTQIU4

La relación entre Milei y Macri pende de un delicado hilo.

A esto se le suma que -según mencionó una de las personas que hará el pase- el líder del partido a nivel nacional, Mauricio Macri, habría eliminado "cualquier posibilidad de renovación del PRO". Además, lo criticó duramente por cuestionar la designación del vocero Manuel Adorni como nuevo jefe de Gabinete.

Del entorno del expresidente de la Nación, lo justificaron: "Mauricio tiene razón, Adorni es un vocero y, de paso, un candidato testimonial que había prometido ir a la Legislatura porteña y no lo hará. Ahora tiene la excusa perfecta". Además, resaltaron que el ingeniero logró capitalizar la mayoría de los votos de Juntos por el Cambio a la alianza con Javier Milei y que no se vayan a otras alternativas del centro, como Provincias Unidas.

¿Quiénes quedarán en el PRO?

En el Senado, el PRO pasará a contabilizar cuatro miembros: Martín Goerling Lara (nuevo presidente del bloque), Victoria Huala, Luis Juez y Andrea Marcela Cristina.

Alfredo Luis de Angeli no renovó. Había tomado la presidencia de la bancada luego de que Juez renunciara a la misma a principios de año, dejará su banca y es por este motivo que Goerling Lara asumió su lugar. La otra que no seguirá en el Senado es Guadalupe Tagliaferri, la larretista que irá a la Legislatura porteña y quien estaba muy alejada de su bloque desde hacía tiempo. Y Carmen Álvarez Rivero, fiel a la línea de pensamiento del Gobierno, este lunes finalmente decidió irse al bloque libertario.

Así quedará el Senado de la Nación a partir de diciembre, tras la victoria legislativa de La Libertad Avanza.

Así quedará el Senado de la Nación a partir de diciembre, tras la victoria legislativa de La Libertad Avanza.

¿Y en Diputados? Varios amarillos, incluso que votaban en sintonía con los pedidos de la Rosada, pero que igualmente hubiesen permanecido en el bloque PRO, decidieron no renovar su banca, tal como el caso del pampeano Martín Maquieyra. Otros ingresaron por la lista violeta, y aún así, se mantendrán fiel a su partido, como Javier Sánchez Wrba y Florencia de Sensi.

Serían 12 los que se quedarían en el sector amarillo: Martín Yeza, Javier Sánchez, Daiana Fernández Molero, José Núñez, Álvaro González, Florencia de Sensi, Sergio Eduardo Capozzi, Emmanuel Bianchetti, Alejandro Bongiovanni, Belén Avico, Martín Ardohain y el presidente del bloque, Cristian Ritondo. Siempre y cuando no se anuncie ninguna otra ruptura.

Así quedará la Cámara de Diputados a partir de diciembre tras la victoria legislativa de La Libertad Avanza.

Así quedará la Cámara de Diputados a partir de diciembre tras la victoria legislativa de La Libertad Avanza.

Pese a que Diego Santilli -la nueva estrella "PRO" favorita del Gobierno- encabezó la lista bonaerense y sacudió al kirchnerismo con su victoria en las nacionales, Javier Milei decidió otorgarle el lugar de ministro del Interior de la Nación en medio del recambio de Gabinete. "El Colo" aceptó la oferta y, por lo tanto, no renovará su banca en diciembre. Él iba a continuar formando parte del bloque amarillo.

En su lugar ingresará Rubén Torres, fiel peón de Sebastián Pareja, presidente del bloque de LLA en Provincia, y quien también ingresará a la Cámara junto a otros tres dirigentes que le responden. Estos son Miriam Niveyro, Alejandro Carrancio y Andrea Vera, hija de un expuntero peronista que hoy milita con los violetas.

¿Y los rebeldes del PRO?

Este año se habló mucho de los famosos "rebeldes" de la bancada, que son Silvia Lospennato, María Eugenia Vidal, Germana Figueroa Casas, Ana Clara Romero, Gabriela Besana, Sofía Brambilla, Karina Bachey y Héctor Baldassi. Los "ñoños republicanos" que, agotados de los destratos del Gobierno, decidieron no agachar la cabeza ante sus reclamos. Uno por uno, ¿qué pasa con ellos?

Temas:

PRO Mauricio Macri Congreso

seguí leyendo